En el mundo existen cinco “zonas azules”, que es como llamamos a los lugares del planeta que concentran el mayor número de personas centenarias.

Tal como puede descubrir en el número de enero de Salud AlterNatura, un pequeño grupo de investigadores acaba de publicar sus conclusiones sobre las razones de dicha longevidad. (1)

Por desgracia, los titulares con los que los medios de comunicación dieron la noticia tendían a frivolizar el estudio. Vea esto como ejemplo:

Zonas azules: los lugares donde la gente no se muere”. (2)

Y es una pena, porque posiblemente los periodistas que redactaron estos artículos no pasaron de la cuarta página del estudio. Si lo hubieran hecho, habrían visto que los investigadores plasmaban en su informe años de investigaciones que sacaban a la luz importantes claves sobre la longevidad y la buena salud.

Éstos son los increíbles resultados observados en una de las zonas azules, las montañas de Cerdeña:

  • riesgo de cáncer: inferior al 40 %
  • riesgo de diabetes: inferior al 70 %
  • riesgo cardiovascular: inferior al 43 %.

Lo más revolucionario que han descubierto los investigadores es que esas personas no se limitan a llevar una alimentación sana (verduras, cereales integrales, hortalizas, frutos secos, huevos, etc.).

¡En absoluto!

Su longevidad se debe también a otro fenómeno: una manera de aumentar su fuerza muscular que permite obtener asimismo resultados impactantes respecto a la osteoporosis, la enfermedad de Parkinson, la hipertensión arterial y también la pérdida de peso. Como ve, ¡es algo que nos afecta a todos!

Este mes, el equipo de Salud AlterNatura ha elaborado un número verdaderamente excepcional. Una vez más, le hacen partícipe de los últimos descubrimientos de la investigación en salud natural y vapulean los mitos que interesadamente cultivan la industria farmacéutica y el sector de la cosmética.

Por ejemplo, sabrá cómo se ha orquestado una de las mayores manipulaciones de la opinión pública para sacarnos los cuartos, a riesgo de perjudicar gravemente la piel de las mujeres…

Cremas hidratantes: ¡a la basura con ellas!

La única verdad es que, en materia de cremas hidratantes para la piel, todo son pamplinas. Y estoy siendo educado al utilizar esta expresión.

La primera sorpresa es que, de todas las cremas que se venden en las tiendas, la más eficaz es la más barata de todas. Eso significa que cuando ponen a una crema un precio alto, éste no es nada más que un señuelo (o engañabobos, si lo prefiere), para hacernos pensar que si es tan cara será porque es muy eficaz.

Es más, tanto en las bases de maquillaje como en los ungüentos vendidos a precio de oro encontramos como mínimo 35 ingredientes nocivos escondidos en un botecito de crema (vamos a explicarle, por supuesto, cómo desenmascararlos…).

Y todo esto mientras existen aceites vegetales de muy alta calidad, naturales y excelentes para la piel. Por ejemplo:

  • el aceite de rosa mosqueta para reafirmar el busto.
  • el aceite de karanja, un excelente aliado antienvejecimiento pero también un buen antioxidante, de uso recomendable en verano porque además filtra una parte de los rayos UV y repara la piel después de tomar el sol.
  • los aceites de jojoba, macadamia y avellana, que obran maravillas en las pieles grasas.

En este artículo va a descubrir muchos otros aceites.

También le damos una receta para que fabrique usted mismo 12 botecitos de una crema perfectamente natural de unos 30 ml, para usar tanto en verano como en invierno.

El número de enero de Salud AlterNatura también le presenta herramientas para comprender mejor enfermedades complejas, de las que a menudo incluso su médico no sabe gran cosa.

Tras leer nuestros artículos, sentirá mucha más tranquilidad y confianza a la hora de tratar estos temas con su médico, en particular si sufre dolores crónicos, considerados “inexplicables”.

¿Tiene fibromialgia?

Hace semanas que me duele todo, siempre siento cansancio y mi médico no encuentra nada”.

¿Se reconoce en esta afirmación? Es posible que padezca fibromialgia, por lo que formaría parte de entre el millón y los casi tres millones de españoles afectados (en su mayoría mujeres). (3)

Durante mucho tiempo, ser tomado en serio no era cosa fácil, y hacerse tratar aún menos. ¿Cuántos pacientes habrán sido derivados del médico de cabecera al reumatólogo y al neurólogo, pasando por el psiquiatra?

Antes de que la comunidad científica haya dado con una descripción de la enfermedad, ha habido tal cantidad de controversias en cuanto a la fibromialgia que muchos médicos ni siquiera creían en su existencia. Esto es, hasta cierto punto, comprensible, ya que a pesar de la realidad del dolor, no se veía nada en los análisis de sangre ni en las radiografías, ni había lesiones orgánicas ni ningún signo inflamatorio.

¡Pero la fibromialgia desde luego que existe!

Le proponemos descubrir una escala de medición que permite diagnosticarla.

Sumando el número de zonas de dolor (entre 0 y 19) y la gravedad de los problemas asociados (entre 0 y 12), obtenemos una puntuación escalonada de 0 a 31. La fibromialgia se da a partir de los 13 puntos (con una condición, que debe leer atentamente).

En este artículo va a entender por qué un dolor tan singular puede aparecer. En especial, la pista prometedora de la hipersensibilidad a los productos químicos permite plantearse soluciones de primera urgencia para protegerse, como por ejemplo:

  • adoptar una alimentación ecológica.
  • suprimir los geles de ducha, antiarrugas, maquillajes, etc.

Además, va a aprender algo muy inquietante sobre sus joyas. También las últimas indicaciones para el tratamiento natural a base de magnesio, omega 3, coenzima Q10, así como descubrimientos sorprendentes de investigadores que han logrado disminuir los dolores de todos los pacientes que formaban parte de un estudio. (4)

Además de todas estas revelaciones apasionantes sobre la fibromialgia, en este número de enero de Salud AlterNatura va a encontrar importante información sobre la manera de detectar enfermedades a menudo ignoradas.

¡La causa oculta del 80 % de las enfermedades!

Alergias, sinusitis, síndrome metabólico, eczema, psoriasis, migrañas, hipertiroidismo… Las intolerancias alimentarias se encuentran en el punto de mira dentro de los grupos de enfermedades cada vez más graves, y la mayoría de las personas ignoran que las padecen.

Para salir de dudas cuanto antes, le propongo los detalles de un método gratuito y perfectamente fiable que le va a permitir saber usted mismo y en su propia casa si padece o no una intolerancia.

En este número de Salud AlterNatura también hay muchas otras cosas que leer:

  • Las curas detoxificantes son inútiles sin antes hacer un estudio de la vitalidad. Nuestro naturópata le va a explicar por qué: los órganos que filtran, en especial el hígado y los riñones, no pueden responder a la petición de las plantas drenantes si les falta energía. Herramientas como la pulsología china (señal que emite el pulso) o la iridología (basada en el análisis del iris del paciente) permiten evaluar el nivel de vitalidad.
  • Evitar el dolor de espalda al volante: para conducir, hay que adoptar una buena posición y hay que evitar las malas posturas. Eso es evidente… pero va a ver que no es tan sencillo como se podría pensar. Por suerte, le presentamos nueve fotos que lo explican todo de una manera muy gráfica.
  • La piedra del corazón, un ágata de ocho kilos en forma de corazón humano. Se dice que, al acercarse a ella, se sienten “cosas”. Éramos, como mínimo, escépticos… hasta que lo comprobamos.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los participantes que siguieron un programa completamente natural durante ocho semanas notaron una mejoría de sus síntomas durante los dos años siguientes.

Y también en este número de enero de Salud AlterNatura:

  • Una idea genial para que los niños coman verdura.
  • La caléndula: natural y muy eficaz para calmar la sensación de ardor.
  • Otra noticia apocalíptica sobre el paracetamol. Recuerde las únicas situaciones en las que es realmente necesario.
  • Una hormona que funciona bien frente a la esquizofrenia.
  • La publicidad: una amenaza para la salud (hoy en día sabemos cómo actúa realmente en el cerebro).
  • 60 segundos para conocer su riesgo de diabetes. Cuente el número de pulsaciones cardíacas por minuto; si supera la horquilla normal (entre 60 y 80 latidos), aumenta su riesgo de diabetes en un 20 %. Cuidado, debe respetar dos condiciones para asegurarse de que la medición es exacta.

Salud AlterNatura es una nueva y revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas de salud.

Para recibir este ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del 18 de diciembre haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago).

Fuentes

  1. Pes GM, Tolu F, Dore MP, Sechi GP, Errigo A, Canelada A, Poulain M. Male longevity in Sardinia, a review of historical sources supporting a causal link with dietary factors. Eur J Clin Nutr. 2015 Apr; 69(4): 411-8.
  2. “Zonas azules: los lugares donde la gente no se muere”. El Confidencial (29.10.12).
  3. Sociedad Española de Reumatología (SER).
  4. “Classical conditioning of analgesic and hyperalgesic pain responses without conscious awareness”. Karin Jensen, Irving Kirsch, Sara Odmalm, Ted J. Kaptchuk and Martin Ingvar. University of California, San Francisco, CA. PNAS vol. 112 no. 25. Karin Jensen, 7863–7867, doi: 10.1073/pnas.1504567112.