Según un estudio realizado en Estados Unidos, un 81% de los profesionales de la salud toman suplementos de multivitaminas y minerales. (1)

Sin embargo, esta pauta que se aplican ellos “olvidan” compartirla con sus pacientes. Y así, la mayoría de la población de Estados Unidos nunca toma suplementos alimenticios para la salud y se convierte en víctima de la propaganda de los grandes medios de comunicación, que buscan hacer creer que es suficiente con comer “equilibrado” para no tener carencias.

En Europa, a aquellos que toman multivitaminas a menudo su entorno les considera bichos raros o simples “ecologistas” ingenuos.

No obstante, sabemos que la vida moderna, el estrés, la contaminación y la edad (que disminuye la absorción de los nutrientes) hacen que hasta la alimentación más sana y variada no garantice un aporte óptimo de todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

Consumimos además demasiados alimentos y compuestos inhibidores como café, té, bebidas gaseosas, soja no fermentada y alcohol, que disminuyen la absorción de algunos nutrientes. Las primeras víctimas de esta hecatombe son el hierro, el cinc, el calcio y el ácido fólico. Además, el humo de tabaco, ya seamos fumadores activos o pasivos, destruye las vitaminas.

Por último, muchos medicamentos provocan la pérdida de nutrientes o reducen su absorción. Sin embargo, es rarísimo que un médico recete a la vez que un medicamento la ingesta de multivitaminas que compensen sus efectos.

Pero ello no es razón para no hacer nada y no poner de nuestra parte a la hora de cuidar de nuestra propia salud. Numerosos estudios han demostrado los beneficios de tomar multivitaminas de forma habitual. En primer lugar, por supuesto, porque ayudan a prevenir muchas enfermedades graves, como podrá leer a continuación, pero sobre todo porque, sencillamente, tomar suplementos disminuye la percepción subjetiva del estrés, la fatiga y la ansiedad en torno al 30%, según un amplio estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Swansea, en Inglaterra. (2)

Por tanto, tomar multivitaminas tiene efectos beneficiosos contra las enfermedades y, además, mejora el humor y la calidad de vida.

Efectos beneficiosos clave para la salud

La reticencia de los profesionales sanitarios a hablar a sus pacientes de la importancia de las vitaminas es todavía más incomprensible en tanto en cuanto hace ya más de diez años que quedó claro desde el punto de vista científico que son indispensables para la salud. Se diría que todo el mundo se ha olvidado de que las vitaminas son, por definición, sustancias esenciales para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo humano.

En 2002, de hecho, se publicó una síntesis general de todos los estudios realizados sobre las multivitaminas y las conclusiones fueron que, como medida de precaución, todos los adultos deberían tomarlas diariamente con el fin de prevenir enfermedades como el cáncer, los problemas cardiovasculares y la osteoporosis. (3) (4)

Ésta es también la postura del mayor especialista en nutrición del mundo, el profesor Walter Willett, director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. El Dr. Willet va incluso más allá al considerar que la famosa “pirámide alimentaria” debe incluir, para ser completa y optimizar la salud, la ingesta diaria de multivitaminas. (5)

¡Ancianos, embarazadas y niños primero!

Por supuesto, a algunas personas las multivitaminas les benefician todavía más que a otras.

En primer lugar se encuentran las personas mayores, que son las que más necesitan tomar multivitaminas, ya que su intestino absorbe peor los nutrientes, y a menudo padecen un régimen alimentario inadecuado, provocado por la falta de apetito, dificultades para masticar, vivir solos, etc. (6)

A continuación vienen las mujeres embarazadas. En general los ginecólogos recetan ácido fólico (vitamina B9), que resulta eficaz para reducir la frecuencia de defectos del sistema nervioso. Pero el consumo de multivitaminas prenatales (por lo general todas contienen al menos 400 µg de ácido fólico) podría también prevenir otras malformaciones del feto.

Además, los autores de un metaanálisis de siete estudios epidemiológicos determinaron en 2007 que la ingesta de multivitaminas durante el embarazo está asociada con un menor riesgo de tumores cerebrales, tumor del sistema nervioso simpático (neuroblastoma) y leucemia infantil. (8)

Por último, en el caso de los niños, la ingesta de multivitaminas en los primeros años de vida podría reducir el riesgo de sufrir alergias durante la edad escolar, según un estudio epidemiológico realizado con 2.423 niños americanos, y mejorar su cociente intelectual (CI). (9)

Más inteligentes

La ingesta diaria de suplementos vitamínicos puede mejorar los rendimientos cognitivos (concentración, memoria, agilidad mental…) tanto de niños como de adultos, según investigadores británicos.

En una serie de artículos publicados en el British Journal of Nutrition, en Psychopharmacology y en Human Psychopharmacology, equipos de neurocientíficos británicos estudiaron los efectos de los complementos de multivitaminas sobre el carácter, el nivel de estrés y las funciones cognitivas.

Aunque en las encuestas se hable de un período de entre 4 y 12 semanas, los efectos en realidad ya se notan desde las primeras semanas:

  • los hombres que toman complejos de vitamina B experimentan un aumento de su rendimiento cognitivo, se sienten menos cansados mentalmente y tienen más vigor.
  • las mujeres que toman suplementos de vitaminas y minerales demuestran mayor precisión y rapidez para ejecutar varias tareas.
  • los niños de entre 8 y 14 años manifiestan una mayor capacidad de concentración.

Beneficios contra las enfermedades graves

La medicina ha divulgado ampliamente la creencia errónea de que mientras no se sufra raquitismo, uno cuenta con suficiente vitamina D, o de que no padecemos escorbuto porque tenemos la cantidad adecuada de vitamina C.

No hay nada más falso. Estas enfermedades en realidad sólo son las manifestaciones más extremas de una carencia de vitaminas. Mucho antes de que aparezcan estas enfermedades, el cuerpo y el espíritu dejan de funcionar de manera óptima. Según el profesor David Kennedy de la Universidad de Northumbria, “el nivel óptimo de vitaminas se encuentra muy por encima del nivel que permite evitar las enfermedades”.

Tomar vitaminas no sólo sirve para evitar las enfermedades asociadas con las carencias. Permite optimizar el estado de salud, sobre todo minimizando los riesgos de sufrir enfermedades graves.

Sabemos, por ejemplo, gracias al gran estudio francés Suvimax de doble ciego realizado frente a placebo durante más de 7 años entre 12.741 sujetos de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, que la ingesta de multivitaminas según las cantidades nutricionales recomendadas podría disminuir la incidencia del cáncer en los hombres. Y, sin embargo, Suvimax únicamente ha estudiado la ingesta de dosis muy bajas de sólo algunas formas sintéticas de vitaminas, lejos de las dosis óptimas. (10)

Además, tomar un suplemento de multivitaminas podría, a largo plazo, traducirse en una disminución del 40% del riesgo de padecer un infarto de miocardio (crisis cardiaca). Así lo indican los resultados de un estudio sueco realizado con unas 34.000 mujeres de 49 años o más, a las que se les hizo seguimiento durante diez años. (11)

En un ensayo clínico realizado en China, 2.141 personas de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años tomaron cada día durante 5 años dos cápsulas de multivitaminas más 15 mg de beta-caroteno frente a un grupo que sólo recibió placebo. En el grupo que tomó vitaminas la incidencia de cataratas para edades comprendidas entre 65 y 74 años fue sensiblemente menor que las que fueron incluidas en el grupo placebo. (12)

No cabe duda pues de que las multivitaminas deberían hoy en día ser una pieza central del arsenal médico para prevenir enfermedades graves tanto en los niños y adultos como en las personas mayores. El silencio que las autoridades sanitarias mantienen sobre este tema consigue generar inquietud sobre su propia objetividad e independencia frente a las grandes empresas farmacéuticas que tienen, por el contrario, interés en que el mayor número posible de personas “se olviden” de este dispositivo esencial para la prevención de enfermedades.

¿Qué multivitaminas elegir?

La página web lanutrition.fr publicó en octubre de 2012 una comparativa de los 35 suplementos alimenticios de vitaminas y minerales más vendidos o populares del mercado realizada con un panel de cinco expertos independientes. (13)

La segunda y tercera posición la ocupan NuVitamin y NuPower de Nutriting. La medalla de oro es para Daily 3 de Supersmart.

Esta primera posición no fue para mí ninguna sorpresa, ya que Daily 3 es un producto excepcional, tanto por la calidad de sus ingredientes como por su riqueza nutricional y, además, por su buena relación calidad-precio.

Las multivitaminas de calidad son un producto esencial que se debe consumir diariamente a largo plazo, en el marco de una vida sana y equilibrada, y más aún aquellos días en los que la alimentación no ha sido óptima ni rica en verduras y frutas frescas.

Por qué Daily 3 ocupa la primera posición

Daily 3 contiene 39 nutrientes, entre los que se encuentran por supuesto las vitaminas A, B, C, D, E y K en dosis fisiológicas que según los médicos son las óptimas. Pero lo que diferencia a Daily 3 de otras fórmulas es la forma avanzada de vitamina B9 (5-metil-tetrahidrofolato) que contiene, así como la mezcla de tocoferoles naturales, la presencia de tocotrienoles (una forma de vitamina E destacada, pero a la que por su alto coste con frecuencia los fabricantes dejan de lado) y el alto nivel de aporte de vitamina C y vitamina D3 (1000 IU por dosis de 3 cápsulas), algo que no se puede encontrar en otras multivitaminas.

Contiene asimismo varios ingredientes patentados (OptiBerry para los ojos, Biopérine para mejorar la asimilación de otros nutrientes), resveratrol (el “super” antioxidante), luteína y zeaxantina (eficaces contra la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas). Por último, contiene nutrientes tan interesantes como el extracto de té verde, el extracto de granada, el extracto de hoja de olivo, biotina, molibdeno, boro y selenio, entre otros.

Pero en mi opinión, lo que de verdad marca de forma definitiva la diferencia entre los complementos de multivitaminas de los distintos fabricantes es la presencia de PQQ (pirroloquinolina quinona) en su formulación, que garantiza la longevidad de las células.

Una acción antiedad específica

La PQQ es el primer suplemento nutricional antiedad que genera nuevas mitocondrias y garantiza así la longevidad de todas las células. Por ello es muy poco habitual encontrárselo en un complemento de multivitaminas, por muy sofisticado que sea.

Cabe recordar que las mitocondrias son las centrales energéticas de las células que les permiten funcionar a pleno rendimiento. Los jóvenes tienen gran cantidad de ellas, si bien con la edad poco a poco van desapareciendo y aquellas que permanecen son menos eficaces y producen más desechos. De esta disfunción resulta un déficit energético importante que se encuentra involucrado en la mayor parte de las enfermedades degenerativas ligadas al envejecimiento: trastornos físicos y cognitivos, degradación celular acelerada, trastornos cardiovasculares…

Varios compuestos presentes en Daily 3 permiten mejorar el funcionamiento de las mitocondrias ya existentes, como el resveratrol. Pero el PQQ activa los genes que dirigen la reproducción, protección y reparación de las mitrocondrias, lo que es todo un avance.

La PQQ es una poderosa arma antioxidante, muy superior a los antioxidantes clásicos para la protección del ADN mitocondrial. Mediante la transferencia de una gran cantidad de electrones, neutraliza a los principales radicales libres que obstaculizan el buen funcionamiento de las mitocondrias sin que se produzca ninguna degradación molecular. La PQQ es por tanto verdaderamente eficaz en la lucha contra las enfermedades degenerativas asociadas a la edad y los descensos de energía de los dos órganos más importantes del cuerpo: el cerebro y el corazón.

Los efectos beneficiosos de la PQQ no se quedan ahí: protege notablemente a las células del cerebro contra los daños oxidativos y la neurotoxicidad inducida por toxinas, incluido el mercurio. Mejora los resultados en las pruebas de memoria e interactúa de manera positiva con los sistemas de neurotransmisores del cerebro. Según algunos estudios, impide el desarrollo de una proteína asociada a la enfermedad de Parkinson y al mismo tiempo protege a las células nerviosas contra los estragos oxidativos de la proteína beta-amiloide relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Según un reciente estudio, doble ciego y con placebo, una dosis diaria de entre 10 y 20 mg de PQQ mejora notablemente la memoria a corto plazo, así como las posibilidades de concentración entre los jóvenes, en comparación con el grupo de control que sólo recibió placebo.

Elegir multivitaminas sin elementos oxidantes

Muchas de las multivitaminas en el mercado contienen hierro y/o cobre, y tienen también un efecto prooxidante destacado, siendo por tanto perjudiciales para las personas que no tienen carencias de hierro y cobre. Varios estudios norteamericanos han demostrado que los aportes libres de hierro o cobre en los suplementos alimenticios son especialmente peligrosos y pueden incrementar la mortalidad en lugar de protegernos contra enfermedades.

Por eso, para mí Daily 3 es también único porque no cae en el error (en esto coincide con NuVitamin’ y NuPower) de llevar en su formulación ni hierro ni cobre, que pueden incrementar la mortalidad en lugar de protegernos contra enfermedades (14).

Por si fuera de su interés, aquí tiene el enlace directo para pedir Daily 3. Dos cápsulas al día son suficientes (tres en caso de carencias vitamínicas acusadas).

 

¿Toma usted algún suplemento vitamínico? Le invito a compartir su experiencia con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.

Fuentes:

  1. Gardiner P, Woods C, Kemper KJ. Dietary supplement use among health care professionals enrolled in an online curriculum on herbs and dietary supplements, BMC Complementary and Alternative Medicine, 12 junio 2006.
  2. Sara-Jayne Long, David Benton. Effects of Vitamin and Mineral Supplementation on Stress, Mild Psychiatric Symptoms, and Mood in Nonclinical Samples: A Meta-Analysis. Psychosom Med PSY.0b013e31827d5fbd; publicado por adelantado el 29 de enero de 2013, doi:10.1097/PSY.0b013e31827d5fbd
  3. Fletcher RH, Fairfield KM. Vitamins for chronic disease prevention in adults: clinical applications. JAMA. 19 de junio de 2002;287(23):3127-9.
  4. Fairfield KM, Fletcher RH. Vitamins for chronic disease prevention in adults: scientific review. JAMA.19 de junio de 2002;287(23):3116-26.
  5. Willett WC, Stampfer MJ. Práctica clínica. What vitamins should I be taking, doctor? N Engl J Med . 20 de diciembre de 2001;345(25):1819-24.
  6. Johnson KA, Bernard MA, Funderburg K. Vitamin nutrition in older adults. Clin Geriatr Med . Noviembre 2002;18(4):773-99. Análisis.
  7. Prenatal multivitamin supplementation and rates of congenital anomalies: a meta-analysis. Goh YI, Bollano E, et al. J Obstet Gynaecol Can. Agosto 2006;28(8):680-9. Análisis.
  8. Prenatal multivitamin supplementation and rates of pediatric cancers: a meta-analysis. Goh YI, Bollano E, et al. Clin Pharmacol Ther . Mayo 2007;81(5):685-91. Análisis.
  9. Use of multivitamin supplements in relation to allergic disease in 8-y-old children. Marmsjö K, Rosenlund H, et al. Am J Clin Nutr . 28 de octubre de 2009.
  10. Hercberg S, Galan P, et al. The SU.VI.MAX Study: a randomized, placebo-controlled trial of the health effects of antioxidant vitamins and minerals. Arch Intern Med. 22 de noviembre de 2004;164(21):2335-42.
  11. Rautiainen S, Akesson A, et al. Multivitamin use and the risk of myocardial infarction: a population-based cohort of Swedish women. Am J Clin Nutr. 22 de septiembre de 2010.
  12. The Linxian cataract studies: two nutrition intervention trials. Sperduto RD, Hu TS, et al. Arch Ophthalmol 1993;111:1246 -53.
  13. Comparatif des compléments alimentaires multivitaminés pour adultes. Lanutrition.fr. 15 Octubre 2012.
  14. Des vitamines qui augmentent la mortalité?. Lanutrition.fr. 21 Otubre 2011