Una revisión de los estudios realizados entre los años 1973 y 2011 en el campo de la fertilidad en hombres occidentales, y que ha reunido un total de 185 investigaciones, señala que el número de espermatozoides con el que cuentan actualmente los varones se ha reducido a la mitad.

En concreto, la concentración de esperma en el hombre occidental ha descendido en los últimos 50 años en un 52,4%, mientras que el número total de espermatozoides ha bajado en un 59,3%. El estudio se llevó a cabo con hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Los científicos no han señalado a un responsable único de esta disminución de espermatozoides, pero sí citan como probables causas la exposición a los productos químicos presentes en pesticidas y plásticos, así como el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

No obstante, son muchos los detractores de este estudio, al señalar que aunque se trata de un trabajo de gran alcance en cuanto a la duración y el número de muestras tomadas, y necesario para entender la menor fertilidad que se está viviendo en Occidente, las conclusiones obtenidas pueden ser prematuras, ya que ha habido una falta de precisión en los métodos empleados para contar los espermatozoides.

 

Fuente: Hagai Levine  Niels Jørgensen  Anderson Martino-Andrade Jaime Mendiola  Dan Weksler-Derri  Irina Mindlis  Rachel Pinotti Shanna H. Swan: “Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis” Human Reproduction Update. Julio 2017.