“5 al día” es un estudio centrado en los hábitos alimentarios de los españoles, especialmente en el desayuno, que es la comida más importante del día. Por desgracia, las últimas cifras recogidas confirman que el 80% de los españoles no desayuna de manera equilibrada ni saludable, y más del 40% de ese porcentaje corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los responsables de este estudio, llamado así porque 5 es el número mínimo de frutas y hortalizas frescas que es recomendable consumir a diario, es que los españoles conocemos la teoría respecto a la importancia del desayuno, pero son muy pocos los que lo llevan a la práctica. En concreto, sólo 2 de cada 10 personas siguen las recomendaciones de los expertos.

Los datos que más preocupan en cuanto a los hábitos en el desayuno son los referentes a los niños, ya que el 24% desayuna a base de bollería y alimentos industriales y el 11% directamente no desayuna. Con el paso de los años, la mala calidad de los alimentos que componen el desayuno se transforma en escasez, ya que 2 de cada 3 jóvenes tan sólo desayuna un café y en ocasiones ni eso.

Estos malos hábitos parecen mejorar con la edad, pues el estudio ha revelado que es a partir de los 35 años que empezamos a preocupamos por tomar un desayuno saludable. El pico se encuentra entre los 65 y 74 años, que es cuando el 80% de los españoles empieza el día con un desayuno adecuado.

Fuente: 5aldía.org “II Estudio Lidl – 5 al día sobre los hábitos del desayuno en España”. Mayo 2017