El 20% de la población adulta española es obesa. Sin embargo, menos del 20% de esas personas considera que lo es. Estas son las sorprendentes conclusiones obtenidas del estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Para llevar a cabo dicho estudio se realizaron encuestas a unas 1.000 personas con sobrepeso de toda España. Se pudo constatar así que existe una falsa percepción de buena salud entre las personas que tienen sobrepeso. De este modo, sólo el 25% de los encuestados reconoció que tenía un problema de salud, un 63% directamente pensaba que su peso era el adecuado, e incluso el 20% creyó que pesaba menos de lo que debería.

Las conclusiones obtenidas ponen el foco de atención sobre lo complicado que es intentar solucionar el problema de obesidad entre la población, cuando dicha población ni siquiera cree que tiene un problema. Por tanto, las distintas medidas que se impulsan para frenar la epidemia de obesidad de poco servirán si las personas a quienes van dirigidas no consideran que están pensadas para ellas.

El estudio señala además que 1 de cada 4 personas con obesidad están más de 5 horas al día sentadas, aparte de las que permanecen en esa misma postura durante la jornada laboral. Asimismo, una práctica habitual es la de “picar” entre horas, que llevan a cabo 1 de cada 2 personas con obesidad, generalmente comiendo productos industriales con un elevado aporte de azúcares y grasas.

Fuente: Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)