Todos hemos oído alguna vez historias de perros perdidos que recorrieron miles de kilómetros para volver con sus amos. O hemos leído noticias de perros que, en un accidente, buscaron y encontraron socorro para su dueño malherido. E incluso perros que detectaron una inminente catástrofe natural, avisando a las personas y salvándolas de un destino fatal.

Su perro haría cualquier cosa por usted, pero ¿qué sería capaz de hacer usted por su perro?

Si bien es cierto que estos son casos extraordinarios, también lo es que un perro es una fuente de amor incondicional hacia su amo. Si usted es dueño de uno, lo sabrá. Y la mejor manera de devolverle todo ese amor es cuidándole lo mejor posible.

Hoy me gustaría enseñarle a hacerlo de la forma más sana y natural: la fitoterapia aplicada a las mascotas.

Si la fitoterapia es buena para usted, también lo es para su mejor amigo

El uso de plantas y sustancias vegetales para el tratamiento de enfermedades es fruto del saber ancestral, y se remonta a los orígenes del hombre. Sin embargo, su aplicación en animales en clínicas veterinarias comenzó hace apenas una década. A pesar de ello, los efectos de la fitoterapia sobre las mascotas han sido perfectamente contrastados y resultan igualmente beneficiosos para su salud. Y, por supuesto, es una gran alternativa a la medicina convencional, a los compuestos químicos y a los efectos secundarios, que en la misma medida que las personas, también sufren los animales.

Si su perro se marea en el coche, ¿por qué resignarse a darle media biodramina?

La biodramina es un fármaco indicado para prevenir mareos y náuseas en los viajes por carretera, prescrito con frecuencia también por los veterinarios. Si echa una mirada al prospecto, descubrirá que su principio activo, el dimenhidrato, está contraindicado en casos de insuficiencia renal o hepática, y conlleva riesgo de agravar la retención urinaria, enfermedades obstructivas gastrointestinales, glaucoma de ángulo cerrado, hipertiroidismo y epilepsia, entre otras patologías.

A su perro sólo le falta hablar. Pero esta claro que, si pudiese, intentaría disuadirle de que le diera esa pastilla.

Así piensa también la Doctora Françoise Hetiz, pionera en la fitoterapia animal, para quién la hierba melisa en infusión constituye un remedio muy eficaz contra los mareos y vómitos del perro asociados a los viajes. Y la mejor alternativa natural a la biodramina farmacéutica.

Como nos parecía que le iba a resultar interesante poder curar y prevenir la salud de su mascota con tratamientos de fitoterapia, libres de contraindicaciones y efectos secundarios, hemos realizado una completa entrevista a la Doctora Heinz en Plantas & Bienestar, y nos ha contado un montón de remedios naturales para perros y otros animales. Quiero adelantarle algunos.

Una solución vegetal para cada problema animal

La aplicación de la fitoterapia a la prevención y cuidado de la salud de su perro es posible gracias a los extractos estandarizados de plantas (EEP), compuestos de moléculas activas de plantas frescas diluidos en una solución glicerinada sin alcohol. Esta presentación líquida facilita enormemente su administración a los perros, por lo general más reacios a tomar cápsulas y a la ingesta directa de plantas o sus derivados vegetales. He aquí algunos ejemplos:

  • La aquilea, las hojas de nogal y la zarza de frambueso salvaje en tisana, contra la diarrea.
  • La mezcla glicerinada de grosella negra, vid roja y abedul verrugoso, para combatir la artrosis en perros grandes.
  • La tintura madre de caléndula, como antiséptico para las heridas.
  • El espino blanco, para regular la tensión y fortalecer las contracciones cardiacas.
  • El hidrolato (destilación de aceites esenciales) de enebro, como antiparasitario externo.
  • La escholtzia o adormidera de California y la parsiflora, para trastornos nerviosos y espasmódicos.
  • La paja de lavanda y la de tanaceto, eficaz repelente de pulgas en las casetas de los perros.

La Doctora Heinz le enseñará la posología, aplicación e interacciones de estos remedios de fitoterapia para su perro. Si es dueño de uno, le recomiendo que lea esta entrevista con detenimiento.

Y para mi gato, ¿qué?

No sólo los perros se benefician de la fitoterapia, sino que el poder curativo de las plantas también ofrece soluciones para la prevención y el cuidado de la salud de otros animales. Remedios sanos y naturales que desde Plantas & Bienestar queremos compartir con nuestros lectores.

¿Sabía qué para el pelaje del gato, el extracto de bardana y el pensamiento silvestre mezclados con agua y administrados durante 21 días son muy eficaces para el drenaje de la piel?

Si su gato tiene miedo, puede darle un macerado glicerinado de heliantemo. El de acebo le irá muy bien si muestra cólera o celos ante otro de su especie.

El aceite esencial de mandarina ejercerá un efecto calmante sobre un caballo excesivamente nervioso, y la equinácea, administrada en flor a los herbívoros y en extracto a los carnívoros, estimula el sistema defensivo de todos los animales domésticos.

Sea cual sea su mascota, siempre encontrará una alternativa a los medicamentos en el universo de las plantas. Le animo a que ponga toda su riqueza y posibilidades curativas al servicio de la salud de su mejor amigo. Subscríbase ahora y recibirá de regalo el ejemplar de Plantas & Bienestar que contiene esta entrevista.

Plantas & Bienestar es una nueva publicación mensual en la que descubrirá todo el universo de las plantas al servicio de la salud.

En este número, además de todos los beneficios de la fitoterapia aplicada a su mascota, también encontrará múltiples soluciones para su propia salud, como por ejemplo:

  • Las plantas que van a revolucionar su vida sexual. La lista exhaustiva de plantas beneficiosas para añadir un plus a su sexualidad con sus indicaciones y posología y los alimentos que estimulan el deseo. También le advertiremos de los cinco medicamentos que disminuyen la libido.
  • La menta, una auténtica farmacia en su propia casa. Todos los trucos, aplicaciones y consejos para sacarle el máximo partido a esta hierba “milagrosa”.
  • Todo lo que las plantas pueden hacer para prevenir la osteoporosis. Y, además, las cuatro etapas para mantener una estructura ósea sólida hasta el final.

Aproveche ahora para suscribirse a Plantas & Bienestar y recibirá completamente gratis, de regalo, el ejemplar que contiene estos interesantes remedios naturales, además de la entrevista con la Doctora Heinz en la que nos desvela sus consejos de fitoterapia para mascotas.

No espere más y empiece a beneficiarse desde hoy mismo del increíble poder curativo de las plantas. Su suscripción anual comenzará con el próximo número. Y este ejemplar, ¡se lo regalamos!

Pídalo ahora en este enlace.