– “¡Aaachís!”

Ese primer estornudo es la tarjeta de presentación de uno de los protagonistas indiscutibles del invierno, ése que cada año nos declara la guerra abiertamente a muchos de nosotros: el resfriado.

Es también el preludio de una larga contienda contra catarros, toses, mucosidades y dolores de cabeza que se prolongará durante los próximos meses, hasta bien entrada la primavera.

En este escenario, parece que no existe nadie inmune a esta epidemia estacional. Cada año por estas fechas, todo el mundo es llamado a esta batalla sin cuartel pertrechados con pañuelos, antigripales, mejunjes de la abuela…

¿Todo el mundo? La verdad es que no. Hay personas que pasan el invierno ajenas a los resfriados, incluso en los meses más fríos.

Si usted quiere ser una de ellas, le recomiendo que no se pierda el próximo número de Plantas & Bienestar.

¡Guerra al resfriado!

Seguro que se lo ha preguntado en infinidad de ocasiones: “¿qué es lo que tengo que hacer para no resfriarme?”

Resignarse supone caer enfermo y verse obligado a sobrellevar sus molestos síntomas; enfrentarse a él significa prevenirlo y evitarlo eficazmente.

Lo mejor será que deje de buscar respuestas y pase a la acción. Al resfriado hay que plantarle cara; preparar todas las armas de las se dispone y salir al campo de batalla.

Pero para afrontar con éxito la contienda necesita contar con un sistema autoinmune fuerte y activo, y proteger su flora intestinal y sus mucosas pulmonares.

Para ayudarle a poner en marcha la estrategia de la victoria este invierno, hemos desarrollado un completo plan de acción que podrá leer en el ejemplar de diciembre. Y aquí, una vez más, encontrará en el poder curativo de las plantas a un poderoso aliado. ¡No habrá pelotón de virus que pueda con usted!

Paso 1. El sistema inmunitario, la primera línea de defensa

La primera barrera entre el resfriado y el organismo la forman, por supuesto, unos hábitos de vida saludables. Sin embargo, no es ningún secreto que el ritmo de vida actual, el estrés… impiden muchas veces que lleguen a ponerse en práctica.

Por eso, especialmente en invierno, es fundamental recurrir a suplementos vitamínicos que permitan fortalecer el sistema inmunitario, priorizando entre ellos la vitamina D y la vitamina C.

Pero ya sea para prevenir o para tratar los síntomas del resfriado, con lo que usted va a marcar la diferencia este invierno es con el gran poder de las plantas.

Y es por ello que en el nuevo número de Plantas & Bienestar dedicamos un especial en nuestra revista a todos sus beneficios y sus potentes efectos antirresfriado, que podrá descubrir al detalle.

Paso 2. Plantas listas para la batalla

El “ejército de las plantas” nos ofrece muchos elementos con propiedades altamente beneficiosas. Pero hay dos especialmente destacables y que, manteniendo el símil bélico en esta “guerra” contra el resfriado, serían:

  • La equinácea, la artillería. Es la planta más utilizada en la actualidad para aumentar la eficacia del sistema inmunitario, ya que estimula la producción de glóbulos blancos y aumenta su capacidad para destruir a los invasores. Su labor es de acción directa, reclutando y movilizando rápidamente a las “tropas” ante un ataque inminente.
  • La raíz de astrágalo de China, la infantería. Esta planta aumenta el número de células madre presentes en la médula espinal y en los tejidos linfáticos y estimula la conversión de estas células en glóbulos blancos. Su labor, pues, es preventiva, asegurando las “fortificaciones” del organismo para resistir los asaltos del frío. Además, los estudios demuestran que también puede mejorar la salud respiratoria. (1)

Ambas plantan actúan en armonía, una antes de la batalla y la otra durante la misma. La unión de dos soluciones naturales, eficaces e inocuas, hace la fuerza en la lucha contra el resfriado invernal.

Paso 3. Todo un arsenal natural contra el resfriado

La naturaleza nos brinda muchas otras armas a través de las plantas para hacer frente, debilitar y finalmente ganar la batalla a los virus.

¿Sabía que el ajo fresco estimula la actividad de las células inmunitarias, desinfecta los alvéolos pulmonares y previene las enfermedades respiratorias? (2)

También le contaremos cómo proteger la flora intestinal con probióticos como el kimchi coreano y prebióticos como la bardana y el diente de león.

Y entre otras soluciones que también podrá tener en cuenta está el jarabe de baya de saúco, especialmente eficaz para reforzar el sistema inmunitario de los más pequeños, a partir de los 5 años. (3)

De todo ello tratamos en profundidad en el próximo número de Plantas & Bienestar.

Pero en este ejemplar de diciembre, además de las propuestas antirresfriado, encontrará mucha otra información útil sobre soluciones naturales basadas en el poder de las plantas con las que prevenir y tratar enfermedades. Entre otros diferentes temas, también va a poder leer sobre:

  • Este invierno, ¡proteja sus labios! Evite y repare el agrietamiento que produce el frío en los labios con un bálsamo a base de aceites vegetales de nuez de albaricoque, germen de trigo y nuez de coco, entre otros ingredientes. Le damos la receta completa del bálsamo más eficaz, natural y ecológico.
  • Los secretos de la fitoembrioterapia. Imagine el poder terapéutico de las yemas de las plantas teniendo en cuenta que contienen meristemos, que es como se llama en botánica a las células madre, capaces de transformarse en todo tipo de células vegetales. El doctor Franck Ledoux nos revela las increíbles capacidades terapéuticas de las yemas de ginkgo biloba, pino de montaña, abedul y carpe. De verdad que no puede perdérselo.
  • Guía completa para un baño bueno para la salud (además de relajante). De agua caliente, templada o fría; añadiendo a la bañera plantas, aceites esenciales u otros elementos; de efecto vigorizante, analgésico, antigripal… Cada tipo de baño tiene una función precisa, pero también unas indicaciones básicas que debe seguir. Deje de malgastar litros de agua en baños ineficaces y descubra los beneficios para la salud que esconde la hidroterapia, de cuya eficacia ya se beneficiaban hace siglos nuestros antepasados.
  • El secreto antienvejecimiento: aprenda cómo preparar una infusión rica en antioxidantes que le va a ayudar a combatir los efectos del paso del tiempo. Ginko, rooibos o espino blanco son sólo algunos de los ingredientes para esta cura de rejuvenecimiento.
  • Muérdago: es una de las plantas navideñas por excelencia y gracias a ella existe la tradición de besarse bajo el muérdago y atraer la buena fortuna. Pero el muérdago, además, es una sorprendente planta que contiene múltiples propiedades medicinales que está a punto de descubrir.
  • Tras el diagnóstico de cáncer de mama, llegan los tratamientos. Extirpación quirúrgica, complicaciones postoperatorias, quimio… el potencial de los aceites esenciales y otros remedios a base de plantas es inmenso, mucho más grande de lo que pueda imaginarse. La segunda parte del especial sobre este tipo de cáncer, que puede leer este mes, supone una ayuda excepcional para miles de mujeres a las que se les diagnostica cada año.

También en este número de Plantas & Bienestar:

  • Elabore usted mismo su “elixir” de juventud. Para ello, hágase con un recipiente y mezcle en él espino, angélica y cola de caballo (en el número encontrará la receta detallada.
  • La historia de la equinácea, la planta que libró de la muerte al gran jefe sioux “Caballo Loco”.
  • Descubra los efectos del cedro del Líbano contra la sequedad ocular.
  • Yemas de nogal para combatir la diabetes gracias a que estimulan el páncreas.
  • Higiene bucal: 3 aceites esenciales más eficaces que cualquier enjuague antiséptico.
  • Un truco fácil para salvar las viejas semillas de la mano de uno de los “padres” de la agricultura ecológica de Europa.
  • ¿Utiliza usted árnica? Compruebe si lo está haciendo correctamente (¡la mayoría la usa de una forma equivocada!).

Para recibir este ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del 8 de noviembre haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.

Fuentes

  1. Astragalus membranaceus. Monograph. Altern Med Rev 2003 Feb; 8(1): 72-7. Review.
  2. Arreola R, Quintero-Fabián S, López-Roa RI, Flores-Gutiérrez EO, Reyes-Grajeda JP, Carrera-Quintanar L, Ortuño-Sahagún D. Immunomodulation and Anti-Inflammatory Effects of Garlic Compounds. J Immunol Res 2015; 2015: 401630.
  3. Kinoshita E, Hayashi K, Katayama H, Hayashi T, Obata A. Anti-influenza virus effects of elderberry juice and its fractions. Biosci Biotechnol Biochem 2012; 76(9): 1633-8. Epub 7 Jun 2012.