¿Le entra el pánico cuando llega la hora de acostarse? ¿Da vueltas y más vueltas en la cama antes de quedarse dormido? ¿Se despierta durante la noche, incluso varias veces, al escuchar el mínimo ruido o sin razón aparente? ¿Siente al levantarse por la mañana que está agotado, como si no hubiese dormido ni descansado un solo minuto?

No es el único al que le pasa.

Casi la mitad los españoles tiene problemas de sueño actualmente o los tendrá en algún momento de su vida. Además, para algo más de cuatro millones de personas en nuestro país, el trastorno del sueño más común, el insomnio, llegará a convertirse en una verdadera pesadilla de la que nunca conseguirá librarse del todo. (1)

Además, los trastornos del sueño son verdaderamente catastróficos para la salud de quien los padece. Por ejemplo, los investigadores han demostrado recientemente que las personas que sufren problemas de este tipo ven aumentar hasta un 45% el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Esa es la razón por la que pedí al Dr. Franck Gigon que dedicase uno de sus excepcionales artículos al sueño y el descanso, un trabajo que usted va a poder leer en el número de Plantas & Bienestar de octubre. (2)

El resultado va mucho más allá de un mero recordatorio de las plantas “clásicas” con las que se puede tratar el insomnio (como la valeriana, la griffonia y el tilo, entre otras). Este mes usted descubrirá que hay plantas que, según cómo se combinen, pueden tratar más eficazmente cada problema relacionado con el sueño y sus necesidades específicas. Por ejemplo, en caso de:

  • Problemas de sueño ligero o que se han manifestado recientemente por primera vez.
  • Trastornos de sueño asociados a la ansiedad o a un estado depresivo.
  • Problemas asociados a impulsos de tipo alimentario.
  • Trastornos de sueño recurrentes.

Y ¡ojo! También existen ciertas plantas que, aunque son buenísimas para tratar otros problemas, no deben ser tomadas durante la segunda mitad del día si lo que se quiere es evitar cualquier trastorno relacionado con el sueño (en el artículo descubrirá cuáles). Asimismo, hay ciertos hábitos que afectan al descanso y que se deben evitar a toda costa. Este mes conocerá a todos estos “enemigos” de los que debe huir si quiere dormir bien.

Estos trastornos afectan cada vez a más personas y nadie puede descartar padecerlos en un futuro. Además, quizá a usted no le cueste conciliar el sueño ni tenga problemas de descanso hoy en día, pero seguro que alguno de sus allegados sí los sufre. Por eso, le invitamos tanto a guardar como a compartir con ellos este artículo que encontrará en el número de Plantas & Bienestar de octubre, ya que puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Pero esta no es la única información útil sobre remedios naturales basados en plantas medicinales tradicionales que va a encontrar en este número. Hay mucho más. Deje que le avance algunos contenidos.

Recupere la fuerza y el vigor del cabello tras el verano

El cloro, el salitre, los excesos de sol, una dieta irregular e incluso pobre en nutrientes (algo típico en vacaciones)… todo esto afecta y mucho a nuestro cabello durante el período estival, y es por eso que solemos llegar al otoño con el pelo dañado, frágil y quebradizo. Este mes le ofrecemos una serie de consejos con los que recuperar toda la fuerza y el brillo de su pelo.

  • En primer lugar, debe descubrir el “arte” de lavarse el pelo. Un baño nutritivo a base de aceite de coco (le damos la receta completa) posee un efecto único al penetrar en el corazón de la fibra capilar y reestructurarla en profundidad.
  • Preste atención también a qué emplea para cuidar su cabello. Aunque crea que los productos que compra en el supermercado o en la peluquería para tratar su pelo son de calidad, muchas veces sus componentes sólo consiguen dañarlo. Le damos la lista de ingredientes químicos -sobre todo aquellos que mejor esconden los fabricantes- que estropean el pelo, y le indicamos cómo puede identificar de un modo fiable las siliconas (que lo asfixian).
  • Las preciosas melenas de las mujeres indias no son fruto del azar: el polvo de shikakai, obtenido de un arbusto que crece en India, es una excelente alternativa vegetal al champú. Y si no encuentra el polvo de shikakai, siempre podrá probar la alternativa que nosotros le proponemos, igualmente eficaz pero mucho más accesible.

Además, en este nuevo número de Plantas & Bienestar también podrá leer:

  • ¿Quiere mantener una vista de lince toda la vida? Este mes va a descubrir tres sustancias naturales que protegen contra el envejecimiento ocular y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), pero también contra las cataratas.
  • Descubra el remedio para acabar de una vez con los gases intestinales. Una tisana natural aplaudida por la ciencia le permitirá decir adiós a las desagradables ventosidades y la hinchazón.
  • Kiran Vyas, reputado autor de obras de referencia sobre el ayurveda y otras disciplinas, nos desvela cómo debemos tomar la canela, el cardamomo, el cilantro y la cúrcuma para mejorar nuestra salud de acuerdo con las teorías de la medicina tradicional india.
  • No todo el ginseng es bueno. Este mes descubrirá cómo identificar el verdadero ginseng (frente a las malas variedades de esta planta) y cómo tomarlo (¡incluso cómo combinarlo para hacer subir la libido!).
  • Todos sabemos que las prímulas (también conocidas como primaveras) son decorativas, y también que tienen numerosas virtudes medicinales (son antiinflamatorias, expectorantes…). Ahora bien, este mes va a conocer otro de los talentos secretos de estas flores… ¡como ingredientes de sus platos! Le explicamos varias recetas paso a paso.
  • Una tisana de milenrama para calmar los trastornos menstruales (dolores pélvicos, pechos hinchados y sensibles, hinchazón, retención de líquidos, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga…).

También en este ejemplar de Plantas & Bienestar:

  • La micoterapia, una pista prometedora para erradicar el virus del papiloma humano (VPH).
  • Por qué no deberíamos infravalorar la manzanilla, una planta llena de virtudes.
  • Sinusitis: ¡operación relámpago a base de aceites esenciales para liberar la nariz!
  • Verdades y mentiras sobre la absenta, al descubierto.
  • La noche de San Juan y otras tradiciones y misterios del mundo de las plantas.

Para recibir este ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del 8 de septiembre haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.