Diez personas se infectan al día con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España, hasta llegar a los 3.500 casos al año. Pero lo peor es que, según estimaciones, de los 141.000 españoles que actualmente tienen este virus, sólo 116.000 han sido correctamente diagnosticados. Y en algunas comunidades como en Madrid esta situación se acentúa, donde un tercio de los infectados no sabe que tienen el virus.

Según expertos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), este aumento de casos nuevos se debe a la falta de información que hay sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) con respecto a otras enfermedades, especialmente entre los adolescentes, a los que este virus les suena lejano y creen que no es algo grave.

Señalan así que sólo con una mayor información se podría aumentar el diagnóstico precoz que permitiría abordar cuanto antes el tratamiento. Entre los grupos de más riesgo para contraer el VIH siguen estando en primer lugar los homosexuales que mantienen relaciones sexuales sin protección, y que suponen la mitad de los nuevos infectados. Le siguen los heterosexuales con la cuarta parte y en último lugar los drogodependientes.

Fuente: Informe “Vivir y envejecer con el VIH: desafíos ante la gestión del VIH en España”. The Economist Intelligence Unit. 2017.