Permítame que me tome esta confianza, pero no me negará que cuando nos referimos al vigor sexual y a su debilitamiento asociado a la edad, nos adentramos en un terreno escabroso que es mejor abordar directamente.

Una vez establecidas estas bases, me gustaría hablarle claro y desde la cercanía sobre un tema que afecta a la mayoría de los hombres, por más que nos empeñemos en mirar hacia otro lado: la coloquialmente conocida como “pitopausia”. No se ría. Este término, mitad mito, mitad realidad, define a la perfección un proceso similar a la menopausia en las mujeres, y que los hombres sufrimos a partir de una determinada edad.

Esta etapa, conocida médicamente como la andropausia, es responsable de trastornos que pueden llegar a ser graves y van más allá del descenso del deseo sexual, como la sensación de fatiga, la falta de energía y la pérdida de masa muscular.

Si hasta ahora usted consideraba este tema como tabú, ahora tiene la oportunidad de enfrentarse a él y conocer sus síntomas, tratamientos y, lo que aún es mejor, las soluciones naturales que afortunadamente existen.

Como seguro que le interesa, lea, lea en confianza, estamos entre hombres. (Y si es usted mujer, no se sienta discriminada; le animo a que también continúe leyendo; al fin y al cabo, la vida sexual es cosa de dos).

La andropausia, la gran desconocida

Mucho se sabe y se ha hablado sobre la menopausia, la etapa del descenso natural de estrógenos en la mujer. Pero poco se habla, sobre su equivalente masculino, la andropausia.

Si bien en las mujeres la pérdida de hormonas femeninas viene acompañada de una serie de síntomas como sofocos, irritabilidad, cambios de humor, ganancia de peso, etc., en el caso de los hombres el proceso está ligado al descenso de los niveles de otra hormona, la testosterona, e igualmente conlleva una serie de cambios físicos.

Esta hormona esteroidea resulta indispensable, tanto en hombres como en mujeres, para la buena salud sexual, el mantenimiento saludable de huesos y músculos y para permitir la lipolisis o degradación y eliminación de las grasas.

Pero desgraciadamente la reducción de los niveles de testosterona es absolutamente normal con el paso de los años.

Es entonces cuando se produce la pérdida del deseo sexual, entre otros síntomas, y aunque la andropausia puede ser tratada con una terapia hormonal sustitutiva, al igual que ocurre en la menopausia, el tratamiento suele ser costoso y presenta numerosos efectos secundarios.

Pero no se alarme. Una vez más, si busca en la fitoterapia encontrará soluciones naturales y contrastadas científicamente para compensar el descenso de testosterona activa durante la andropausia.

¿Y cómo se llama la planta en cuestión? Aunque le cueste pronunciar su nombre, le garantizo que no lo olvidará jamás.

Tongkat ali, la planta que le pone a tono

Detrás de este curioso nombre se esconde uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza para mejorar la vida sexual a los hombres durante la etapa de la andropausia.

La tongkat ali (Eurycoma longifolia) es una planta medicinal originaria del sudeste asiático, presente en países como Laos, Vietnam, Indonesia, Tailandia y sobre todo en Malasia, lo que hace que en Occidente también sea conocida como “ginseng de Malasia”. De hecho, en este país su raíz, de intenso sabor amargo, es muy valorada, y se añade al café y a las bebidas energéticas para proporcionar una energía extra.

Este plus energizante es sólo una más de una larga lista de propiedades beneficiosas para la salud, ampliamente utilizadas por la medicina tradicional a lo largo de los siglos y avaladas recientemente por rigurosos estudios científicos.

Así, la raíz de tongkat ali, que alberga los beneficios medicinales de esta planta, es utilizada como antioxidante, antiinflamatorio, estimulador del sistema inmunitario, antibacteriano, antifúngico, antiparasitario, antitumoral y también como apoyo ergogénico y para aumentar la fertilidad. (1) (2) (3) (4) (5) (6)

Pero centrémonos en los que nos interesa: el tongkat ali es también un eficaz estimulante natural de la libido y podría tener efectos contra la disfunción eréctil. (7) (8) (9) (10)

Y es que, como le dije al comienzo de este e-mail, la raíz de tongkat ali es una solución natural increíblemente eficaz para combatir los trastornos ligados a la andropausia.

Ello se debe a que estamos hablando de la que seguramente es la planta con mejores propiedades para aumentar los niveles de testosterona libre, gracias a su riqueza en una serie de compuestos bioactivos denominados cuasinoides. Estos componentes incluyen sus principios activos, eurycolactonas, eurycomalactona, eurycomanona y eurycomaosida, responsables del aumento de la potencia sexual y la energía, pasando por la reducción del estrés y la ansiedad, así como el incremento de la masa muscular. (11)

Como ve, en una etapa de bajo estado de ánimo, fuerza y deseo sexual como es la andropausia, la raíz de tongkat ali llega cuando más lo necesita.

Y como curiosidad le diré que su nombre significa “baston de Ali”, que supuestamente deriva de la naturaleza larga de sus raíces.

Si quiere probar esta planta, déjeme darle antes un par de consejos.

No se deje engañar

En primer lugar, debe saber que la raíz de tongkat ali es un remedio herbal que se presenta en forma seca o en forma de polvo o extracto. Dado su origen exótico, no suele estar disponible en su estado natural desecada, por lo que lo más recomendable es adquirirla en forma de extracto en suplementos nutricionales.

Mi segundo consejo -y el más importante- es que busque un proveedor de confianza. La oferta desmesurada en internet de productos para mejorar la potencia y el deseo sexual en hombres y mujeres ha llevado a una proliferación frenética de referencias de dudosa calidad y malas imitaciones. (12)

¡Ojo con lo que compra!

A pesar de que existe un detector electrónico para comprobar la concentración en cuasinoides en este tipo de productos, numerosos complementos comercializados basados en este principio activo son en realidad burdas imitaciones o incluso, lo que es más grave, utilizan ingredientes peligrosos para la salud. Sin ir más lejos, en el año 2006 la Autoridad para el Control de Medicamentos en Malasia llevó a cabo un análisis de unos 100 productos elaborados a partir del extracto de raíz de tongkat ali que evidenció que cerca del 26% contenían unas cantidades potencialmente peligrosas de mercurio. (13) (14)

Se lo repito, ¡ojo con lo que compra!

Dicho esto, hemos buscado para usted un producto de gran calidad que seguro que le encantará.

Se trata de un extracto natural de raíz de tongkat ali con una de las concentraciones más potentes para asegurar sus efectos sobre la libido, la fuerza muscular y la energía. Para que se haga una idea, el extracto utilizado en este producto es de 100:1, es decir, que para obtener 1 kg de extracto concentrado se emplean ni más ni menos que 100 kg de materia prima de esta planta, por lo que su concentración en cuasinoides, los principales principios activos, es muy elevada.

A ello hay que añadir que las analíticas del producto demuestran que está totalmente libre de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y arsénico.

Tomando sólo 2 cápsulas al día del suplemento de tongkat ali que hemos seleccionado, usted y su pareja podrán volver a disfrutar de una vida sexual plena y activa a cualquier edad. Y, por qué no decirlo también, a un precio muy interesante, a pesar de tratarse de un producto tradicionalmente caro.

Si lo desea, pídalo ahora en este enlace.

******************************

Fuentes

  1. Varghese CP, Ambrose C, Jin SC, Lim YJ, Keisaban T. Antioxidant and anti-inflammatory activity of Eurycoma longifolia Jack, a tracitional medicinal plant in Malaysia. Int J Pharm Sci Nanaotechnol. 2013;5: 1875–8.
  2. Tzar M, Hamidah Y, Hartini S, Marianayati M, Nazrun A. The antibacterial or antifungal efects of Eurycoma longifolia root extract. Int J Herb Plant Med. 2010; 2:1–6.
  3. Farouk AE, Benafri A. Antibacterial activity of Eurycoma longifolia Jack. A Malaysian medicinal plant. Saudi Med J. 2007 Sep; 28(9):1422-4.
  4. Hamzah S, Yusof A. The ergogenic effects of tongkat ali (Eurycoma longigolia) Br J Sports Med. 2003; 37:464–70.
  5. Al-Salahi OS, Ji D, Majid AM, Kit-Lam C, Abdullah WZ, Zaki A, Jamal Din SK, Yusoff NM, Majid AS. Anti-tumor activity of Eurycoma longifolia root extracts against K-562 cell line: in vitro and in vivo study.PLoS One. 2014 Jan 7; 9(1): e83818.
  6. Wong PF, Cheong WF, Shu MH, Teh CH, Chan KL, AbuBakar S. Eurycomanone suppresses expression of lung cancer cell tumor markers, prohibitin, annexin 1 and endoplasmic reticulum protein 28. Phytomedicine. 2012 Jan 15; 19(2):138-44.
  7. Ang HH, Lee KL, Kiyoshi M. Eurycoma longifolia Jack enhances sexual motivation in middle-aged male mice. J Basic Clin Physiol Pharmacol. 2003;14(3):301-8.
  8. Zanoli P, Zavatti M, Montanari C, Baraldi M. Influence of Eurycoma longifolia on the copulatory activity of sexually sluggish and impotent male rats. J Ethnopharmacol. 2009 Nov 12;126(2):308-13.
  9. Frydrychová S, Opletal L, Macáková K, Lustyková A, Rozkot M, Lipenský J. Effects of herbal preparation on libido and semen quality in boars. Reprod Domest Anim. 2011 Aug;46(4):573-8.
  10. Kotirum S, Ismail SB, Chaiyakunapruk N. Efficacy of Tongkat Ali (Eurycoma longifolia) on erectile function improvement: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.Complement Ther Med. 2015 Oct; 23(5):693-8.
  11. Thasanee Khanijo and Wannee Jiraungkoorskul Review Ergogenic Effect of Long Jack, Eurycoma Longifolia. Pharmacogn Rev. 2016 Jul-Dec; 10(20): 139–142.
  12. G Jackson, S Arver, I Banks, and V J Stecher. Counterfeit phosphodiesterase type 5 inhibitors pose significant safety risks. Int J Clin Pract. 2010 March; 64(4): 497–504.
  13. M. Z. Abdullah, A.S.A. Rahman, A.Y.M. Shakaff et A.M. Noor, Discrimination and classification of Eurycoma longifolia Jack in medicinal foods by means of a DSP-based electronic taste sensor, Transactions of the Institute of Measurement and Control, vol. 26, 2004, p. 19.
  14. Ang HH, Lee KL. Contamination of mercury in tongkat Ali hitam herbal preparations. Food Chem Toxicol. 2006 Aug;44(8):1245-50. Epub 2006 Mar 29.
  15. Imagen obtenida de commons.wikimedia.org. Autor: Mokkie