Sedentarismo

Estar sentado mata

¿Qué cree usted que causa más muertes en nuestra sociedad? Más que el tabaco, la contaminación, la delincuencia, los suicidios y los accidentes de tráfico…

¡Estar sentado!

Ya sea frente a la pantalla del ordenador, de la televisión, ante el plato, en el coche o en el sofá, su cuerpo sufre … y su esperanza de vida disminuye. Y el fenómeno se está convirtiendo en una epidemia con la generalización de los ordenadores en el trabajo.

La introducción de la informática en nuestras oficinas, nuestros hogares, los lugares públicos e incluso en los medios de transporte, ha supuesto aumentos de la productividad fabulosos. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que estos beneficios corren el riesgo de ser anulados o incluso superados por la catástrofe de salud pública a gran escala que resulta de nuestra nueva forma de “trabajar”: sentados en una silla durante ocho horas al día, o incluso más.

Enfermedades del corazón, diabetes, obesidad e incluso cáncer, los efectos perjudiciales sobre nuestra salud que trae consigo pasarse el día sentado están superando las peores expectativas de los médicos.

Incluso el sector sanitario también está siendo arrasado por esta epidemia. Si bien los médicos y las enfermeras tienen por lo general su dosis diaria de caminar, cientos de miles de secretarias y personal de la administración médica están todo el día sentados. Y las consecuencias, como verá, son aterradoras.

La peor amenaza para el hombre moderno

Recolectando bayas salvajes, trabajando en los campos, cazando u ocupándose de las tareas domésticas… en otros tiempos, la mayor parte de nuestras vidas transcurría de pie. Pero con la llegada de la máquina de escribir, la televisión y, finalmente, del ordenador, hoy pasamos más tiempo sentados que nunca antes en la historia de la humanidad: 9,3 horas al día, es decir, más que en nuestra cama (7,22 horas diarias). Y una gran parte de ese tiempo que estamos sentados lo pasamos delante de la televisión: algo más de cuatro horas al día de media en 2012. (1) (2)

Nuestros cuerpos no fueron “diseñados” para esto. Y sus dramáticas consecuencias empiezan a manifestarse.

Riesgo de muerte: + 40%

Si usted pasa más de 6 horas al día sentado, su riesgo de morir en los próximos 15 años es un 40% mayor que el de alguien que se sienta menos de 3 horas al día. Y esto es así independientemente de que usted haga o no deporte.

En nuestra sociedad, aparte de dormir, una persona pasa por término medio 9,3 horas sentada, tumbada o medio tumbada, casi 7 horas realizando actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando, y algo más de media hora realizando una actividad física de fuerte intensidad (corriendo, haciendo deporte).

La primera consecuencia para nuestra salud es, obviamente, la obesidad: entre 1980 y 2000, el tiempo que dedicamos a hacer deporte no ha variado, sigue siendo el mismo; sin embargo, el tiempo que pasamos sentados ha aumentado en un 8%. En cuanto a la tasa de obesidad, se ha duplicado.

Se explica por el hecho de que estar sentado no supone prácticamente ningún consumo energético. Fíjese en el consumo que suponen las siguientes actividades en comparación con estar simplemente sentado:

  • Usted consume un 10% más de calorías simplemente estando de pié.
  • Usted consume un 15% más de calorías al masticar chicle.
  • Usted consume un 150% más de calorías al caminar.
  • Usted consume un 220% más de calorías al subir escaleras.

Pero los efectos negativos sobre su salud de estar sentado no sólo se manifiestan a largo plazo. Su cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se sienta.

Cómo le destruye el estar sentado

Tan pronto como usted se sienta:

  • La actividad eléctrica en las piernas se detiene.
  • Su consumo de energía baja a 1 caloría por minuto.
  • Las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%.

 Después de dos horas:

  •  Su nivel de colesterol HDL, lo que muchos médicos llaman “colesterol bueno”, disminuye en un 20%.
  •  Después de 24 horas de total sedentarismo:
  • La eficacia de la insulina disminuye en un 24% y aumenta el riesgo de diabetes.

En las personas que hacen trabajo de oficina o cualquier otro que implique estar sentado, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se multiplica por dos.

Cómo salir de su silla vivo

Para la mayoría de nosotros, estar en una mesa delante de un ordenador 8 horas al día es inevitable.

Y los 30 minutos de ejercicio diario recomendado no compensan las ocho horas sentado. Por lo tanto, en el trabajo tendrá que poner en marcha pequeños gestos como los siguientes:

  •  Si tiene un teléfono fijo inalámbrico, o cuando hable por el móvil, aproveche para caminar por la oficina.
  • Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor.
  • Si tiene una reunión con otra persona en la que no va a ser imprescindible tomar notas, ¿por qué no proponer a su colega pasear mientras hablan? Además de los beneficios para su salud, caminar permite hablar estando lado a lado en lugar de frente a frente, lo que facilita la comunicación. Se crean lazos de confianza, se favorece la sinceridad, la reflexión y la claridad al exponer, al estar el  cerebro mejor oxigenado.
  • Si va a comer fuera de la oficina, aproveche para ir dando un paseo. Si escoge un lugar que está algo más alejando, el paseo será más largo.
  • No se limite a estirar el brazo o arrastrar la silla para alcanzar algo que está un poco alejado. ¡Levántese y ande!
  • Por muy concentrado que esté realizando un trabajo, oblíguese a levantarse cada hora y media.
  • Aprenda a realizar sencillos ejercicios que pueden hacerse incluso en la misma silla (de movilidad, flexibilidad y respiración), que añadirán algo de movimiento a su jornada de trabajo. Incluso hágase con una pelota antiestrés para mover las manos de vez en cuando.
  • Si va al trabajo en transporte público y hace buen día, bájese una parada antes del autobús o del metro y vaya andando el resto hasta su destino. Y si va en coche, aparque un poco lejos de su oficina.
  • Opte por acercarse hasta la mesa de su compañero y hablar en persona en lugar de tantos e-mails.
  • Plantéese organizar con los compañeros de trabajo alguna actividad deportiva común. Además de hacer ejercicio, servirá para estrechar lazos entre colegas y hacer equipo.

Y por encima de todo… ¡apague esa tele!

Las personas que pasan tres horas o más al día mirando la televisión tienen un 64% más de riesgo de morir por un problema cardíaco.

Y atención a esta terrible noticia: entre las personas que ven la televisión tres horas al día o más, el nivel  de sobrepeso y obesidad es exactamente el mismo, tanto si hacen deporte como si no lo hacen.

Así que ya sabe: levántese del sofá. Cada hora adicional que pasa viendo la televisión aumenta el riesgo de muerte en un 11%.

Fuentes:

(1)   Según el Instituto Nacional de Estadística, el promedio de tiempo de sueño en España (2006) se sitúa en 7,22 horas en personas de 25 a 64 años y en 7,47 en personas de más edad.

(2)   En España el consumo televisivo durante 2012 ha alcanzado las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011, un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de la medidora de audiencias Kantar Media.

 

46 comentarios en “Estar sentado mata

  1. Practicar yoga ayuda al cuerpo y a la mente. No olvidemos q somos cuerpo, mente y espíritu.

    Yoga no es como creen algunos, ejercicios acrobáticos, sino movimientos conscientes y adaptados a la edad y elasticidad de cada uno.

  2. Pertenezco a una asociación de enfermos de Esclerosis Múltiple, y tengo muchos compañeros que desgraciadamente necesitan silla de ruedas. ¿Pueden darnos algún consejo?

    Me he acordado de la canción que dice:
    Me matan si no trabajo
    y si trabajo, me matan.

    Muchas gracias

  3. En primer lugar decirte que la mayoría de tus artículos me parecen muy interesantes e instructivos, porque aportan otros puntos de vista sobre nuestro cuerpo y sus necesidades que las meramente médicas o científicas. Respectos al artículo de estar sentado, decirte que yo paso un mínimo de 6 o 7 horas en esta postura de lunes a viernes, lo cual me ha hecho reflexionar sobre mis hábitos y obligaciones.

    Pero lo que quería comentarte es que un amigo que también trabaja en un despacho, me dijo hace algún tiempo que el estaba utilizando una pelota de fitball para sentarse y sustituir su silla de oficina gran parte del tiempo que pasa allí, ya que por lo visto te obliga a mantener una cierta tensión y equilibrio mientras estas encima e incluso puedes estar moviendo lateralmente o botando, con lo cual realizas un cierto ejercicio. Lo que no sé es si hacer esto durante varias horas al día, puede resultar perjudicial para la postura, o si está contraindicado para personas con alguna lesión. A primera vista, parece una solución bastante sencilla y con cierta eficacia para este “problema”.

  4. Es muy cierto que la inactividad prolongada disminuye la oxigenación de los tejidos hasta niveles peligrosos. En estado de actividad moderada tan sólo un 25% de los lechos capilares (las finísimas terminaciones de los vasos sanguíneos a su entrada en los tejidos) está activo y puede imaginarse como se empobrece está oxigenación, vital para mantener la estabilidad química del medio interno (homeostasis), cuando la inactividad se mantiene durante horas.

    Una magnífica solución para los que están obligados a mantener un prolongado sedentarismo ante un ordenador, por ejemplo, es hacer pausas, según se pueda TOMAR UN VASO DE AGUA ALCALINA idealmente de 1/2 litro (MINERAL NO CLORADA es decir NO DEL GRIFO) y BAILAR UNA CANCIÓN MOVIDA, QUE NOS GUSTE Y QUE NOS ALEGRE, moviéndonos lo más posible, girando, rotando, flexionando brazos, cintura, caderas y saltando, levantando los pies del suelo, moviendo la cabeza y dando palmas, todo ello siguiendo el ritmo. Si no nos encierran por perturbados, estaremos, además de generando endorfinas (hormonas de la “satisfacción”), aumentando y manteniendo la alcalinización de nuestros fluidos y por ende la salud.

  5. Estoy convencido de la certeza de lo que dice el artículo. Hago el ejercicio que puedo, voy a gimnasia tres veces por semana, salgo a andar (deprisa) una hora al día y escuchando música de mi MP3 y…. soy feliz.

    Tengo 79 añitos y con un “muelle” en la carótida,…. pero bien. Seguiré haciéndolo.

  6. Es toda la verdad y me gustaría seguir todos los consejos. Yo subo bastantes veces las escaleras pero también estoy bastante tiempo viendo la tele.

  7. Interrumpir las tareas que estemos realizando cada 25 min con 5 de “relax”. Léase: bailar nuestra canción preferida según comenta Paz, subir y bajar de un mismo escalón (puede ser un gran libro), balancear piernas y caderas con un aparato sencillo de steps que tenga también el movimiento lateral. Sentaditas en cuclillas.

    Además: cada dos o tres horas interrumpir media hora y salir al aire libre a dar un paseo con paso esbelto y balanceando los brazos a la vez. Todos ellos funcionan de maravilla y te despejan la mente. Probar para creerlo. Saludos

  8. Como planteamiento general positivo, vale, pero como dogma de fe, no. Hay una enorme dispersión, tanto en las consecuencias individuales de una conducta sedentaria, como en los supuestos beneficios derivados de la práctica deportiva.

  9. En la silla del ordenador flexiones de columna, suspensiones de cuerpo apoyando las manos cada 30 minutos para evitar escaras. Mirar la tele sentado en el suelo con la columna erguida y cuando no aguantes más a otra cosa.

  10. Tengo 89 años y dado mi edad la actividad que realizo es poca. Mi pregunta es si estando en posición sentada en la cama, haciendo labores de costura, es tan perjudicial, como estar mucho tiempo sentada. Tengo las piernas con varices y por eso trato de levantar las piernas el tiempo mayor posible.

    Agradeceré su atención a mi pregunta y los felicito por los temas sobre la salud que nos mandan.

    Un cariñoso saludo Titina.

  11. Tengo 75 años, vivo en Caracas, Venezuela, donde el caminar se nos está poniendo muy difícil, trato de mantenerme lo mas activa posible, aunque esté sentada me levanto cada rato y desde luego las escaleras siempre las subo caminando, el ascensor cuando voy cargada. Para mi el caminar es el mejor remedio.

    Todo cuanto recibo me es de mucha utilidad, mil gracias.

    Saludos María Luisa

  12. Tengo una duda. El artículo dice que al estar sentado se consume nada más una caloría por minuto, pero si al estar sentado estas estudiando, resolviendo problemas, escribiendo, pintando, es decir, haciendo actividades intelectuales, no creo que se consuma solo una caloría, tengo entendido que bastante más, de hecho el trabajo intelectual consume a veces muchas más calorías que si efectúas un ejercicio físico moderado.

  13. Respondiendo a Titina le diré que no sobrepase una hora y que cuando se levante ande al menos 15 minutos dentro de casa y al mismo tiempo que haga respiraciones profundas inhalar por la nariz y exhalar por la boca.

    Tengo 70 años y me levanto cada media hora del ordenador. No paso más de 1 hora. Hago otras actividades del hogar. La cocina me divierte mucho y me relaja. Y un paseo por la calle de media hora andando cada día.

    Cuido la alimentación.Tomo después de cada comida 5 nueces del país y no mezclo la fruta con las hortalizas,

    Andar es uno de los mejores ejercicios

  14. Permitir hacer la oración del Islam 5 veces al día, con sus movimientos de flexión: aumentan la atención y concentración; estiran la columna lumbar, masajean órganos internos y dan alegría

  15. No creo que el estar trabajando sentado durante horas sea tan perjudicial para la salud, siempre y cuando después de la actividad laboral compenses con ejercicio físico, ya sea bailar, caminar, gimnasia, estiramientos etc… cada cual tendrá que encontrar el que vaya mejor con su carácter. “Quien mueve las piernas, mueve el corazón”.También habría que decir que sería malo trabajar de pie durante muchas horas.

    Me llega el comentario de Junkal, al decir que el yoga mejora nuestro bienestar mental y físico y la unión con nuestro ser espiritual. Las posturas (asanas) mantienen en óptimo funcionamiento los órganos internos y el metabolismo. Además con la respiración completa (respiración yóguica) nuestras células se oxigenan, eliminamos desechos, nos llenamos de energía y cesan las fluctuaciones de la mente, con lo cual los pensamientos se aquietan. El yoga va más allá de ser una disciplina física, es una herramienta de crecimiento personal.

  16. Hola! Me parece muy interesante el artículo, además de que lo he podido comprobar en los últimos meses. Yo tengo 32 años, y paso 8 horas y media sentada en el trabajo. Cada dos horas procuro levantarme y caminar un poco, y como voy en transporte público, procuro ir de pie y subir las escaleras andando. También estoy apuntada a un gimnasio, y hago ejercicios de relajación, pilates, yoga y deportes varios. Me siento mucho mejor desde que hago todo esto. Saludos.

  17. Otra forma de salir de la silla podría ser practicar el nuevo método de Blandine Calais-Germain: Abdominales Sin Riesgo(R) una nueva manera de trabajar todo el cuerpo protegiendo cervicales, lumbares y quitando presión al periné (suelo pélvico) y evitando hernias inguinales y abdominales.

    Se trabaja alternando los distintos abdominales favoreciendo de esta manera el deslizamiento de las fascias. Una vez que interiorizas y aprendes conscientemente los movimientos y coordinaciones con la respiración acompañados con una música determinada luego podrás practicarlos con tu música favorita y a distintos ritmos! Es muy agradable y divertido!

    Más info: http://www.facebook.com/events/211658542305386/
    http://www.calais-germain.com

    Un saludo

    Carmen

  18. Pues hombre, en un espacio como éste dedicado a la salud, me llama la atención- negativamente claro- que recomienden hablar por el teléfono móvil o inalámbrico, ya sea de pié sentado tumbado o como sea.

    Un saludo

  19. Como siempre lanzando artículos interesantes e instructivos.

    Eres todo un crack.

    Debo añadir a todo esto que rodea el nuevo mundo de la “sociedad de la información” del siglo XXI (ver enlace de la wiki “http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n”) que existen opiniones que la califican como el peor de los virus jamás conocidos. Y estoy de acuerdo.

    Se empieza fácil. Sin tener el “carnet” de ser padres, se tienen hijos. Para que no “molesten” enseguida les compramos las primeras consolas, los primeros móviles. En la escuela, ya empiezan a dejar de existir los libros. El ordenador y la televisión se adueñan de la mayor parte de nuestra existencia.

    Nos convertimos en “otras personas”. Huraños, irritables, introvertidos y vaya usted a saber cuantas cosas más, malas todas, cuando perdemos el control y lo ganan “ellos” los aparatos.

    No quiero decir con esto que sea malo en su esencia. No. Puedes tener acceso en breves momentos a casi cualquier información y aclarar toda duda. Esto es lo mejor.
    Pero desgraciadamente, lo normal es que nos desborde y perdemos el control. Un serio problema que espero sea, para una próxima vez, motivo de otro súper artículo con tu punto de vista.

    Gracias por tus aportaciones a esta existencia cada vez más falta de “valores”

  20. Les felicito por sus artículos; pues resultan muy interesantes y es de agradecer el enfoque que le dan, con una visión más amplia e inteligente, muy diferente a la pretenciosa y anticuada medicina convencional, que pretende curar solamente a través de fármacos, estoy seguro que son de una gran utilidad para muchas personas…..Muchas gracias!

    Atte. Guillermo Bonet.

  21. Es cuestión de proponerse hacer de pie parte de las cosas que hacemos sistemáticamente sentados. Pero proponérselo de verdad. no?

  22. De la misma manera que no hay que consumir calorías “vacías”, (es decir, que no aportan ningún elemento al organismo, el ejemplo más claro es el azúcar), hay que evitar las sentadas “vacías” que no aportan nada positivo a la mente.

    Por ejemplo, los programas de la tele que en el mejor de los casos nos aburren y en el peor, nos manipulan y nos toman por tontos.

    Y ya está bien de leer, todo el mundo a caminar!

  23. Tengo una lesión de tibia y peroné, hace un mes que no puedo moverme y aun no puedo apoyar el pie al suelo. ¿Qué debería hacer para moverme y quemar más calorías?

  24. Cambiar desplazamientos en coche y en transporte público por desplazamientos en bicicleta.

    Yendo en bici al trabajo empieza uno con otra perspectiva: las endorfinas despiertas, la mente más clara y despejada, una sonrisa en la cara y se hace ejercicio al mismo tiempo que uno se desplaza.

    Además no se contribuye a crear contaminación, es bueno para nuestro cuerpo, tanto cardiovascular como muscularmente y contribuimos a hacer unas ciudades más habitables. Eso sí, siempre respetando al peatón.

    Quien piense que no se puede, por favor, que antes se lea esta presentación que hice en su día, donde se intentan desmontar todos los prejuicios que hay acerca de la bicicleta:

    Mucha salud,

    Juan M. G.

  25. No somos un poco demasiado radicales? Si hacemos caso de todo lo que se publica últimamente, la raza humana ya no existiría. Es cierto que hay obesidad y un montón de enfermedades que antes no existían….pero también es cierto que antiguamente, cuando la gente recogía bayas, cazaba, etc, etc…Moría de otras muchas enfermedades que hoy están erradicadas.

    Seamos un poco sensatos, por favor. No todo es tan malo en nuestra civilización. Solo hay que saber encontrar el camino de en medio, justamente como dijo Buda.

    Un saludo.

  26. En essència trobo interessants les reflexions que es fan a l’article, ens ajuda a entendre que de vegades no conduïm be la nostra vida. Potser el que no m’agrada és el to ultra i tremendista inicial parlant d’una mort inexorable. La mort forma part de la vida i en aquest sentit l’hem d’incorporar a la nostra existència, està be no precipitar-la innecessàriament i proporcionar-nos una bona estada en aquest món. Però apel·lar a la por no em sembla el millor camí, la por no sempre és bona consellera i en cert grau fa mal. Rebem un munt d’informacions de tot el que hem de fer i menjar per viure, i el que no hem de fer o menjar. Cadascú haurà de trobar l’equilibri en si mateix sense necessitat d’anar amb les alarmes disparades permanentment, perquè llavors la vida serà molt difícil. Crec que es tracta de fer-nos la vida més fàcil i millor i segurament aquesta és la intenció de l’article, però l’impacte emocional que pot generar potser ens porta massa a l’extrem.

  27. Un amigo comentaba que ver televisión acostado es más sano porque se pueden tomar más posturas flexionando la cintura girando hacia la televisión desde distintos ángulos. Y supongo que el hecho de ir cambiando la postura ya es algo mas de movimiento. Creo que así también se puede ir haciendo algún ejercicio. Y ya he comentado mucho. Voy a moverme.

  28. Gracias por este interesante artículo, ahora entiendo porque desde que inicié con mi empresa me engordé tremendamente y no logro bajar con nada. Claro las horas frente a la computadora. Voy a seguir sus consejos para ver si logro bajar

  29. Creo que tiene mucha razón. Si yo estuviese mucho tiempo sentada ya mi cuerpo estaría “anquilosado”. Nadie me lo ha dicho pero he sentido en mí que si no me movía…el movimiento es necesario para estar a punto. Si miramos el agua, el aire, el fuego…todo necesita movimiento y somos seres naturales. El no moverse es la muerte.

  30. Gracias por el artículo!!!!!

    Yo también tengo que estar sentada por el trabajo y procuro beber mis dos litros de agua al día para ir más al baño y poder levantarme.

  31. Agradezco enormemente estos consejos. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la TV. Por eso, mi consejo es que si se tiene, se vea lo menos posible, total, para lo que hay que ver; hoy día ni las noticias porque te ponen peor que el estar sentado todo el día; si no se domina la tentación, mejor no tenerla. Gracias por la gran labor que hace con esto.

  32. Me ha gustado mucho, gracias por esta información. Yo no sabía que es tan perjudicial. De ahora en adelante lo tendré muy en cuenta,

  33. Estoy de acuerdo, en general, con su artículo. Sin embargo, muchas personas que no están sentadas, hacen ejercicio diario, están delgadas y, sin embargo, no gozan de buena salud (colesterol, diabetes, etc.). Otras, mas tranquilas, que leen, se toman la vida con filosofía y que, a pesar de estar mas tiempo sentados, gozan de buena salud.

    No se puede generalizar, creo que hay muchos mas factores que influyen en la salud de las personas y uno de ellos, y muy importante, es el equilibrio mental.

  34. Sí, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice este artículo, el problema es que yo soy una persona discapacitada física, y no puedo seguir este “acertado consejo”, aunque también tengo que decir que soy lesión incompleta, y en la medida de lo posible, me muevo dentro de lo que puedo, levantarme agarrada por dos minutos cada hora u hora y pico, etc. ¿que más puedo hacer para activar mi cuerpo?

  35. Hola, voy a dar un pequeño consejo que utilizo yo cuando tengo que estar muchas horas sentada. Muevo los pies, me apoyo en los talones y subo y bajo los pies alternadamente; lo mismo pero apoyada en las puntas; hago círculos con los pies. En fin espero que sirva a alguien. Salud.

  36. GRACIAS AMIGOS por vuestros consejos, ya es hora que cada uno cojamos nuestra responsabilidad en nuestra salud o en cualquier tema, ya que es mas fácil echar la culpa al médico o a como están las cosas para evitar aceptar que la responsabilidad de que mi bien estar depende 100/100 de uno mismo, los demás o lo demás, son sólo “muletas ” que en un momento pueden ayudarnos.

    Es fantástica vuestro aporte en este y otros temas para ver si de una puñetera vez cada uno cogemos las riendas de nuestra vida. En relación al tema de lo perjudicial que es estar tanto rato sentados, siempre digo que si el cuerpo estuviese diseñado para este fin, o para cualquier trabajo estático no tendría tantas articulaciones, y si los pies estuviesen diseñados para ir con zapatos no haría falta tantos huesecitos, o sea que a ir descalzos mas a menudo y a moverse ja ja.

    GRACIAS de nuevo.

    Manel.

  37. Me gustaría aportar algo esencial también al tema del sedentarismo al estar tantas horas sentados.

    Un factor muy importante es la Alimentación, es algo básico, las calorías que una persona ingiere, que sean de origen vegetal nunca animal, ser Vegetariano o Vegano nos ayudará muchísimo en mantener una buena salud y la higiene interna, ya que solemos estar muy entrenados y educados en ella, pero normalmente muy poco educados y entrenados en la limpieza e higiene interna, tales como limpiar y eliminar el sarro de la lengua al levantarse por las mañanas, limpiar la nariz con agua salada o de mar, limpiar la traquea y laringe etc… y nunca dejando de lado los ayunos periódicos quincenales, puede ser un buen tema también algún proceso de Yoga y Meditación, y terapias alternativas.

    Gracias. Un Saludo.

  38. Quisiera me informaran si la llamada leche de soja es conveniente tomarla habiendo padecido (hace 13 años) cáncer de mama. Actualmente voy a revisión oncológica una vez al año, posteriormente a hacerme análisis de sangre la oncóloga me palpa y dice que todo bien y hasta el próximo año. Pero mi pregunta es por haber “OIDO” QUE NO ES CONVENIENTE que los operados de cáncer de mama TOMEN LECHE DE SOJA.¿?. Gracias

  39. Hace más de 28 años que trabajo de administrativo 20 con ordenador siempre sentado padeciendo mucho con mis piernas y de la espalda. Hace 2 años vi por televisión una máquina para caminar sentado, la compré y desde entonces mis piernas y espalda ya no me duelen, me solía entrar sueño en la silla y ya no me duermo, noto mi organismo bastante más fuerte.

    Si esto dura parece una maravilla, se llama Happylegs, otros compañeros de trabajo también se la han comprado y están tan contentos como yo.

  40. Definitivo: He procurado combinar la actividad física con la de escritorio y creo que he logrado un equilibrio más o menos satisfactorio pero también debemos estar consientes de nuestra alimentación reduciendo al máximo las harinas y las grasas.

    Gracias una vez más.

  41. Pingback: Cómo perder el miedo al gimnasio

  42. Al estar sentados más de 12h diarias uno de los músculos más afectado por esta posición suele ser el psoas ilíaco. El psoas se origina en la última vertebra dorsal y lumbares y el ilíaco se origina arriba en la parte interna de la cresta ilíaca. Ambos se juntan y atraviesan la pelvis insertándose en el trocanter menor del fémur. No soy profesor de anatomía, soy entrenador personal y lo que quiero que veas lo que viene a continuación.

    Este músculo es responsable por una de la curvatura natural de nuestra espalda que es lordosis lumbar bien como por impulsión de la pierna hacia delante y por la rotación externa de la cadera, ayudando también en la aducción de la pierna.
    Cuando estamos sentados cerca de 12h diarias por 5 a 7 días por semana hacemos que este músculo se acorte y las consecuencias pueden ser graves.

    Al acortar este músculo estamos haciendo que el psoas influya en otros músculos y en nuestra postura cuando estamos de pié de tal modo que se puede llegar a tener una joroba. La falta de estiramientos suele ser una de las causas para este cambio postural. De esta forma quién está sentado demasiadas horas en frente a un ordenador puede mejorar su postura por estiramientos del psoas iliaco.

    Una de las soluciones para quien este sentado 12h por día puede ser el estiramiento del psoas – en la web podrás encontrar un sin fin de posibilidades y espero colocarte una rutina de estiramientos en mi sección de rutinas de ejercicios. Otra puede ser fortalecer grupos musculares que te ayuden a recuperar una postura que optimice el funcionamiento de tu cuerpo.

    Estar sentado cambia el funcionamiento de sus músculos por que estamos repetidamente en una determinada postura pero hacer actividad física o deporte también puede solicitar determinados músculos e influir en la postura del deportista. De esta forma ¿Será aconsejable todo tipo de actividad y movimientos para quien esté sentado? ¿Cuales pueden ser los ejercicios que mejor van a quien está sentado?

  43. Una pregunta ¿estando acostado y mover solo los pies ayuda en la circulación de todo el cuerpo?

    A y lo otro: yo camino un poco saco a pasear a mi perro, antes era una vez ahora son 2, y voy a cualquier negocio cerca a comprar pan o lo que sea contar para caminar algo, pero no hago gimnasia alguna. ¿Será bueno lo que hago?

Por favor, deje aquí su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>