El acné, que se manifiesta en forma de puntos negros, blancos, espinillas, rojeces, pústulas o nódulos, es una enfermedad de la piel que, aunque suele asociarse a la adolescencia, lo cierto es que puede aparecer a cualquier edad e incluso afecta de manera crónica a más personas de las que podría imaginarse.

Desde el nacimiento hasta una edad avanzada puede estar presente en nuestras vidas de una u otra forma. De hecho, es la enfermedad de la piel más frecuente, pues hasta el 80 por cierto de las personas tiene un brote alguna vez en su vida.

El acné, además de granos, provoca sequedad y agrietamiento en la piel, así como la aparición de cicatrices, infecciones y hasta dolor en algunos casos.

En ocasiones es imprescindible acudir al dermatólogo (sobre todo en caso de acné de tipo quístico o cuando otros tratamientos no han funcionado), pero deberá saber los riesgos y precauciones que debe contemplar con los tratamientos con antibióticos o con cremas a base de tretinoina o isotretinoína, las más habituales.

Pero otras veces, para poder combatirlo de forma rápida y duradera, bastará con que siga los consejos naturales y respetuosos a base de plantas que le ofrecemos en el número de este mes de Plantas & Bienestar.

Así, descubrirá que la alimentación juega un papel muy importante. Por ejemplo, la alcachofa, el diente de león o el rábano negro ayudan a drenar y desintoxicar el interior del organismo, ya que el acné comienza a formarse en el hígado y la flora intestinal antes de aparecer en la piel.

Pero la naturaleza tiene mucho más que ofrecer. Las plantas “esteticistas”, capaces de purificar la piel, serán un gran aliado para su tratamiento antiacné en profundidad, que descubrirá con todo detalle en el próximo ejemplar de Plantas & Bienestar.

También descubrirá qué cápsulas, tisanas y tinturas madre a base de plantas funcionan y aprenderá a preparar en casa una mascarilla de arcilla con aceites esenciales de árbol de té y limón para eliminar las bacterias de los granos. Todo ello junto a una completa guía de las soluciones que ofrece la fitoaromaterapia, de la mano de una de las más referenciadas expertas en fitoterapia, la doctora en Farmacia Danièle Roux.

En este número de Plantas & Bienestar también conocerá las medidas preventivas que debe seguir para evitar que aparezcan en el futuro las desagradables espinillas, puntos negros o rojeces.

Y es que muchos cosméticos y productos de cuidado personal contribuyen a su aparición, por lo que deberá sustituirlos por otros no comedogénicos (que no fomentan la aparición de comedones, es decir, las espinillas y los puntos negros).

Le aseguro que algunas de estas recomendaciones preventivas le sorprenderán, ya que tienen relación con hábitos tan cotidianos como hacer ejercicio, tomar ciertas comidas o bebidas ¡o incluso el estrés o el cansancio!

En unos días enviaremos a imprenta este nuevo ejemplar de Plantas & Bienestar. Si quiere recibirlo (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del próximo lunes 11 de julio haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.