Estética

Remedios naturales para tener blancos los dientes

Incluso los tratamientos más agresivos para blanquear los dientes pierden su efecto al cabo de seis meses. Son caros y pueden dañar el esmalte. A continuación tiene todo lo que usted debe saber sobre el color de sus dientes.

El color natural del esmalte varía del amarillo al gris claro. El esmalte es una sustancia muy dura que rodea y protege la dentina de los dientes en la parte de éstos que aparece por fuera de las encías.

La dentina es la parte del diente que esta insertada dentro de la encía, y que puede considerarse como “el hueso” del diente. Como el esmalte es algo translúcido, deja que se transparente la dentina. Por ello el color de la dentina también va a determinar el color de sus dientes.

El esmalte de los dientes puede mancharse como la ropa

El esmalte dental es ligeramente poroso, lo que supone que las partículas finas de los alimentos que usted toma pueden penetrar en él y quedarse “enganchadas”. Esto explica el “bonito” color púrpura que adquieren los dientes al comer arándanos, y también al beber vino tinto, rico en taninos.

La realidad es que todos los alimentos que manchan su mantel manchan también sus dientes:

  • Las bebidas coloreadas como café, té, cola, vino tinto y zumos de frutas oscuras (uva, arándano, etc.);
  • Los alimentos de colores fuertes, como moras, arándanos, cerezas, granada, helados de frutos rojos, salsa de tomate o de curry, remolacha, regaliz… Todos estos alimentos contienen pigmentos que se adhieren al esmalte y dejan marcas, que son más duraderas cuanto más poroso sea el esmalte.

Qué hace que el esmalte se vuelva poroso

Todos los alimentos ácidos aumentan la porosidad del esmalte y, desgraciadamente, estos alimentos son muy numerosos: carnes, huevos, productos lácteos, aceites vegetales, cítricos, azúcar refinada, refrescos gaseosos, bebidas energéticas, la cerveza, los edulcorantes artificiales…

Para evitar dañar su esmalte, evite cepillarse los dientes en la media hora siguiente a haber consumido alimentos ácidos. Esto dará tiempo a su esmalte para endurecerse de nuevo.

Los caramelos, los refrescos con azúcar e incluso los zumos de frutas contienen sacarosa, que recubre el esmalte. Las bacterias que están en la boca de forma natural, especialmente la horrible Streptococcus mutans, transforma la sacarosa en ácido láctico, que desmineraliza los cristales del esmalte, favoreciendo la invasión de bacterias dentro del diente y su consiguiente destrucción.

No es la cantidad de azúcar que se consume, sino la frecuencia con que se hace, lo que hace más daño a sus dientes. Cada vez que usted toma azúcar, el esmalte se desmineraliza y permanece vulnerable durante unos 30 minutos. Así, comer pequeñas cantidades de azúcar de forma continua es peor para los dientes que una gran cantidad de una sola vez.

Preste especial atención en los días posteriores a un tratamiento de blanqueamiento dental. Estos tratamientos, realizados a base de agua oxigenada, aumentan la porosidad del esmalte durante 48 horas. Su dentista o el instituto de belleza que realice la operación le hablarán de “solución de peróxido de hidrógeno”, que queda más serio, pero se trata de lo mismo.

Los alimentos que mantienen blancos los dientes

Sin embargo, no todos los alimentos dejan los dientes amarillos. De hecho, muchos de ellos contribuyen a mantener su color de perla:

  • Las manzanas, las peras, el apio, las zanahorias, la coliflor y los pepinos. Estas frutas y verduras tienen suficiente fibra para lograr un efecto de cepillado de dientes natural.
  • La lechuga, las espinacas y el brócoli. Estas verduras contienen un compuesto que produce una fina película que se deposita sobre sus dientes y ayuda a protegerlos contra las manchas. Una razón más para comenzar las comidas con una ensalada verde.
  • Los quesos contienen grasas y proteínas que neutralizan los ácidos de los alimentos. El queso estimula la producción de saliva, y además contiene calcio y fósforo, que contribuyen a la protección de los dientes a través de la remineralización del esmalte (formado en un 95% por minerales).

Blanquear sus dientes en casa

He aquí dos trucos que usaban nuestras abuelas para blanquear los dientes en su casa sin ningún riesgo:

  • Frotarse los dientes con el interior de una cáscara de naranja, es decir, con la parte blanca que se encuentra entre la corteza y los gajos de la fruta. En lenguaje científico, la parte blanca de la naranja se llama el mesocarpio y contiene sustancias químicas que blanquean los dientes. Frote durante 45 segundos los dientes con esta parte y cepílleselos media hora después.
  • Pasta de fresas y de levadura para el horno (bicarbonato de soda): las fresas contienen un compuesto que actúa como un agente blanqueador natural. Aplaste una fresa madura y mézclela con bicarbonato de soda hasta obtener una pasta. Las fresas son ácidas, pero la soda neutraliza la acidez. Aplique esta pasta sobre los dientes, deje actuar 20 minutos y enjuague. Espere media hora y luego cepíllese los dientes para eliminar el azúcar natural de la fresa.

Algunas personas afirman que frotarse los dientes con carbónvegetal también blanquea los dientes, pero no tengo ninguna opinión al respecto.

44 comentarios en “Remedios naturales para tener blancos los dientes

  1. Excelente articulo, yo llevo muchos años cepillándome con bicarbonato al que añado 50 gotas de esencia de limón el tarro de 200 gr y me va muy bien.

  2. Hola:

    Quisiera agradecer la información que me ha aportado este artículo sobre el blanqueamiento porque da la casualidad de que soy higienista y sólo llevo 30 y muchos años en esta profesión y te comento que nunca he recomendado los blanqueamientos, sobre todo por la sensibilidad que deja en el esmalte durante unos días y tambien porque el efecto es de un año o poco más.

    Además queria comentarte que ya están empezando a prohibir este tipo de tratamientos porque la cantidad que se utiliza para que surja efecto el peroxido de carbamida, que así se llama tambien el compuesto, resulta de que hay investigaciones que han demostrado que es tóxico, ásí que imagino que iran quitándolo del mercado.

    Los productos caseros que recomiendas los ire probando para poder aconsejar a mis pacientes.

    Un saludo
    Feli

  3. Qué opinion le merece el frotarse los dientes con sal marina, hace muchos años que lo hice, y ahora despues de un tiempo con problemas bucales, erpes panses, llagues, ets. Me acordé de la Sal Marina, llevo varios meses haciendolo y…Eureka se acabaron los problemas

  4. Me ha parecido interesante este artículo sobre “Alimentos para blanquear los dientes”. En general todos me están pareciendo buenos.

    Muchas gracias.

  5. Perdonaís pero habeis sido contradictorios en este articulo.

    Todos los alimentos ácidos aumentan la porosidad del esmalte y, desgraciadamente, estos alimentos son muy numerosos: carnes, huevos, productos lácteos,…

    Los quesos contienen grasas y proteínas que neutralizan los ácidos de los alimentos. El queso estimula la producción de saliva, y además contiene calcio y fósforo, que contribuyen a la protección de los dientes a través de la remineralización del esmalte (formado en un 95% por minerales).

    ¿EN QUE QUEDAMOS? ¿LOS PRODUCTOS LACTEOS SON DAÑINOS O NO PARA LOS DIENTES?

    muchas gracias

  6. Según tengo entendido, para blanquearse los dientes también sirve frotarse con el interior de la piel de un plátano.

  7. Soy Odontóloga holística y me ha encantado el artículo,(los dientes son como perlas o cristales preciosos). Algunas tribus indígenas utlilizan raicez para limpiar y blanquear sus dientes, otras utilizan la sal, ya que tiene propiedades antibacterianas y bajan el ph ácido que se genera después de consumir alimentos acidificantes y otras hacen pastas con arcilla y plantas medicinales.

  8. Me parece muy bien lo que has escrito. Yo prefiero limpiarlos con un agua oxigenada adecuada, de esa forma, simplemente eliminando los colores ajenos al diente a base de un oxígeno reacctivo con esos colorantes, pero absolutamente inocuo o mejor dicho beneficioso para la salud, siempre los tengo perfectamente limpios. Muchas gracias.

  9. Josep, si como yo, has dañado de pequeño los dientes, se puede usar xilitol ecológico y no solo dejas de usar odontólogo, no solo no tendrás caries y demás, sino que te las curarás. Una joya y vosotros lo sereis si seguís esas bellas medidas, pero solo si son de la más estricta ecología. Muchas gracias.

  10. Una ayuda eficaz orientativa para conservar la Salud,os felicito, gracias por ofertar la conexión de su excelente trabajo….Un cordial saludo a todo su equipo, sin el nada funciona, suerte y un abrazo Luz M. Neuropsicología) …

  11. Un útil y excelente trabajo orientativo para cuidar la Saud, es un gran acierto,ojalá hubiesen mas trabajo como este,¡Adelante! suerte y mis cordiales Felicitaciones a todo el Equipo…Gracias por permitir su conexión Luz M. -Neuropsicología, Málaga

  12. El bicarbonato sódico es excelente usado tal y como se cuenta en el escrito (sólo ponerlo como pasta encima de los dientes). Si se frotan los dientes con él, los pequeños cristales del bicarbonato van rayando el esmalte y con el tiempo disminuye la capa.

    Igual ocurre con el negro carbón vegetal, las durezas del carbón van rayando el esmalte ( y las primeras veces cuesta un poco sacar el negruzco del carbón de entre los dientes)

    El agua de mar, al ser alcalina, es perfecta para neutralizar los ácidos en la boca y los dientes; pero de acuerdo con el escrito al decir que la acidificación reblandece el esmalte, no deben cepillarse los dientes sino hacer buches con el agua por toda la boca y pasarla velozmente por entre los dientes y muelas.

  13. Hola, me gusta mucho la información, que me llega de ustedes,mi madre nos decía de lavarnos los dientes con bicarbonato y también me contó que su abuela se limpiaba los dientes con carbón y se los dejaba muy blancos. Les agradezco mucho su información y hacen una gran labor.

  14. Agradezco los útiles consejos, de como limpiar los dientes de una forma natural. Saludos a todo el equipo!

  15. Me han detectado una bacteria en el estomago, y me gustaria saber como combatirla naturalmente, los antibioticos me caen muy mal y me dicen que es un largo tratamiento, la bacteria se llama Heliobacterpilory, desde ya muchas gracias y los felicito por su labor.

  16. Estoy muy contenta de poder emplear, en mi salud, los elementos que la naturaleza nos brinda generosamente y que los fuertes laboratorios químicos, nos tratan de quitar o bien nos los quieren vender, para su beneficio y para mantenernos como enfermos crónicos vitalicios

  17. Estoy encantada de que se den consejos para utilizar cosas sencillas para problemas de salud…pero me hace mucha gracia la “receta” de hacer una papilla con fresa y dejarla 20 minutos encima de los dientes como si fuera una mascarilla….alguien cree que va a aguantar tanto tiempo sin tragarselo?????jejejeje

  18. Me parecen estupendos todos los consejos e información que recibo, además son cosas sencillas y muy utiles. ¡gracias!

  19. María Rosa, antibióticos naturales son el ajo la cebolla el jengibre, el tomillo. Hazte un caldo de todo eso concentrado (herví todo) y toma tres tazas diarias o las que quieras, hasta que se te vayan los síntomas. Ajo crudo, tintura de equinaccea, plata coloidal si conseguís… y propóleo. Excelentes antibióticos naturales y que no dañan la flora intestinal. Si decidís tomar los antibióticos normales, asegúrate de consumir probióticos antes y después (lejos de la toma del antibiótico), si no ya te digo que vas a estar peor que antes después de un tiempo.

  20. María Rosa, coincido con Monelle el ajo crudo, sin quitar el germen interior, (aquel tallito que quitamos porque repite) es el antibiótico más potente que nos ha dado la madre naturaleza.

  21. No nos olvidemos de utilizar stevia líquida en vez de la pasta de dientes y si a esto le añades crab-apple del sistema de flores de Bach cuando te enjaguas la boca tus dientes serán extra blancos y sin ningún tipo de bacteria…

    Hubo una época en la cual llevaba ortodoncia por lo que visitaba al dentista todos los meses. Y un mes sí y otro también se quedaba sorprendido por mi higiene bucal.

  22. Qué buenos remedios. También la tortilla quemada y masticada ó molida para frotarla en los dientes sin enjuagarse sirve tanto para evitar caries por el alto contenido de fluor y también funciona como blanqueamiento.

  23. ¿Puedo tomar cerveza después de un día de blanquearme los dientes? me han dicho que sí manchan los dientes.

    Gracias.

  24. Hola!!! Elena, dónde consigo estos productos??? No nos olvidemos de utilizar stevia líquida en vez de la pasta de dientes y si a esto le añades crab-apple del sistema de flores de Bach cuando te enjuaguas la boca tus dientes serán extra blancos y sin ningún tipo de bacteria…

    Mil gracias

  25. Muchas gracias por su ayuda pondré en practica todos sus consejos probare lo de la stevia pues tengo muchas plantas en casa.

  26. El mejor blanqueante de los dientes es frotarlos con el cepillo y además los fortalece. Lo demás me parece que son cuentos.

    Con respecto al bicarbonato sódico, comentaré que raya el esmalte y deterioro los dientes.

    Un saludo.

  27. Hola! Pues yo acabo de enterarme de los palitos de miswak (salvadora persica) que se usan en África y son asombrosos según lo que se va leyendo. Anoche lo probé tranquilamente delante de una película, y me dejó los dientes increíblemente limpios, mucho más que el cepillo de dientes. Quiero comprobar dos cosas con ello: a ver si efectivamente me blanquea los dientes, y a ver si soluciona un problema de gingivitis que va durando desde años… Ya os contaré!

  28. Maria Rosa, yo tuve ulcera de estómago y como aún no habían descubierto la Helicobacterpiloris, pues tuvieron que operarme. Con el tiempo volví a tener los mismos síntomas y cuando acudí al médico, ya la habían descubierto; me puso un tratamiento de antibióticos muy fuertes durante una semana, la semana siguiente algo más flojos. Te puedo decir que los síntomas desaparecieron a los cuatro días de empezar el tratamiento. Desde entonces, hace más de veinte años no me ha vuelto a repetir. Es mi experiencia.

  29. Agradezco la información que para mi es muy útil, porque estaba haciendo un gran disparate!

    Andaba intentando blanquear los dientes con agua oxigenada y dejé de hacerlo porque se me partió un diente y cuando utilizaba el agua oxigenada, tenia unos dolores muy fuerte

  30. Estoy con Víctor.

    Con el interior de la piel de un plátano. Resultado visible en unos 4 a 5 días y continúe hasta que esté satisfecho.

  31. Nos ha gustado mucho el artículo, los dientes se van oscureciendo con los años y, elegir los tratamientos naturales que no dañen el esmalte y tampoco nuestra salud es siempre lo recomendable.

    Gracias.

  32. Hace tiempo me hicieron un blanqueado de dientes y al principio se notó mucho, pero me quedaron los dientes muy sensibles. Al cabo del tiempo, desapareció esta sensibilidad y volví a tener el color de antes. Según me dijeron, la duración del blanqueo era para unos 6 meses.

    Qué rollo.

  33. ¿Qué puedo hacer? Mis 2 dientes delanteros son falsos y se me salen cada vez y no me dejan comer.

    Gracias

Por favor, deje aquí su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>