“Zonas azules” es como se conoce a las regiones en las que sus habitantes viven de media muchos más años que el resto del mundo, superando la mayoría los cien años de edad. Existen en el planeta cinco zonas azules situadas en Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica).

Son muchos los estudios que han tratado de descubrir el secreto de estas regiones donde sus habitantes no sólo viven más años, teniendo la mayor concentración de centenarios, sino que además lo hacen con un inmejorable estado de salud, tanto físico como mental.

Y es que vivir muchos años y con buena salud es posible, si hacemos caso a estos centenarios, gracias a un conjunto de hábitos muy fáciles de seguir:

  • Una alimentación sana, sin nada de azúcares añadidos o sustancias químicas (en estas zonas es imposible encontrar un restaurante de comida rápida).
  • Hacer ejercicio a diario (en algunas de estas regiones es posible ver a ancianos de 90 años… ¡montando a caballo!).
  • Tener muchas ganas de vivir y no dejar nunca de hacer planes a futuro, lo que aleja el grave problema del sedentarismo.
  • Tener fuertes lazos sociales y recibir cariño por parte de amigos y familiares (está demostrado que la ausencia de relaciones personales hace que sea más fácil tener depresión, lo que a su vez implica una menor eficacia por parte del sistema inmunológico).