Antiséptica, antiinflamatoria, calmante o simplemente aromática, la menta común (Mentha spp. L.), que todos podemos cultivar fácilmente en casa aunque dispongamos de poco espacio, es un fabuloso remedio para conseguir un aliento fresco -y bastante más eficaz que cualquier producto en spray que podamos encontrar en una tienda-.

Pero sus efectos beneficiosos no se quedan ahí: la menta puede convertirse en un verdadero aliado dentro del botiquín.

La variedad de mentas que existe es amplísima, ya sea por diferencias de sabor o por la forma en que se cultiva y crece.

Sin embargo, los efectos generales de la menta, a excepción de algunos matices, son comunes en todas las clases de esta planta. Así, por ejemplo, todas contienen mentol, aunque es la menta piperita (Mentha x piperita L.) la que resulta especialmente útil para devolver el frescor a la boca por su contenido de mentol levógiro, con propiedades bacteriostáticas.

Asimismo, cualquier tipo de menta puede ayudarle a combatir las náuseas y los mareos durante los viajes, a mejorar la digestión y a evitar las flatulencias y el estreñimiento pasajero. Además, resulta útil para descongestionar el hígado y tratar las inflamaciones intestinales.

El valor medicinal de esta planta aromática es tal que hemos decidido dedicarle un completo artículo en el próximo número de Plantas & Bienestar. En este ejemplar, que próximamente enviaremos a imprenta, también le explicamos punto por punto cuándo es el mejor momento para plantarla y cómo debe hacerlo.

No queremos que nadie se quede sin esta maravilla en su casa: puede cultivarla de la forma más simple incluso en una pequeña maceta, ¡y le prometo que le ahorrará más de un viaje a la farmacia!

Y si en casa dispone de más espacio, podrá sacar todo el partido a esta planta. Si necesita que crezca en un entorno concreto, con una altura determinada… aprenderá a identificar qué tipo de menta es la que debe elegir para su jardín (de agua, de Gibraltar, corsa, crispada…) y cómo debe cuidarla.

Sólo con que la corte a menudo, pronto conseguirá un manto generoso. Y es que el cultivo de la menta no requiere demasiados cuidados, a excepción de unas condiciones de luz adecuadas que descubrirá al leer el artículo completo.

En este número de Plantas & Bienestar también podrá leer:

  • Aceites esenciales: tan eficaces que hasta complementan la radioterapia. La radiación, una de las técnicas más habituales para combatir el cáncer, provoca algunos efectos secundarios, entre ellos diversas afecciones cutáneas. Pese a estar focalizada en el tejido tumoral, daña la dermis y la epidermis de la zona provocando eritemas, radiodermitis agudas, pigmentación… Este mes va a descubrir cómo los ungüentos de aceites esenciales y vegetales pueden ayudarle a proteger y recuperar su piel si sufre alguno de estos trastornos.  Leer más.
  • Una receta natural para recuperar la vida sexual. Quizá no lo sabe, pero cuando el mecanismo del deseo deja de funcionar, la primera terapia debe empezar en el plato… Este mes descubrirá cómo tomar la alcachofa, el hinojo, los espárragos o la granada para potenciar su efecto excitante y conocerá otras plantas como el tríbulo, la ortiga o la damiana, que también pueden ayudarle a estimular el deseo. ¡Compruebe usted mismo los efectos de la “receta libido” que le proponemos! Leer más.
  • Osteoporosis: siga los consejos que le recomendamos. El ciclo completo de formación de los huesos requiere no sólo calcio, sino también otros minerales como por ejemplo el magnesio. Tomadas en infusión, las plantas mineralizantes nos garantizan un buen aporte diario para prevenir la osteoporosis, pero también son beneficiosas para el equilibrio nervioso y muscular: 20 g de ortiga, por ejemplo, ofrecen cerca de 200 mg de magnesio. Y mucho cuidado con los medicamentos antiácido: son responsables de un aumento en el riesgo de fracturas.
  • Hace 3.000 años el emperador chino Shen Nong probó cientos de plantas para descubrir sus propiedades y recoger todo ese conocimiento en un mismo tratado, que ha llegado a nuestros días bajo el nombre de Shennong Bencao Jing. Cuenta la leyenda que se intoxicó más de una vez, pero su poder divino le permitió “resucitar” tras cada envenenamiento. Su libro está considerado el primer tratado de fitoterapia de la historia, y la validez científica de muchos de sus remedios (basados en raíz de ginseng, angélica, canela…), que durante tanto tiempo creímos un mito, ya ha sido demostrada.
  • Cosmética natural para elaborar en casa. Una crema de amapola y caléndula que puede hacer usted mismo en casa para calmar las quemaduras del sol y potenciar el bronceado. Pectina de manzana, manteca de cacao, glicerina, aceite esencial de siempreviva… son algunos de los ingredientes de esta increíble receta: no sólo calma la piel irritada, sino que también acelera la reconstitución celular.
  • Para las situaciones de emergencia están la policía, los bomberos…. y también ¡el acónito! Esta planta sirve para tratar la angustia intensa, las neuralgias agudas y las fiebres altas (le decimos qué disolución debe usar para cada situación).
  • Para combatir el calor del verano le proponemos una tisana caliente… ¡que refresca! Debe mezclar las siguientes plantas: raíz de grama, cáliz de hibisco, inflorescencias de tilo, hoja de fresera, hoja de vino tinto y hoja de grosella negra. Le indicamos las cantidades precisas y cómo conseguir que su tisana sea todavía más refrescante con unos sencillos trucos.

También en el próximo número de Plantas & Bienestar:

  • Té verde contra la sequedad en la boca.
  • Fitoterapia también para sus mascotas: aprenda a tratar las dolencias de los animales con plantas.
  • El espino blanco: cómo logra calmar el estrés.
  • Visitamos a un curandero togolés que, con las plantas medicinales que usa en su día a día, repuebla los terrenos deforestados de su Atakora natal (Togo).
  • Un alga capaz de garantizar los niveles necesarios de vitamina B12 incluso a los vegetarianos más estrictos.

Tal y como le he dicho, en unos días enviamos a imprenta este excepcional número de Plantas & Bienestar. Para recibirlo (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del miércoles 8 de junio haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.

Clic aquí para suscribirse