En España el 12,6% de la población sufre migraña (unos 5 millones de afectados), de los cuales 1,5 millones la padece de manera crónica. La migraña es una de las enfermedades menos diagnosticadas, ya que el 25% de las personas que la padecen nunca lo han consultado con el médico, y al menos un 40% de los que la sufren no ha sido diagnosticado por un especialista.

Esto ocurre porque muchos pacientes acaban resignándose a padecer esas migrañas y no acuden al médico o no van al especialista adecuado, por lo que no consiguen solucionar el problema. Ambos factores son la razón por la que, según los expertos, la migraña sea una de las enfermedades por las que más se automedican los españoles, hasta el punto de que sólo el 17% de los afectados recibe el tratamiento adecuado.

La mayoría de los afectados toma analgésicos sin receta, lo que puede derivar en una sobremedicación que acabe en una migraña crónica. Otros factores que pueden intervenir en la cronificación de la migraña son el sobrepeso, la depresión y los trastornos del sueño.

 

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN).