Las mujeres que dan el pecho pueden encontrarse con varios problemas, entre ellos la sensación de que no producen suficiente leche. Ante esta situación los asesores de lactancia recomiendan principalmente una cosa: la estimulación (es decir, poner al pecho al bebé el mayor tiempo posible). Pero la naturaleza una vez más puede ser nuestra aliada. Hoy quiero contarle una solución que no todo el mundo conoce, y le garantizo que con sólo 3 infusiones de esta planta notará la diferencia.

En la medicina tradicional india se dice que el fenogreco o alholva (Trigonella foenum graecum) “estimula la producción de sudor”, actuando sobre las glándulas sudoríparas. Las glándulas mamarias tienen una estructura comparable a la de las sudoríparas y, por tanto, de acuerdo con el punto de vista de la tradición médica india, el fenogreco poseería también la propiedad de estimular la producción de leche en las mujeres lactantes.

Los últimos estudios han confirmado este punto. Los investigadores ofrecieron una infusión de fenogreco (3 tazas de 200 ml) a un grupo de mujeres en período de lactancia y una infusión de placebo a otro, y comprobaron que la producción de leche se había duplicado con sólo 3 tomas de infusión de fenogreco. (1) (2)

Además de como tisana, también puede consumirse en cápsulas. En ese caso, debe calcularse un aporte diario de aproximadamente 1 g.

En Salud AlterNatura somos conscientes de que muchos aspectos relativos a la lactancia materna preocupan a gran cantidad de mujeres, y por ello le hemos dedicado un completo artículo en el nuevo número que estamos a punto de enviar a imprenta.

Ya sea porque no desean dar el pecho a sus hijos, porque no pueden o incluso por los inconvenientes que surgen a la hora de compaginar la lactancia materna con el regreso al trabajo (la limitación horaria, el cansancio, la bajada de la leche, el desánimo ante el uso de los sacaleches…), lo cierto es que sólo un 24% de mujeres españolas alimentan exclusivamente con leche materna a sus bebés hasta que cumplen los 6 meses (una cifra muy baja en comparación con otros países de Europa). (3)

Si utiliza leches infantiles de fórmula debe tener en cuenta que no todas son iguales y que es importante elegir el producto de mejor composición y mayor calidad. Por poner sólo un ejemplo, un suplemento de colina (una forma de grasa) incluido en la fórmula favorece el desarrollo de un cerebro más activo. Por eso es esencial identificar el producto idóneo, y es por ello que en el ejemplar de este mes le damos las tres claves que le ayudarán a elegir la mejor leche infantil.

Si quiere saber cómo identificar la mejor fórmula infantil para su bebé, no espere más y pida ahora su ejemplar de Salud AlterNatura en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago).

Y aunque usted haya dejado atrás la crianza de sus hijos, en la edición de junio de Salud AlterNatura, que enviaremos a imprenta el próximo día 18, encontrará muchos más temas de su interés.