Uno de cada cuatro españoles está expuesto a un nivel de ruido muy superior a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situados en 55 decibelios durante el día y 50 por la noche.

El exceso de ruido es uno de los cuatro principales factores medioambientales que más afecta a la salud, siendo el tráfico el responsable del 80% de esa contaminación acústica. Según la Comisión Europea, el exceso de ruido por el tráfico ocasiona unas 10.000 muertes prematuras al año en Europa.

Tras recopilar todos los estudios realizados sobre contaminación acústica a nivel mundial, un informe ha relacionado ese exceso de ruido con los ingresos hospitalarios que tienen lugar en Madrid, una de las ciudades españolas que mayor ruido por tráfico tiene de Europa.

Se ha confirmado así que el ruido que ocasiona el tráfico aumenta en un 3,7% las probabilidades de acudir a las urgencias hospitalarias debido a problemas respiratorios, además de aumentar en un 4% la mortalidad asociada a problemas respiratorios entre los mayores de 65 años, y en un 6,6% si es por problemas cardiovasculares.

Fuente: “La otra contaminación: ruido y salud en Madrid. Edición especial 2017”. Ecodes.org (Fundación Ecología y Desarrollo).