Las personas que toman corticoides de tipo oral durante un período inferior a 30 días sufren más problemas graves de salud, en comparación con los que siguen un tratamiento más largo o los que no toman este tipo de medicamentos.

Estos son los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y que acaban de ser publicados en la revista BMJ (British Medical Journal).

El estudio se llevó a cabo analizando a 1,5 millones de estadounidenses que, durante un período de tres años, habían tomado en alguna ocasión corticoides bajo prescripción médica. Se pudo constatar así que los problemas graves como consecuencia de estos medicamentos tuvieron lugar dentro de los primeros 30 días del tratamiento.

Las complicaciones más frecuentes que surgieron fue sepsis (cuando el cuerpo reacciona de manera excesiva ante una infección bacteriana), trombosis y fracturas, con el doble de incidencias en comparación con los que no habían tomado este medicamento.

Los corticoides se recetan ampliamente para tratar múltiples dolencias, por lo que a la vista de esta investigación los expertos recomiendan que no se prescriba con tanta frecuencia como viene ocurriendo en la actualidad.

Fuente: Akbar K Waljee, Mary A M Rogers, Paul Lin, Amit G Singal, Joshua D Stein, Rory M Marks, John Z Ayanian, Brahmajee K Nallamothu. “Short term use of oral corticosteroids and related harms among adults in the United States: population based cohort study”. BMJ. Abril 2017.