La intolerancia al gluten no sólo ocasiona problemas digestivos, sino que también afecta directamente al sistema inmunológico, el principal sistema de defensa del organismo. Ello hace que las probabilidades de sufrir una infección aumenten entre las personas celíacas. Y entre esas infecciones, la de la neumonía es una de las más altas.

Esto es lo que asegura el metaanálisis publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown Alpert (EEUU) tras haber analizado los tres grandes estudios que se llevaron a cabo en Europa sobre este tema. Gracias a la suma de dichas investigaciones se consiguió reunir a cerca de 80.000 personas que eran celíacas y más de 800.000 que no tenían la enfermedad. Y se llegó a la conclusión de que las personas que tenían intolerancia al gluten tenían hasta el doble de probabilidades de acabar desarrollando una infección por neumonía.

Según los investigadores esta relación se debe al bazo, un órgano que tiene un papel clave en el sistema inmunológico, ya que protege al organismo de las distintas infecciones bacterianas. Tal es el caso de la bacteria Streptococcus pneumoniae, responsable de las infecciones por neumonía.

Aunque contar con un bazo pequeño suele asociarse a la celiaquía el principal problema es que, como ha demostrado este estudio, entre el 20 y el 80% de las personas que padecen esa intolerancia al gluten también tienen problemas de bazo, pero no todas lo saben.

Fuente: Sara G. Miller: “Celiac Disease Linked to Higher Risk of Pneumonia”. LiveScience. Mayo 2017.