Un grupo de investigadores ha estudiado la relación entre la mayor ingesta de alimentos ricos en vitamina D y un mejor perfil de la microbiota intestinal, lo que reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Para obtener unos resultados fiables se dividió a los voluntarios (150 nutricionistas de entre 20 y 30 años) en tres grupos atendiendo a sus niveles de vitamina D: un primer grupo tenía niveles insuficientes de vitamina D, el segundo llegaba a los niveles mínimos recomendados, y el tercero contaba con las concentraciones de vitamina D más altas, conseguidas gracias a la ingesta de complementos de vitamina D.

Se comparó el perfil de vitamina D con el estado de salud de todos los participantes, atendiendo a datos como su índice de masa corporal (IMC), presión arterial o sensibilidad a la insulina. Se constató así que las personas que tenían un mayor nivel de vitamina D también eran los que tenían una menor cantidad de lipopolisacáridos (LPS) en sangre. Estas moléculas son inmunogénicas (inducen una reacción inflamatoria en el organismo) y se encuentran en algunas bacterias presentes en el tracto intestinal.

En vista de los resultados obtenidos los investigadores aseguran que las personas con mayores niveles de vitamina D son también las que cuentan con una microbiota más sana, y en consecuencia tienen un menor riesgo cardiometabólico. Es decir, una menor probabilidad de padecer enfermedades tanto cardiovasculares como metabólicas (diabetes) debido a que es menos factible que se desarrolle una inflamación en el organismo, que es uno de los principales factores asociados al desarrollo de este tipo de enfermedades.

Los estudios realizados hasta la fecha aseguran que sólo el 20% de la vitamina D que está presente en el organismo proviene de la alimentación. Para poder llegar a la cantidad de vitamina D necesaria (entre 2000 – 4000 UI al día) cuando con el sol no es suficiente para asimilar las dosis obtenidas a través de la alimentación, hay que recurrir a complementos.

 

Fuente: Luthold, R. V., Fernandes, G. R., Franco-de-Moraes, A. C., Folchetti, L. G., & Ferreira, S. R. G: “Gut microbiota interactions with the immunomodulatory role of vitamin D in normal individuals”. Metabolism. 2017.