Reciba nuestro e-letter gratuito

Desarrollan un prometedor tratamiento para la fibrosis pulmonar

Compartir

La fibrosis pulmonar es una enfermedad para la que actualmente no existe cura, ya que los fármacos que se emplean lo que hacen es mejorar los síntomas de la enfermedad, pero no actúan sobre el origen de la misma. Pero esto podría cambiar a raíz de una reciente investigación(1) que ha asociado la enfermedad al proceso del envejecimiento.

Y es que el origen de la fibrosis pulmonar no es otro que el acortamiento de los telómeros, unas proteínas encargadas de reparar los daños que se producen a nivel celular y cuyo acortamiento va ligado al envejecimiento del organismo. Así, los investigadores observaron que las personas que padecen fibrosis pulmonar tienen unos telómeros más cortos, lo que hace que no se puedan reparar correctamente los daños ocasionados en las células del pulmón.

El siguiente paso consistió en evitar ese acortamiento de los telómeros gracias a la activación de la telomerasa, la única enzima que es capaz de alargar los telómeros. Para ello introdujeron el gen de la telomerasa en las células del tejido pulmonar de unos ratones a partir de una única inyección.

Pasadas tres semanas se observó que la función pulmonar de los ratones mejoraba significativamente, mostrando menos inflamación y fibrosis, y dos meses después la enfermedad había desaparecido. Unos resultados de lo más prometedores que ahora esperan reproducir en personas.

Tisanas estación

Fuente:

  1. María Blasco, Juan Manuel Povedano, Paula Martínez, Rosa Serrano, Águeda Tejera, Gonzalo Gómez, María Bobadilla, Juana María Flores and Fátima Bosch: “Therapeutic effects of telomerase in mice with pulmonary fibrosis induced by damage to the lungs and short telomeres”. eLife. 2018.


Comentarios 1 comentario