Yo sería muy cuidadoso con el zika y los JJOO; es un problema global que se está extendiendo más de lo que se preveía inicialmente” (1)

Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008. Junio 2016

Casi todo lo que aprendemos a diario [sobre el Zika] es inquietante; todo lo que observamos sobre este virus parece ser un poco más alarmante de lo que pensábamos al comienzo” (2)

Anne Schuchat, directora adjunta de los Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Abril 2016

Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del Zika constituye por sí mismo una emergencia internacional, y eso no lo teníamos en anteriores reuniones” (3)

Declaración de la OMS sobre la tercera reunión del Comité de Emergencia sobre el virus del Zika. Junio 2016

No puedo decir con certeza que la situación será mejor el próximo año. No sé cuándo va a terminar esta ‘guerra´” (4)

Marcos Quito, coordinador de la Sala de Control Zika del Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres en Brasilia (Brasil). Abril 2016

A la gente se le debe decir la verdad. Las autoridades deben ser honestas y transparentes acerca de la información que no tenemos sobre el virus del Zika y sus consecuencias. Deben evitar expresar certeza cuando no existe tal certeza” (5)

Consulta ética sobre el zika: orientación sobre cuestiones clave. Organización Panamericana de la Salud. Junio 2016

En menos de un año, el virus del Zika ha pasado de ser una simple anécdota a la gran preocupación sanitaria del planeta.

Brasil dio la voz de alarma en octubre del año pasado al informar de algo inusual: el nacimiento de un gran número de bebés con cabezas mucho más pequeñas de lo normal (microcefalia). Desde entonces, sorpresa tras sorpresa, toda la información con la que va contando la comunidad científica es más y más inquietante: nuevas vías de contagio del virus, nuevas enfermedades que ocasiona, más países infectados…

Hoy, Brasil, el mismo país que alertó sobre el Zika, con miles de casos confirmados y el virus en plena expansión, es el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos; un acontecimiento multitudinario cuya consecuencia, según prevén muchos científicos, será la dispersión y contagio del Zika a lugares insospechados del planeta.

¿Tiene sentido encender a toda costa la llama olímpica poniendo en riesgo la salud de millones y millones de personas? Por favor, asegúrese de que sus altavoces están conectados, escuche los argumentos de científicos y deportistas sobre la necesidad de aplazar o reubicar los Juegos Olímpicos y saque sus propias conclusiones.

Video Zika

http://www.saludnutricionbienestar.com/peticion-zika/?xc1=XSP1S609

Al final del vídeo le animamos a firmar una petición para solicitar a las autoridades sanitarias y deportivas que se replanteen la fecha de celebración de los JJOO hasta que puedan celebrarse con absoluta seguridad. Todos nosotros ya la hemos firmado, y le animamos a que usted también lo haga.

Es importante que haga circular este vídeo lo máximo posible en su entorno. La movilización ciudadana es la única forma de conseguir que la salud pública y el bien común sean los únicos criterios que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos en la fecha prevista.

El tiempo apremia. Muchísimas gracias en nombre de la salud de todos. Contamos con usted.

Fuentes

  1. El Mundo. 6.06.2016
  2. “Zikatrina”: el temor a una catástrofe por el virus del zika en Estados Unidos. Infobae. 24.04.16.
  3. “Declaración de la OMS sobre la tercera reunión del Comité de Emergencia sobre el virus del Zika y el aumento de trastornos neurológicos y malformaciones congénitas”. 14.06.16
  4. “La batalla contra el zika es la operación militar más grande en la historia de Brasil”. Infobae. 1.04.16
  5. “Consulta de ética sobre el zika: Orientación ética sobre cuestiones clave planteadas por el brote. Organización Panamericana de la Salud”. Reunión celebrada en Washington, D.C., 6 y 7 de abril de 2016 y difundida en junio de 2016.