Una prometedora investigación podría frenar con éxito el desarrollo de la metástasis en los casos de cáncer de pulmón. Sería gracias al bloqueo de la proteína integrina β3, que resulta necesaria para que las células cancerosas invadan desde el tumor primario.

De este modo, al impedir la acción de la integrina β3, también se estaría evitando que las células cancerosas se extendieran por todo el organismo, originando una metástasis. Y para bloquearla se han desarrollado unos anticuerpos diseñados expresamente para que ataquen a esa proteína, lo que supone un gran paso para ganarle la batalla al cáncer de pulmón.

Los investigadores han señalado además que, aunque los experimentos se han llevado a cabo en células cancerígenas presentes en el pulmón, lo más probable es que se obtenga el mismo resultado con otras células tumorales.

 

Fuente: Rafael Peláez, Xabier Morales, Elizabeth Salvo, Saray Garasa, Carlos Ortiz de Solórzano, Alfredo Martínez, Ignacio M. Larrayoz , Ana Rouzaut : “β3 integrin expression is required for invadopodia-mediated ECM degradation in lung carcinoma cells”. PLOS ONE. Agosto 2017