¿Fuma usted? ¿Fuma alguien cercano y usted sufre cada vez que le ve encender un nuevo cigarrillo?

Le escribo para informarle de que estamos a punto de cerrar la lista de destinatarios del próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, que se envía a principios de cada mes. Su título lo dice todo: “Dejar de fumar. Para siempre y sin recaídas”.

Cerramos el listado de envíos de este Dossier el día 3 de diciembre, para asegurarnos de que el envío de ejemplares se realiza sin contratiempos.

Si desea apuntarse y recibirlo usted también, debe hacerlo cuanto antes y, como máximo, antes de las 23:59 horas del próximo jueves 3 de diciembre. Pasada esa hora, será demasiado tarde.

Una sentencia de muerte

A estas alturas todo el mundo sabe hasta qué punto fumar es perjudicial para la salud. El tabaco es responsable de un gran número de cánceres; en el caso del cáncer de pulmón hay una relación directa, pero también es clara su relación en el de la cavidad oral, esófago, laringe, vejiga y páncreas; es el responsable de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tiene una relación estrecha con las cardiopatías y otros problemas cardiovasculares, entre otras muchas enfermedades y perjuicios para la salud. Sólo en España 166 personas mueren cada día por culpa del tabaco. En definitiva, el tabaco es el responsable de miles y miles de muertes prematuras y evitables.

Así que si le ronda la idea de dejar de fumar o está decidido a hacerlo, sólo puedo decirle que ha tomado la mejor decisión. Pero no es un camino fácil. Dejar de fumar implica una gran determinación y esfuerzo personal. Es tan difícil dejarlo que un tercio de los que lo consiguen recaen en los primeros tres meses. Incluso quienes dejan de fumar tras serles diagnosticada una enfermedad cardiovascular o tras sufrir un ingreso hospitalario por un infarto, sólo la mitad seguirá sin fumar tres meses después. (1) (2)

Tan difícil es dejarlo y tan fácil recaer

Las terapias cognitivas y conductuales son las que realmente pueden marcar la diferencia entre el éxito duradero y la recaída, tal como demuestran numerosos estudios. Algunos métodos para dejar de fumar se han dado cuenta de ello y las han incorporado a sus estrategias. Otros no, y por ello están claramente condenados al fracaso.

Y hay otra cosa que tiene una influencia decisiva en el éxito a la hora de llevar a buen puerto la decisión de dejar el tabaco, y de esto le aseguro que pocas veces oirá hablar: la nutrición.

Detrás del tabaco se encuentra la biología de una adicción, y sobre ella se puede actuar. “Somos lo que comemos”, dice el viejo refrán, y cuando se trata de dejar de fumar podemos proporcionar a nuestro organismo los nutrientes necesarios que le ayuden a lograrlo y evitarle piedras en el camino.

¿Preparado para convertirse en un ex fumador?

El número de diciembre de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar le ayudará a conseguirlo. Así, en el Dossier “Dejar de fumar. Para siempre y sin recaídas” encontrará:

  • Qué tiene en común el tabaco con la cocaína, el sexo y el juego (que es la clave de la adicción y la llave para dejarlo).
  • Parches, chicles, sprays… por qué los tratamientos de sustitución no son en sí mismos la panacea.
  • Bupropión, vareniclina, citisina, agonistas opioides, clonidina y otros medicamentos: eficaces pero…
  • De los cacahuetes a la coliflor pasando por los dátiles y los arenques: todos los alimentos que no pueden faltar en la dieta de quien quiere lograr el objetivo de dejar de fumar y los que debe evitar (porque contribuirán al fracaso).
  • 5 complementos alimenticios de herbolario que marcarán la diferencia. Con sus dosis exactas y sus pautas de administración.
  • Dos terapias cognitivas fáciles de llevar a cabo que serán el empujón definitivo para lograr dejar de fumar.

Este Dossier contiene información que no encontrará en otros sitios para ayudarle en una de las mejores decisiones que puede tomar en toda su vida: dejar el tabaco.

Como le he dicho, el próximo jueves día 3 de diciembre a las 23:59 horas cerramos la lista de destinatarios a los que enviaremos este Dossier. Es la hora límite para poder recibirlo (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).

Por eso le animo a apuntarse ya mismo a la lista para asegurarse de que usted también lo recibirá.

Haga clic en este enlace para inscribirse y poder recibirlo. Esencial tanto para usted si fuma como para esa persona de su entorno que daría lo que fuera por que lo dejara.

P.D.: He recopilado unas cuantas cifras sobre el tabaco que ponen los pelos de punta. Si usted fuma -y se atreve-, léalas. Y si conoce a alguien adicto al tabaco y por quien se preocupa, le invito a hacérselas llegar. Estará contribuyendo a que se plantee dejarlo:

  • En España, más de 60.000 personas mueren cada año a causa del tabaco; 20.000 de ellas por cáncer de pulmón.
  • Siete de cada ocho muertes súbitas se producen entre fumadores.
  • El 80-90% de los cánceres de pulmón se da en fumadores.
  • El 50% de las personas que fuman morirán a causa del tabaco.
  • El solo hecho de fumar un cigarrillo aumenta la tensión arterial y eleva la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto. (3)
  • Para sustituir a las personas que dejan de fumar y a las que mueren prematuramente por fumar, en nuestro país la industria del tabaco necesita reclutar más de 175.000 nuevos clientes al año para mantener sus actuales beneficios. Las cuentas le salen captando cada día 480 nuevos clientes entre niños y adolescentes. (4)

Fuentes

  1. Cupples ME, McKnight A. Five years follow up of patients at high cardiovascular risk who took part in randomised controlled trial of health promotion. BMJ 1999; 319: 687-688.
  2. Goldstein MG, Niaura R. Methods to enhance smoking cessation after myocardial infarction. Med Clin North Am 2000; 84: 63-80.
  3. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
  4. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Atención Tabaco y Publicidad en España. Madrid: CNPT; 2003.