Técnicas de Relaj...

¿Cuál es el estado de su nervio vago?

Tenemos doce pares de nervios que emergen del cráneo (los demás nacen de la médula espinal, que discurre por el interior de la columna vertebral a lo largo del cuello y la espalda). Los nervios craneales controlan principalmente lo que ocurre en la cara y el cuello, pero el décimo par llega mucho más allá.

Este nervio nº 10, llamado “nervio vago”, influye en el cuerpo y el cerebro mucho más de lo que la mayoría de las personas cree.

Los nervios que nos relajan

En terminología médica, el “sistema nervioso parasimpático” es el responsable de promover y mediar en aquellas funciones que permiten al cuerpo relajarse y lentificarse. Por el contrario, el “sistema nervioso simpático” induce en el cuerpo humano los mecanismos necesarios para afrontar el estrés y los estados de defensa, aumentando el ritmo cardíaco y la presión arterial, preparándonos así para la actividad, sea ésta física o intelectual.

La lógica es la siguiente: el cuerpo puede tener de pronto una necesidad imperiosa, por ejemplo, de escapar o defenderse. En esos casos, la sangre se retira de los órganos que no tienen que cumplir una tarea de forma inmediata, como el estómago, para llegar hasta el corazón, los músculos y el cerebro, que son los que necesitan funcionar con intensidad. El sistema nervioso simpático es el que organiza esta reacción, liberando en el cuerpo un producto químico que activa los nervios simpáticos (lo llamamos “neurotransmisor”): la adrenalina.

Cuanta más adrenalina se tenga, más en estado de alerta y preparado se sentirá uno.

Cuando el peligro ha pasado, o la acción se ha terminado, se retoman las funciones de mantenimiento del cuerpo. Es el turno entonces del sistema nervioso parasimpático, que calma el corazón, ralentiza la respiración y redirige la sangre hacia el sistema digestivo. Los nervios del sistema nervioso parasimpático se activan mediante otro producto químico (neurotransmisor): la acetilcolina.

A este “sistema nervioso parasimpático” también se le llama “sistema nervioso vagal”, ya que su nervio principal es el nervio vago, del que estaba a punto de hablarle.

El nervio vago permite que el cuerpo se relaje, ralentiza el ritmo cardiaco, disminuye la tensión arterial y regula la digestión y el sueño.

Ahora ya entiende por qué estas funciones diferentes van de la mano.

Cuando el nervio vago se encuentra sobreactivado en exceso, usted se relaja tanto que puede llegar a desmayarse. Es lo que conocemos como “síndrome vaso-vagal” o “síncope vaso-vagal”, que consiste en una simple pérdida de conocimiento, en general sin mayor gravedad.

Sin llegar hasta ese punto, estimular bien el nervio vago produce numerosos beneficios.

Más allá de la simple relajación

El nervio vago permite, por tanto, relajarse después de la acción, retomar el proceso digestivo o incluso el sueño.

Pero sus beneficios no se quedan ahí.

El intestino acoge también el 80% de las células del sistema inmunitario, por lo que la activación del nervio vago aumenta las funciones inmunitarias y antiinflamatorias.

Asimismo, estimular el nervio vago ayuda a las personas con sobrepeso a adelgazar. Al proporcionar una sensación de saciedad, sentimos una menor tentación de buscar en la comida placer o consuelo o una forma de luchar contra el estrés y la ansiedad.

Por último, de forma experimental y sin que sepamos exactamente por qué, la estimulación artificial del nervio vago puede ayudar a salir de la depresión a las personas que no han reaccionado a otro tipo de tratamientos. En todo caso, hay que tener cuidado, ya que la estimulación del nervio vago mediante un proceso artificial, como puede ser con la implantación de un aparato similar al marcapasos, también produce importantes efectos no deseados, en cuyo caso se debería evitar. (1)

Cómo estimular el nervio vago de manera natural

Normalmente la estimulación del nervio vago pasa por una operación quirúrgica y la implantación de un dispositivo. A pesar de su eficacia, el procedimiento conlleva riesgos y es preferible estimular el nervio vago sin cirugía.

Los médicos conocen numerosas “maniobras vagales”, que son procedimientos que permiten estimular el nervio y que practican a personas cuyo ritmo cardiaco es demasiado rápido (taquicardia) o que sufren de hipertensión. Estas “maniobras” consisten sobre todo en:

  • Aguantar la respiración.
  • Colocar un paño húmedo y fresco sobre la cara.
  • Presionar fuertemente sobre los ojos (compresión de los globos oculares).
  • Beber un vaso de agua fría rápidamente.
  • Acostarse sobre una superficie inclinada, con la cabeza hacia abajo (posición de Trendelenburg).
  • Contraer el abdomen como si se fuera a recibir un golpe en el estómago.
  • Inspirar profundamente hinchando el vientre (es la mejor forma de estimular el nervio vago, al oxigenar la sangre).

Aprender a estimular de forma natural el nervio vago tiene grandes beneficios, ayudando al organismo a relajarse. Además, realizar estas maniobras ayuda a no picar ni comer compulsivamente por culpa del estrés y la ansiedad.

¿Utiliza alguna técnica natural de relajación? Le invito a compartirla con toda la comunidad de de lectores de www.saludnutricionbienestar.com dejando su comentario un poco más abajo.

Fuentes:

(1) British Journal of Psychiatry, http://bjp.rcpsych.org/content/189/3/282.full

87 comentarios en “¿Cuál es el estado de su nervio vago?

  1. Hay una postura que produce relajación instantánea y muy simple: tumbados boca abajo, se abren las piernas, cual cuchillas de tijera, sin tensión, pero con el ángulo abierto lo más posible. La zona de la pelvis reposa relajada en el suelo. Los brazos se cruzan por encima de la cabeza, formando como un nido, dentro del cual se coloca la cabeza, y así se expande la caja torácica. Nos lo enseñó un profesor de yoga hindú, y realmente da mucho resultado.

    Me ha recordado el artículo sobre el nervio vagal lo que dice el cirujano Ángel Escudero, que hace operaciones sin anestesia, y entre otras cosas, me imagino, invita a los pacientes a generar mucha saliva en la boca. ¿Tendrá que ver?

    Gracias por este artículo, que es muy sencillo y clarificador. Y otros que he leído con mucho interés.

  2. Alimentarse con productos de origen exclusivamente vegetal también ayuda a mantener un estado más relajado. La práctica de yoga produce, de forma natural, un equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático, lo cual es muy aconsejable para sentir bienestar. Y algunas de las técnicas aplicadas en yoga, como la exhalación larga y mantenida, también provocan la activación del sistema nervioso parasimpático.

  3. Tengo 41 años y practico ejercicio físico desde los 38. Me gusta compartir la experiencia de lo bien que me siento desde que lo hago. Este cambio de rebote me ha mejorado a muchos niveles. Me encantan los artículos de Tener Salud. Me ha ayudado mucho a decidir hacer deporte el libro “Ponte en forma en nueve semanas y media”.

  4. Me parece de gran interés tener conocimiento de este método de relajación, porque uno de los mayores problemas que sufre la población es de stress y depresión. Y aprender y poner en práctica estos ejercicios de relajación es muy importante.

    Gracias por el artículo.

  5. Yo utilizo un sistema que es la visualización. Me imagino que estoy en un paisaje muy relajante por ejemplo en medio de una pradera muy verde llena de flores y que estoy muy feliz o en una playa solitaria donde observo el vaivén de las olas y así me relajo en situaciones tensas. Un saludo.

  6. Estoy encantada con toda la información que recibo, pues aprendo muchísimo. Muchas gracias. Un abrazo.

  7. Lo primero, darles enormemente las gracias por todas y cada una de sus publicaciones!! MUCHAS GRACIAS!!

    Me resulte extraño, en estos tiempos que corren, donde casi todo se hace en base a un interés y mayormente económico, poder recibir estos artículos de manera desinteresada (Creo q con el interés de ayudar aportando con lo q se conoce), siempre me los leo y procuro aplicar sus consejos.

    Mi experiencia:

    Llevo varios años practicando meditación y para ello, procuro realizar ejercicios de respiración y relajación, entre ellos el de la respiración abdominal y retener el aire y me cambian mi estado de actividad elevada (algunas veces hasta en momentos de irritación) a estados relajados, llenos de paz y en los que afrontar la vida diaria (nunca exenta de problemas) es como encender la luz en la oscuridad, cuando realmente debes de observar algo con precisión)

    Gracias de nuevo y sigan ahí.

    Gracias y también “a su salud!”:Juan-M Dupuis

    José R. G.

  8. Desde pequeño he padecido de ingestas agudas principalmente cuando he comido algunos alimentos como el plátano de fruta llamado Johnson y a veces otras frutas como las guayabas pintonas, al estar de caserías por los potreros y también en ocasiones cuando he comido rápido bajo momentos estrés, etc. Esto ha provocado que posteriormente me haya comenzado a doler la cabeza de forma ligera pero que después me va aumentando hasta el punto en que me digo qué está provocando este dolor de cabeza (cefalea ) y es entonces que me percato cual es la causa que está originando este malestar. Me palpo el abdomen donde encuentro siempre una zona dolorosa en la región umbilicar, como si fuera una masa o pelota, lo que me hace pensar que la digestión esta paralizada en ese punto.

    Cuando muchacho había un vecino en el lugar rural donde nací que venía a mi casa y me pasaba la mano con aceite o brillantina para que sus manos se desplazaran fácilmente por mi abdomen y después me acostaba boca abajo y me daba tres estirones con sus dos manos por la piel de la región sacra, cerca de la dorsal y después le decía a mi mamá déle un cocimiento ahora de tres cogollos de hojas de guanábana, anón o chirimoya y al poco rato o vomitaba el empacho (así le decían) o a correr para el baño. Lo cierto es que se resolvía el problema y a veces ya estaba con fiebre alta debido a la indigestión.

    ¿Qué hago ahora para resolver esta situación sin tomar analgésicos? Que a veces no me alivian el dolor de cabeza. Pues me acuesto sin almohada, extiendo los brazos al lado del cuerpo con los pies unidos pero no cruzados y sin medias ni calzoncillos que me aprieten y comienzo a realizar un ejercicio de relajación, respirando suave y profundo, haciendo descender el abdomen, tratando de relajar todo el cuerpo al máximo, con los ojos cerrados y tratando de percibir hasta el movimiento de la circulación de la sangre, cosa que no logro, pero si percibo el movimiento del intestino delgado y los ruidos hidroaéreos y siento la sensación del desplazamiento de la masa dolorosa de la región umbilical, lo cual compruebo palpando mi abdomen y me mantengo haciendo estos ejercicios de relajación hasta que esta masa llega al flanco derecho lugar donde desemboca el intestino delgado en el colon ascendente. A veces para ayudar a que sea más rápida la mejoría me percuto el abdomen en la zona dolorosa y continúo haciendo el ejercicio.

    Todo este proceso va acompañado de un movimiento continuo del intestino delgado, lo cual percibo auditivamente. Inmediatamente se me alivia la cefalea y me siento bien. En resumen, trato de estimular el sistema parasimpático para que solucione el problema digestivo que padezco. Es conveniente, si se puede lograr, desconectarse de las preocupaciones cuando uno va a comer, hacerlo lentamente y masticar bien.

  9. Sudo todas las noches de madrugada, en cuello y pecho. No sé las causas, pero sospecho del nervio vago. Si estoy tumbado boca arriba, disminuye; pero tumbado de lado sudo más. ¿Saben algo de este sudar? Causas, remedio…

  10. Desde hace años practico las 20 respiraciones conectadas según el método del Dctor Leonard Orr. Las realizo antes de dormir y al levantarme de la cama y comenzar las actividades diarias.

  11. La meditación es un excelentísimo camino para ralentizar muchas funciones. En lo que es personal, lo noto en la respiración y en el corazón. Sin perder la conciencia, me doy cuenta que llego a reducir en un enorme porcentaje la cantidad de inspiraciones y expiraciones y obviamente los latidos del corazón. Independientemente de estos beneficios físicos, espiritualmente es una caricia para el alma y lo que se siente es de las mejores cosas que nos puede pasar. Nos deja en un estado de paz realmente envidiable y necesario en este mundo loco en el que vivimos.

  12. Desde hace 14 años práctico Yoga, además me relajo 20 minutos con los ojos cerrados sentada en una silla con la espalda apoyada y recta, y con unos auriculares escuchando musica, preferiblemente adecuada para la relajación, tantras, New Age o clásica.

    Y me sienta muy bien.

  13. La osteopatía cráneo sacra es una terapia imprescindible para el buen funcionamiento de los nervios craneales. La correcta función y movimiento del occipital y parietal, hace que el nervio vago desde el agujero yugular o rasgado posterior salga de forma correcta.

  14. Hola: Pues sí, yo hago ese ejercicio de relajación, antes de acostarme por la noche: inspirar inflando el vientre y soltando por boca muy despacito, duermo mejor que si algún día no lo hago.

    Lo que no sabía era que estaba estimulando el nervio vago.

    Gracias por tan interesantes lecciones de vida sana.

    Un beso.

  15. Muchas gracias por esta información tan valiosa y útil. La usaré para mí y se la diré a mi familia y amigos para que ellos también se beneficien de este conocimiento. Muchas gracias por el bien que usted está haciendo, combatiendo de esta forma mucha ignorancia y mala información que está por ahí.

    Gracias mil. Saludos.

  16. Muchas gracias por el envío de todos estos temas. Los considero muy interesantes y beneficiosos.

  17. Felicitando los artículos que vas publicando, todos interesantes, claros y muy prácticos, me permito recordarte los grandes beneficios de las técnicas del yoga sobre el sistema nervioso, especialmente el autónomo.

    Tratando pacientes en sesiones individualizadas y enseñando técnicas sencillas que puedan practicar en casa, he visto muchísimos resultados. Entre estos los movimientos oculares, los de desbloqueo mandibular y los movimientos de la nuca liberan con facilidad la tensión que se suele acumular en la base del cuello afectando el nervio vago.

    En general casi todas las âsanas (posturas) del yoga intervienen sobre la columna vertebral actuando directamente sobre el estado de nuestro sistema nervioso.

  18. La manera más eficaz de controlar el nervio vago o parasimpático, es controlando la respiración. Es decir practicando el Pranayama o respiración consciente. Soy profesora de Yoga y es la primera cosa que enseño a mis alumnos cuando empiezan conmigo las prácticas. Respirando tomando conciencia de los latidos del corazón, contándolos al inspirar, y tratando de exhalar contando el doble de tiempo. Luego, al cabo de unas diez respiraciones, añadir una retención y contar los tres tiempos iguales. Después de unas diez respiraciones, alargar esa retención en el doble de tiempo que la inspiración y la exhalación.

    Con esa práctica diaria, mis alumnos consiguen mantener un equilibrio y poco a poco liberarse del estrés, de la ansiedad, de la tensión alta, de la falta de sueño y otros problemas. Todas mis clases empiezan con unos diez minutos de Pranayama. Esa práctica se debería extender a todo el mundo diariamente y no sólo durante diez minutos, sino que la respiración consciente ha de ser la respiración normal de cada individuo: Una inspiración y la exhalación en el doble de tiempo y todo ello, SIEMPRE POR LA NARIZ, ¡¡¡¡QUE PARA ESO LA TENEMOS!!!!

  19. Muchas gracias por todo lo que compartes. Me gusta aprender siempre y lo que publicas es sencillo y fácil de comprender. Un saludo.

  20. Excelente este artículo relacionado con el Nervio Vago y muy útil en muchos sentidos los aspectos prácticos de estimulación, los cuales colaboran eficientemente en el mejoramiento de la salud de manera natural. Muchas gracias por compartir esta información.

  21. Ceci fonctionne très bien aussi

    SOURIRE ET THYMUS
    par Johanne Alary

    Le thymus est une glande méconnue, et le sourire est une action mal exploitée.

    Le thymus est une glande faite de tissu lymphoïde. Il est situé derrière le sternum, sur la ligne médiane juste au-dessus du cœur. Cette glande joue un rôle important pour notre système immunitaire. Elle participe ainsi à la lutte contre les infections. Les lymphocytes qui passent par le thymus apprennent à reconnaître le SOI ainsi que les ” agresseurs ” . On dit qu’un autre des rôles des ” thymocytes ” est d’aider à prévenir et à éliminer les terrains favorables au cancer en s’attaquant aux désordres causés par le stress. Le thymus est une ressource encore mal connue et sous-utilisée.

    De nombreuses observations en médecine alternative rapportent que l’activité du thymus peut être stimulée, entre autres, par le sourire, le sourire vrai. Le thymus est associé au chakra cardiaque. Ce chakra, lorsqu’il est bien équilibré, a la capacité d’apaiser l’âme, de réconforter le cœur et il exprime l’Amour. Pas étonnant qu’un simple sourire sincère soit à la source de son harmonie et en favorise une bonne activité.

    Mais qu’est-ce qu’un vrai sourire, un sourire sincère ? C’est celui que l’on fait avec les lèvres bien sûr, mais aussi avec le reste du visage. Le front se déplisse, les muscles du visage se décontractent, les yeux s’agrandissent et leurs coins remontent. Le vrai sourire vient de notre intérieur. Il nous libère de toutes les tensions, change notre attitude, éveille notre système parasympathique, sans parler des effets sur les rides du visage. Ce simple sourire parvient même à dilater les cellules de notre corps par son effet de ” lâcher-prise” . En se dilatant , le corps peut ainsi laisser passer les ” bouchons” indésirables, les amas de toxines et les nœuds émotionnels. D’ailleurs, en Qi Gong, nous utilisons beaucoup le sourire intérieur dans différents exercices. Les Chinois d’il y a trois mille ans avaient déjà compris toute la force que contient un vrai sourire.

    À la lumière de ces informations, il ne vous reste qu’une chose à faire……..SOURIRE AVEC LES YEUX DU CŒUR. Vous ne vous en porterez que mieux. Une petite grippe à l’horizon ou un projet qui avance à tâtons…SOURIEZ ! La vie prendra des couleurs plus vives, votre attitude sera plus sereine, et votre corps, plus sain. Votre entourage aussi en profitera. Tous ces gens autour de vous seront ” contaminés” par vos sourires lumineux.

    Apprenez à mieux gérer vos dépenses énergétiques faites d’une pierre sept coups…

    SOURIEZ DE TOUS VOS YEUX !

    Johanne Alary est praticienne en polarité et éducatrice en Qi Gong

  22. La mayoría de ejercicios de QiGong (Chikung) estimulan el nervio vago. Los ejercicios suaves y rítmicos acompasados con la respiración profunda ayudan a oxigenar y relajar, pero además, la mente dirige el Qi (Chi), energía vital, a través de los meridianos de acupuntura.

    El más conocido en occidente, el Tai-Chi.

    También en el Yoga podemos encontrar prácticas similares con las asana (posturas) y el pranayama (respiraciones).

    Todo muy recomendable.

  23. Hola, yo también tenía conocimiento del funcionamiento del nervio vago por el Dr. Escudero. Me encanta el boletín, siempre aporta información útil de modo comprensible para todos. Gracias por enseñarnos.

  24. No sé si esto se tratará o no de una estimulación del nervio vago, pero sí que es un método de relajación formidable para mí: con los ojos cerrados, escuchar música de Bach o los conciertos de piano de Mozart. No cualquier obra de Bach, sino especialmente las piezas de cámara para uno o varios instrumentos, El Arte de la Fuga y El Clave Bien Temperado.

    El sistema es concentrar la atención en el discurrir de las voces, intentando visualizarlas como la evolución en el tiempo de una forma geométrica en el espacio cuyas líneas son las voces, y a la vez intentar no pensar en nada más, que reboten los pensamientos que llegan espontáneamente, no prestarles atención sino sólo a las voces de la música y a la estructura que forman. Me resulta tan eficaz que por desgracia suelo quedarme dormido sin haber terminado de escuchar todo lo que quería oír, pero me quedo totalmente relajado, es como si me sumergiera en la música y desapareciera todo lo demás.

    Curiosamente, otros tipos de música no me sirven para este fin, por mucho que me gusten esas músicas. El efecto que produce en mí esta forma de escuchar esta música es: relajación muscular progresiva, disminución del ritmo cardíaco, sensación de ingravidez, sensación de bienestar generalizado. Es algo extraordinariamente placentero y por supuesto he de estar solo, en penumbra y silencio absoluto para poder disfrutar de esta experiencia.

  25. Olvidé agradecer el envío de estos boletines, que me encantan. Suelo reenviar a mis amigos la mayoría de ellos.

  26. Todas las noches, antes de dormir, me relajo y me duermo pronto (antes usaba somníferos). Consiste en respirar, lenta y profundamente primero hinchando el estómago, seguido del tórax, soltando después el aire lentamente. Mejor pensando en situaciones tranquilas y agradables.

    Ah muchas gracias por su publicación de “salud”

  27. Hola, estoy encantada con todos los artículos que recibo. Muchas gracias. Yo para relajarme me enredo con la lectura un buen libro me transporta y me relaja bastante.

  28. Muchas Gracias, es muy interesante este artículo, y muchos de los que recibo, por su forma simple de explicarlo. A veces lo sencillo que puede ser, conociendo como funcionamos a nivel de este cuerpo, procurarnos beneficios de forma sencilla y natural, recurriendo a recursos como la respiración, un vaso de agua, etc.

    Quiero compartir para quien lo desee, algo que me ayuda a sentir bienestar, serenidad. Es tomar conciencia de lo importante de esta existencia, y los beneficios que reporta sentirse bien dentro de uno. A ello ha contribuido escuchar las palabras de Paz de Prem Rawat una persona de reconocido prestigio en el campo de la paz interior y a las que se puede acceder entrando en http://www.wopg.org.

  29. Gracias por sus noticias. No me parece que retener la respiración sea relajante, más bien lo contrario, como la taquiapnea alta. La respiración profunda, baja y lenta de 4 a 6 por minuto permite controlar la ansiedad, el stress, taquicardias, dolores y hasta eyaculaciones

  30. El kundalini yoga trabaja muy bien con el nervio vago con distintas respiraciones y contracciones de diferentes grupos musculares -bandhas- y retenciones respiratorias con los pulmones llenos o vacíos. Tiene también mantras especiales para este fin que se repiten x veces en una misma exhalación.

    Hay series de ejercicios específicos para tratar los sistemas simpático y parasimpático, las glándulas como el timo, los órganos como corazón, pulmones, estómago… que se completan con meditaciones con o sin mudras y mantras. La macrobiótica es también de gran ayuda para un buen equilibrio de todos los sistemas, glandular, nervioso, simpático-parasimpático,……

  31. Generar saliva: imaginar que la boca es esponjosa, que hay espacio para que las glándulas salivares puedan descargar la saliva (se puede estimular “mordisqueando ” las mejillas y estimulando debajo de la lengua) Una saliva clara, acuosa.

    Cuando está estimulado el sistema parasimpático surge de manera espontánea esta salivación y creando la salivación se puede disminuir el tono Simpático y activar el para simpático…¡¡¡¡¡PRUEBALO TU MISM@¡¡¡

  32. Hola muy buen artículo, soy Terapeuta Craneosacral y sé lo importante que es lo que aquí se explica.

    Gracias

  33. Estoy encantada practicando los conocimientos que nos brinda el tener salud. Yo soy Entrenadora de Vida Personal y he estudiado permanentemente sobre salud y bienestar para ayudar a muchos, y este articulo encaja con el libro “LOS CODIGOS CURATIVOS”, realmente es un regalo de Dios!

  34. Es un regalo estupendo el recibir los boletines, tan prácticos y sencillos de realizar, gracias.

    Hace años que considero la mejor medicina a la relajación, por eso son muchos los médicos que para diferentes dolencias la recomiendan, a ver si vamos entrando en aprovechar nuestros propios recursos.

    Salud a todos

  35. Las meditaciones que el maestro taoísta Mantak Chia enseña en el libro el chi kung de la sabiduría (la corriente cálida, la sonrisa interior, los dos cerebros etc.) no solo cuidan el nervio vago sino que es una forma de cuidar nuestra salud en general y alejar de nosotros la enfermedad.

  36. Estoy totalmente de acuerdo que el mejor método para reducir el stress es la meditación, los ejercicios de Yoga y de Chi Kung. Hace años que los practico y me ayudan a mantener la tensión y las emociones controladas.

    Lo que no sabía es que todo se debía al “nervio vago”. Agradezco la información.

  37. Una excelente explicación, yo utilizo el sistema QUANTUM – SCIO para estimular el sistema simpático y/o el parasimpático. Con unos resultados excelentes. Como la terapia la hace el SCIO el paciente, conscientemente, no hace nada con lo que la relajación está asegurada.

  38. Muy interesante el artículo.

    Hay técnicas de la llamada vegetoterapia cractero-analítica, desarrollada por Wilhelm Reich, que precisamente lo que hacen es restablecer el equilibrio energético en el organismo. Pero esos ejercicios conviene que vayan unidos a un trabajo personal, de análisis del carácter, pues en la raíz de esos desequilibrios suele haber una problemática personal (que causa esas tensiones crónicas), la cual se tiene que tratar también.

  39. Otro método eficaz que ayuda a estimular el nervio vago es la Autohipnosis. Muchas gracias por compartir tan valiosa información.

  40. Ante todo darles las gracias por sus artículos.

    Yo practico yoga desde hace 4 años. Estoy completamente de acuerdo con la manera de relajarse mediante la respiración y lo digo por experiencia. Claro que hay que saber cómo hacerlo y para las personas que dicen que este método no es efectivo les recomiendo que miren como respira un bebé, así es como tenemos que hacerlo. A eso se llama respiración completa aunque la respiración abdominal también es muy efectiva.

    Como complemento a la relajación también recomiendo la meditación. Búsquense una buena escuela de yoga y practicando la respiración, asanas, relajación y meditación podemos tener todo lo que necesitamos.

    Un saludo y de nuevo muchísimas gracias por sus artículos.

    Luisa

  41. Yo he sufrido durante años ataques violentos de ansiedad que me llevaban directamente a urgencias, provocándome mareos, vómitos, diarreas etc.

    Con el tiempo he conseguido reconocer el ataque y no asustarme tanto, ya que he aprendido que no tiene la importancia que yo creía, pues yo pensaba que me moría ……..¡¡ No obstante, se pasa realmente fatal y cuando noto que me va a pasar sólo lo soluciono tomando una pastilla relajante.

    Sin embargo , diariamente me relajo con técnicas de respiración que me ayudan bastante a combatirlo , salir al aire libre , mirar el cielo , observar la naturaleza , cualquier cosa que me distraiga y hacer deporte o caminar que es lo que realmente me salva la vida de stress que todos llevamos.

  42. Practico yoga hace varios años y para mi es mi punto fuerte de apoyo, ante una forma de vida tan acelerada que nos toca vivir.

    Nos enseñan a respirar para poder conectar con la serenidad interior, proporcionada por un respirar profundo, utilizando toda la capacidad pulmonar. Después de práctica y aprendizaje, he llegado a la conclusión que manejando nuestra respiración conseguimos hacernos dueños de una parte importante de nosotros mismos.

    También hacemos posturas o asanas, nombre que se le da en el yoga a la parte física, que nos facilitan un ejercicio de elasticidad y flexibilidad muy necesario para estar bien. Terminamos la clase con relajación.

    Tan sólo quiero dar mi punto de vista de algo que yo hago y que me aporta muchos beneficios, el resto depende de cada uno. Os animo a intentarlo y darle un tiempo para comprobar los beneficios. Os aseguro que puede llegar a cambiar vuestras vidas.

    A cuidarse y quererse un montón, gracias.

  43. Me parece un artículo interesantísimo, así como las aportaciones de los lectores. En general la publicación me aporta, con claridad y entretenimiento, muchos conocimientos válidos.

    Gracias

  44. Gracias por el artículo (¡y por todos los boletines!)

    En diafreoterapía utilizamos un método sencillo y muy eficaz para activar el nervio vago. Consiste en abrir y soltar lo que llamamos el Punto Vago que “está situado en su localización más externa en lo que se llama la fosa supra- esternal y que es el hueco que podemos tocar cuando termina el hueso del esternón, en la parte anterior del tórax, antes de empezar el cuello.

    1º paso: buscar el hueco supraesternal. Colocar en él la yema de un dedo.

    2º paso: en la espiración, empujar suavemente la yema del dedo con los músculos del interior de la fosa supraesternal. Este pequeño movimiento debe ser muy local y hacerse con la menos fuerza posible; más bien con la concentración y la conciencia. Debemos sentir que se activa un pequeño músculo que está bajo el dedo. Sin que participen en este movimiento los músculos de la cara, de la nuca o de los hombros. Se trata de una apertura, no de un esfuerzo. Aunque, en caso de estrés acentuado se hace, de inicio, de la forma que sea posible.

    3º paso: Aunque este pequeño movimiento puede lograrse en cualquier situación, si lo ejercitas en una posición relajada, sentada o acostada, concentrándote un poco en sentir su efecto en la espalda, la respiración y las vísceras, su alcance será aún mayor. De esta forma podrás comprobar con facilidad como su acción llega hasta el Periné (musculatura de la entrepierna).

    (Extraído del artículo de Malén Cirerol “El estrés mata. Tres métodos simples para inhibirlo”. MyS 2004, Nº 13-14)

  45. Para relajarte: Siéntate en posición cómoda, con la espalda recta pero no tensa, baja ligeramente la barbilla hacia el pecho. Realiza varias respiraciones profundas, en cada expiración toma conciencia de tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. A continuación te imaginas sentada en la orilla del mar, al atardecer. Escuchas el sonido del mar. Tomas aire cuando las olas emergen y lo sueltas cuando las olas bajan hacia la orilla (normalmente la expiración es más larga que la inspiración). Todo esto sin forzar, de forma natural. Tu respiración al compás de las olas. Al mismo tiempo, lleva tu mirada internamente al entrecejo y siente paz, mucha paz.

    No salgas de la relajación de cualquier manera. Cuando termines, abre los ojos, mueve lentamente el cuello y estírate, para volver al estado de vigilia. Por último, siéntete agradecida a la vida por lo que tienes y no anheles lo que NO PUEDES tener.

    Saludos.

  46. Llevo unos 16 años practicando el Método Silva control y relajación mental, y desde que lo práctico ha cambiado mi vida un 90% La verdad es que al principio cuesta entenderlo, pero la constancia es la mejor recompensa.

  47. GRACIAS por toda la información, que nos envía, siempre es interesantísima.

    Prometo que, además de bicicleta, voy a empezar los ejercicios que vienen en esta información, a mí me vendrá estupendamente para mis taquicardias leves pero que me preocupan.

    Soy feliz por recibir estos programas, que los guardo todos para leerlos muy frecuentemente.

    Un cordial Saludo Consu…………..

  48. Estimado JUAN, evidentemente vuestro trabajo es sumamente interesante e instructivo para los legos. Cada Publicación que llega es analizada por mi y en cada una encuentro explicaciones concretas. Las que ayudan muchísimo para poder vivir mejor, sin la utilización de medicamentos que complican por la química. Lo natural es SUPERIOR. Abrazo

    Jorge A.

    OM NAMASTE

  49. Hola, ¿cómo estáis?

    Me ha gustado mucho el artículo. ¿Cómo se puede aprender a controlar los síncopes vaso-vágales y no llegar a perder el conocimiento?. Además de la relajación, ¿sabéis qué se puede hacer en estas situaciones? ¿Cómo se puede prevenir?

    ¡Gracias por los consejos!

  50. Me gustan mucho tus artículos. Esto es lo que hablamos en yoga. Yoga es estupendo!!! Hace 35 años que practico, estoy estupendo, muy feliz y en paz con el mundo. Gracias

  51. Hay una manera complementaria de ayuda que consiste en estimular el punto del pie (reflexoterapia) de la parte correspondiente a los nervios craneales. Estos se encuentran en el pliegue de las falanges desde el segundo dedo hasta el quinto (en los dos pies). La reflexologia es una técnica muy eficaz que ayuda al cuerpo estimulando la autocuración.

    Saludos

    Imma

  52. Hola tengo 67 años y llevo practicando yoga desde los 18. He obtenido muchos beneficios con esta práctica y os invito a que hagáis algo siempre, aunque sea unos minutos al día, sea yoga o cualquier otra técnica, cuidar la alimentación y tomarse el descanso suficiente. Un saludo.

  53. Me parece un buen artículo. Yo procuro relajarme atendiendo a la respiración y dejando que los pensamientos no me atrapen. Saludos.

  54. Al igual que Ana…mi mamá sufre síncopes vágales según los médicos y alguna vez estuvo internada para hacerle estudios cardíacos por el fuerte dolor que tiene precordial pero no es un problema cardiológico. Se le producen dolores muy intensos en la boca del estómago que le van de lado a lado y en ese momento mi papá le ha suministrado paratropina gotas cediéndole el dolor. A veces se ha desmayado. Pero la última vez pese a las gotas recibidas se le produjo nuevamente el dolor. ¿Se puede prevenir esto con las recomendaciones que dais en el artículo de la estimulación del nervio?

    Gracias.

  55. Me encantan tus boletines, M. Dupuis! Muchas gracias por ilustrarnos con tanta eficacia y sencillez.

    A mi me funciona muy bien escuchar música OMSICA antes de acostarme, con los auriculares y sentada con la espalda bien apoyada en la silla, pies en el suelo y ojos cerrados, concentrándome simplemente en el ritmo de la respiración abdominal: inspiración – retención – expiración. Desde que lo hago, me cuesta mucho menos dormirme, recuerdo mejor los sueños, estoy menos dispersa. O sea, todo positivo! Ah!…y he descubierto que meditar no es devanarse los sesos tratando de dejar la mente en blanco, como creía, sino tan fácil como esto: RESPIRAR bien hondo hinchando el estómago, RETENER unos segundos y SOLTAR EL AIRE A FONDO, metiendo un poco la barriga, incluso. Y vuelta a empezar. Con unas 30 respiraciones, basta. Salud a todos!

  56. Excelente artículo con una descripción fisiológica básica y sencilla para neófitos.

    Si alguna persona desea poner en práctica hoy mismo algunos de los ejercicios sugeridos en este artículo, puede consultar la página web: http://www.ejercicioybienestar.org e ir a la sección “vivir con bienestar” en donde encontrará recursos prácticos accesibles a cualquier tipo de persona.

    Todos sabíamos hacerlos cuando éramos bebés recién nacidos como adaptación motriz natural a las exigencias de la vida, pero entonces no teníamos consciencia, ahora sí, de modo que es cuestión de recuperar la memoria perdida de forma práctica y consciente.
    Gracias por divulgar que el bienestar y la felicidad están al alcance de cualquier persona que desee sentirse así.

    No es cuestión de dinero ni de sofisticado aprendizaje o iniciación, sino de entrenarse plenamente consciente cada día de la vida.

    Si te pones manos a la obra acuden a ti rápidamente los mejores regalos del universo.

  57. Super interesante esta lección bueno igual que todas las demás. Yo me relajo simplemente leyendo un libro o dando un paseo por algún parque.

    Muchas gracias por estar ahí, me encantan sus consejos por lo fáciles que son de entender y de llevar a la práctica.

    Un abrazo.

  58. Al nacimiento empezamos a respirar de forma abdominal. Luego con el tiempo y la vida que llevamos se nos cambia el modo de respiración. En varios comentarios ya se ha hecho mención de la RESPIRACION ABDOMINAL. En artes Marciales se practica muy a menudo para adquirir y aumentar el KY(o fuerza vital interior) Deberíamos volver a la manera de respirar que la señora naturaleza nos ha dado. Los beneficios son grandísimos para nuestra Salud. Respirando de esta forma aumentamos la cantidad de oxigeno en nuestra sangre. Oxigenamos mucho más nuestro corazón, nuestro cerebro, nuestros músculos y solucionamos una multitud de enfermedades y de dolencias.

    Quisiera agradecer a todas estas personas que gracias a sus comentarios nos han enseñado como llevar un mejor modo de vida. Muy especialmente agradecer al equipo de Tener Salud por su trabajo muy laborioso que hacen.

    Saludos a todos con una sonrisa desde el corazón.

  59. Pongo aquí un resumen de una charla que dio en su día una doctora amiga mía:

    ACTIVACION DEL SISTEMA VAGO (PARASIMPATICO) CON LA SALIVA

    La salud es el resultado del funcionamiento equilibrado de los Sistemas Simpático y Parasimpático (Vago). La función del Sistema Simpático es la de darnos energía para hacer las cosas (darnos vidilla), mientras que el Sistema Vago sirve de contrapartida al primero para mantener un equilibrio que es lo que llamamos salud.

    Cuando por alguna razón el nivel de estrés en nuestra vida aumenta, el Sistema Simpático reacciona segregando adrenalina. Si el nivel de estrés se mantiene o aumenta, el cuerpo considera que el nivel de adrenalina no ha sido suficiente y aporta más adrenalina al sistema, lo cual produce el efecto de que el Sistema Vago se bloquea y se rompe el equilibrio entre los dos sistemas, que es lo que llamamos enfermedad.

    Existe una manera sencilla de reactivar el Sistema Vago, la cual consiste en dar la orden consciente de que la boca se llene de saliva, esto se hace mediante la siguiente fórmula:

    “Mi boca se llena de saliva fluida y agradable”

    Al dar esta orden, lo que se hace es abrir un canal entre nuestra mente o pensamiento y nuestra fisiología, de tal modo que preparamos nuestro cuerpo para que sea sensible a las órdenes que le llegan a través de nuestra mente, y esto abre la puerta a que mediante órdenes dadas conscientemente y siempre de manera positiva, podamos influir en nuestras creencias, las cuales están grabadas en nuestro inconsciente a nivel celular, y de esta manera conseguir que aquello que conscientemente estamos enviando desde nuestra mente a nuestro cuerpo se somatice en este y sea una realidad para nosotros.

  60. Lo que a mi realmente me relaja es llenar bien el bajo vientre y el pecho con una respiración profunda y soltar el aire lo mas despacio que se pueda, hacerlo unas diez veces y veras en seguida el resultado. Creo que se logra un equilibrio del S. N. simpático y parasimpático. Si puede ser con una música clásica de fondo y dedicarle unos minutos. Cuidaros

    Un saludo. Tuan

  61. Empecé a leer estos artículos o consejos o mejo dicho experiencias que son de un valor inalcanzables para mejorar nuestra salud y para ayudarnos a vivir mejor con calidad de vida. Y ya lo creo que son tan importantes estas cosas tan simples y que muy poco se difunden.

    Gracias, gracias por ésta labor humanitaria desinteresada, que pasen un buen día.

  62. Quiero agradecer a tener salud por los temas y tips que recibo, son muy buenos y en mi carrera de enfermería me ayudan mucho en mis temas de exposición. Muchas gracias espero seguir compartiendo más temas de estos con udes.

  63. En mi profesión de odontólogo, hace más de cuarenta años que practicamos en los pacientes aprehensivos que sufren una depresión vaso vagal, la posición de trelendeleburg con excelentes resultados.

  64. El Entrenamiento en Relajación Creativa es una técnica diseñada por un psiquiatra español, el Dr. Eugenio Herrero Lozano, en los años 70, sencilla y práctica, con la que se puede lograr una estimulación del S.N. Parasimpático en 15-20 segundos. Consta de una segunda fase para el desarrollo de las capacidades creativas (de ahí el nombre). Existe un libro-CD con la técnica completa al alcance de todos.

  65. Ha sido para mí un verdadero y muy beneficioso descubrimiento el descubrir vuestra página. Por lo que, desde ésta plataforma les doy mis más sinceras gracias.

  66. Gracias por su aporte. La humanidad necesita estar equilibrada física y mentalmente. Es la fuente de la salud y de la sensibilidad y solidaridad humana.

  67. Agradezco profundamente toda la información que ustedes envían constantemente.

    Quiero decirle que yo soy de poco dormir, soy muy activa a pesar de que padezco de Hipotiroidismo. El problema es que cuando me acuesto me basta con dormir 2 ó 3 horas porque después de ello vuelvo a quedar despierta otras 2 ó 3 horas, sobre todo si tengo algún pensamiento que entra y sale. He practicado mucho la respiración abdominal y no logro conciliar el sueño.

  68. Yo también quería agradecer la labor que desempeña mandando esta información desinteresadamente.

    Parece que el tema de la relajación y la respiración es vox populis pero no siempre sabemos como ponerlo en práctica, así que las aportaciones prácticas me parecen valiosísimas. Agradezco también las aportaciones de otros usuarios que explican lo que a ellos les funciona.

    En mi caso, las técnicas de relajación las necesito en ciertos momentos de ira, tipo hulk, normalmente práctico, 3 inspiraciones profundas que si me calman ligeramente, pero mis músculos siguen tensos y preparados para la acción, para ello suelo darme una ducha con agua fría o si no es posible refrescarme la cara, por último los pensamientos disruptivos, que intento parar primero siendo consciente de ellos, para no comenzar un run-run e intento distraerme y pensar en otra cosa…. aun así, necesito dosis extra de paciencia (que muchas veces no tengo) estos accesos de cólera me dejan bastante exhausta y baja de energía la próxima vez probaré lo de la saliva y la postura bocabajo….

    Cada vez más las personas nos hacemos conscientes de nuestro propio cuerpo, reparamos en él y comenzamos a entender sus mensajes, cada vez más seremos capaces de manejar la maquina que es nuestro cuerpo. Un saludo y gracias nuevamente.

  69. Quiero aportar mi experiencia en cuanto a relajación se refiere.

    1º- si queremos dominar nuestro cuerpo, tenemos que empezar por dominar nuestro “ego” y SABER PERDONAR DE VERDAD LO QUE CONSIDERAMOS OFENSAS.

    2º- calmando nuestra alma es mas fácil domar nuestro espíritu y por ende, nuestro cuerpo.

    3º- yo me relajo, según el método de un sacerdote jesuita, a través de: “cerrar los ojos, en un lugar, el que sea, que pueda estar a oscuras o en penumbra, y buscar en la oscuridad ocular una claridad, que se forma a los pocos minutos de cerrar los ojos (dependiendo del estado de nerviosismo de cada uno) buscar la claridad que se forma, a modo de nubes y seguirlas con la mirada hasta que se pierden en mi horizonte, una y otra vez. El resultado es que no sé cuando me quedo dormida. Se pierde la noción del tiempo.”

    Gracias a esta gran familia por compartir vuestras experiencias de manera altruista

  70. Su artículo es interesantísimo, he puesto en práctica los ejercicios y soluciones sugeridas sobre todo el paño frío en la cara e hinchar y endurecer el vientre que son respiraciones de Yoga.

    Un afectuoso saludo. No dejen de enviarme sus maravillosos artículos.

    Gracias, gracias

  71. Es bastante importante la información que se imparte en este artículo y de mucho beneficio para nuestra salud.

  72. Puse en práctica la técnica del estómago y me sentí muy bien veo que es muy buena terapia de relajación de nuestro organismo.

    Muchas gracias por su valiosa información, espero recibir en mi correo toda sus valiosos artículos.

    Gracias.

  73. Eso explica por qué la meditación reordena algunas funciones emocionales. Yo me pregunto ¿Podría decirse que se cumple una estimulación natural del vago? La respiración lenta y profunda es parte de la dinámica de meditación. En algunas ocasiones también se coloca la lengua en el paladar; se estimula la segregación de saliva y el ritmo cardíaco se desacelera entonces todo parece más claro y uno siente como que se funde con el entorno y los pensamientos inquietantes dejan de tener significado. Muchas gracias por compartirnos este artículo.

  74. Hola! Se que este articulo tiene algún tiempo… pero quería consultar que pasa cuando uno tiene “súper excitado” el nervio vagal, de manera que por cualquier cosa se desmaya, llegando a ser esto algo peligroso, porque estos desmayos ocurren en lugares y momentos inesperados exponiéndonos a un golpe importante.

    Saludos y muchas gracias!

Por favor, deje aquí su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>