La osteoartritis, también conocida como enfermedad articular degenerativa, es la forma más común de artritis. Es consecuencia del envejecimiento, debido al desgaste y ruptura de las articulaciones, y la de rodilla suele ser la más frecuente: afecta a uno de cada dos adultos a lo largo de su vida.

Para tratar esta enfermedad, que causa rigidez en la articulación, hasta ahora se pedía a los afectados que siguieran una serie de pautas para prevenirla, como por ejemplo hacer ejercicio. Pero además, ahora se sabe que seguir una dieta rica en fibra también puede ser efectivo.

Para obtener estas conclusiones un equipo de investigadores de Estados Unidos estudió a 1.200 personas con una media de 54 años que tenían osteoartritis o estaban en grave riesgo de desarrollar la enfermedad, y a los que se realizó un seguimiento durante 12 años.

Se pudo constatar así que las personas que siguen una dieta rica en fibra tienen hasta un 61% menos de probabilidades de desarrollar este tipo de artritis. Además, comprobaron que si se seguía este tipo de alimentación también había menos probabilidades de que el dolor de rodilla empeorase, en caso de que ya se padeciera la enfermedad.

Fuente: Zhaoli Dai, Jingbo Niu, Yuqing Zhang, Paul Jacques, David T Felson: “Dietary intake of fibre and risk of knee osteoarthritis in two US prospective cohorts”. Annals of the Rheumatic Diseases. 2017