La enfermedad del ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, con 3 nuevos casos al día. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa en la que se va perdiendo el control de las células responsables de las llamadas “actividades musculares voluntarias esenciales”, como son hablar o caminar, pero también comer y respirar.

Actualmente esta enfermedad no cuenta con un tratamiento 100% eficaz, lo que hace que la esperanza de vida media sea de tres años, pero sí que se están comenzando a llevarse a cabo terapias de control para prevenir las complicaciones más graves. Entre estas terapias destacan medidas nutritivas o fisioterapia dirigida.

La temprana identificación de la enfermedad resulta indispensable para abordar este tratamiento multidisciplinar, pues permitirá planificar los distintos cuidados a los que deberá someterse el paciente para aumentar así su esperanza y calidad de vida.

Los primeros síntomas asociados a la enfermedad son debilidad en las extremidades, con una progresiva pérdida de fuerza, disminución de la masa muscular y calambres.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Discapacidad y Dependencia. 2017.