El 71% de los padres de niños con sobrepeso u obesos no es consciente del problema que tienen sus hijos. Así, aunque el número de niños españoles con sobrepeso no ha aumentado en los últimos años (si bien su tasa sigue siendo de las más altas del mundo), cada vez son más los padres que no se dan cuenta del problema de sobrepeso que tienen sus hijos, al percibir erróneamente el exceso de peso de los menores.

Estas son las conclusiones obtenidas por el último informe de peso infantil en España. Según los expertos la principal causa de esta situación es que los padres no llegan a sentirse culpables por los hábitos poco saludables que están inculcando a sus hijos, donde destaca el sedentarismo y la alimentación rica en azúcares; una situación que conlleva la normalización de la obesidad que actualmente se está viviendo en todo el mundo, y en consecuencia un cada vez mayor número de obesos.

Ante estos datos, los responsables del estudio sugieren que las campañas de concienciación del problema de la obesidad deben estar dirigidas tanto a la población en general como a los padres de los niños obesos, ya que estos últimos resultan fundamentales a la hora de establecer hábitos saludables.

 

Fuente: Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de la percepción parental. Revista Española de Cardiología. 2017