Día Mundial Contra el Cáncer.Es el diagnóstico más temido en la consulta del médico, la palabra que más impacta pronunciar y la más difícil de comunicar, sobre todo a los seres queridos: cáncer.

A uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres se le diagnosticará en nuestro país a lo largo de su vida. (1)

Se teme la crueldad de la batalla que se libra en el organismo, la agresividad de los tratamientos y el balance final, pues el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte. No hay día que no salte a los medios de comunicación el fallecimiento de algún personaje público a causa de la enfermedad o nos enteremos de que alguien a quien conocemos, o algún familiar suyo, lo está sufriendo.

En un día como hoy, 4 de febrero “Día Mundial contra el Cáncer”,  estas líneas son un pequeño homenaje a quienes se enfrentan a la incertidumbre del diagnóstico, a quienes luchan contra él, a quienes cuidan y acompañan a los que lo padecen, a quienes investigan…

Y también quiero plasmar aquí mi compromiso personal con todos mis lectores: continúo incansable en mi objetivo de hacerles llegar toda la información que considero realmente relevante para prevenir y luchar contra la enfermedad desde otros frentes. Y es que el 40% de los cánceres se pueden evitar y, cuando se presentan, hay algo más que cirugía, radio y quimio para hacerles frente. (2) Les prometo que sacaré a la luz y compartiré con ustedes todos los avances e investigaciones científicas que tantas veces quedan ocultos.

Mientras tanto, le invito a descargarse unas pautas de alimentación esenciales que le ayudarán a reducir el riesgo de padecer cáncer. Además, en el e-book que he preparado también he añadido otro texto que me parece fundamental y que le permitirá saber, ante determinados síntomas,  cuándo habría que sospechar que detrás puede haber un cáncer. Puede descargárselo todo en este enlace.

Le invito a compartir este post para que todo a aprendamos a evitar alimentar a través de lo que ingerimos a las hambrientas células cancerígenas. Y, si el cáncer se ha cruzado en su vida, le animo a contar su experiencia al resto de lectores de Salud, Nutrición y Bienestar escribiendo un comentario un poco más abajo.

4 de febrero, Día Mundial del Cáncer

Instaurado en el año 2000 con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, cuyas cifras en España se resumen en: (3)

  • Se producen 215.500 nuevos casos de cáncer cada año.
  • 581.688 personas sufren cáncer (diagnosticado en cualquier momento hasta cinco años antes).
  • El riesgo de tener cáncer antes de los 75 años es del 25,1%.
  • Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en el hombre son próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras que en la mujer son mama, colorrectal, útero, pulmón y ovario.
  • El año 2012 (último año con datos reales) murieron por cáncer 102.762 personas. La estimación para 2015 es de 108.390 fallecimientos.

“Las estadísticas no son más que personas que han debido enjugar sus lágrimas”
(Profesor Irving Selikoff -1915-1992-, líder mundial en el campo de la salud, autor de una ingente obra y múltiples reconocimientos -muchos de ellos ligados al cáncer-  y precursor al relacionar el tabaquismo y el cáncer de pulmón).

Fuentes:

  1. Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
  2. Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
  3. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)