Si es usted hombre y tiene más de 50 años de edad, sepa que está viviendo su particular “edad de oro”.

Su cuerpo aún conserva buen tono muscular y funcional del aparato locomotor, y mentalmente posee la madurez necesaria para aprovechar la vida en toda su plenitud.

Sin embargo, es muy posible que a esta edad también comience a sufrir trastornos relacionados con su salud sexual.

Entiendo que seguramente le resulte embarazoso hablar sobre este tipo de problemas, que generalmente comienzan a manifestarse con la necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo habitual.

Pero este incremento de las visitas nocturnas al baño, aparentemente inocuas, puede agravarse con el paso del tiempo, derivando en micciones con dolor y sensación de ardor, pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil.

Y esto sí que es preocupante.

Si este es su caso, es más que probable que padezca hiperplasia benigna de próstata (HBP), una afección muy común entre los hombres caracterizada por el agrandamiento de la glándula prostática y que está detrás de muchos de estos trastornos sexuales.

Y de ser así, tengo una excelente noticia que darle: existe una combinación de plantas o, mejor dicho, de sus principios activos naturales, que va a ayudarle ante sus problemas de próstata y, por tanto, a mejorar notablemente su vida sexual.

1 de cada 2 varones mayores de 50 años sufre HBP

Así lo acredita la Asociación Española de Urología. (1)

Ni más ni menos que ¡la mitad de los hombres!

Y ese porcentaje aumenta hasta un escalofriante 80% de prevalencia a partir de los 80 años.

No es de extrañar que nos encontremos ante una de las enfermedades más comunes entre los hombres, que desgraciadamente se ve agravada por la vergüenza y la falta de información que impide que muchos de ellos acudan a tiempo al urólogo.

Su sintomatología está asociada a la edad, debido al envejecimiento de los músculos y de las glándulas del sistema genitourinario, principalmente la próstata, la vejiga y el pene.

Con el paso del tiempo, las fibras pierden su elasticidad afectando al estado funcional del pene, disminuyendo el punto de tensión máximo de la vejiga y aumentando las ganas de orinar.

Y la hipertrofia de la próstata provoca el estrangulamiento de la uretra, dificultando así la micción, que se produce con un flujo muy débil, y generando infecciones.

Pero lo más grave de esta patología es que no sólo empeora la calidad de vida del paciente, sino que termina restándole seguridad en sí mismo y afectando a su autoestima.

Pero esté tranquilo, como le dije antes, existe una nueva forma de limitar el envejecimiento de la vejiga y de la próstata que le permitirá recuperar una plena actividad sexual.

La naturaleza pone en su mano para ello 7 principios activos totalmente naturales y de eficacia sin igual para cada uno de los problemas asociados: extractos secos de semillas de calabaza, grama, arándano rojo, tribulus, maca, damiana y jengibre.

La combinación de todos estas plantas y sus propiedades específicas constituye un tratamiento natural y eficaz sobre el conjunto de los problemas relacionados con el envejecimiento del aparato urogenital.

Semillas de calabaza para reducir la inflamación prostática

Como medida de choque, en primer lugar es necesario reducir la inflamación de la próstata, responsable de otros problemas posteriores. Y de ello se encargan las semillas de calabaza.

A pesar de ser utilizadas originariamente por los indios cherokee para tratar los problemas intestinales y la enuresis de los niños (que se orinan involuntariamente en la cama durante el sueño) hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el uso médico de los granos de semilla de calabaza para aliviar los síntomas de vejiga irritable o hiperactiva, y los problemas de la micción asociados a la hipertrofia benigna de próstata (HBP).

Las semillas de calabaza son ricas en varios principios activos, como los fitosteroles, inhibidores de 5-alfa-reductasa que actúan disminuyendo el volumen prostático, oligoelementos que permiten combatir la fatiga y mantener el vigor masculino, y minerales como el zinc, que contribuyen a la producción de testosterona.

Numerosos estudios han demostrado también que el flujo urinario, el tiempo de micción, la orina residual (que queda en la vejiga tras la micción) y la frecuencia de micción han mejorado significativamente gracias al consumo de semillas de calabaza, y todo ello sin efectos secundarios. (2)

También se han realizado ensayos paralelos que indican que el aceite extraído de los granos podría inhibir la hipertrofia de la próstata. (3) (4)

No obstante, las pruebas más convincentes han sido aportadas por estudios realizados con extractos de granos de calabaza. Así un estudio de fármaco-vigilancia ha demostrado un alivio de en torno al 40% de los síntomas de la hipertrofia. (5)

La investigación científica no deja lugar a dudas: el extracto de semillas de calabaza disminuye las molestias del envejecimiento de la próstata y estimula el vigor sexual.

Tribulus para regular la producción de hormonas sexuales

Empleado desde miles de años por la medicina tradicional india (Ayurveda) y asiática, el tribulus (o abrojo) es eficaz para tratar la infertilidad y las disfunciones sexuales, así como mejorar los rendimientos atléticos. (6)

Y hoy día los investigadores se siguen interesando en particular por su acción sobre la función sexual.

De esta forma, un instituto de investigación de Sofía (Bulgaria) ha demostrado que la administración de tribulus regula la producción de varias hormonas sexuales (LH -hormona luteínica- y FSH -hormona estimulante del folículo ovárico-), a la vez que actúa sobre las células de Leydig de los testículos, aumentando su testosterona, y excita la actividad de las células de Sertolli, produciendo esperma. (7)

En este estudio, se administraron 250 mg de un extracto de Tribulus terrestris 3 veces al día a 8 mujeres y 8 hombres con niveles de testosterona sérica por debajo de lo normal. Tras la suplementación, las medidas retornaron a niveles fisiológicos. (8)

Otro estudio demostró que la protodioscina, uno de los principios activos del tribulus, favorece la erección por la liberación de óxido nítrico, participando al incremento del flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene. Los trabajos realizados por investigadores de Nueva Zelanda han concluido que el tribulus induce un aumento de la liberación de óxido nítrico por el endotelio y las terminaciones nerviosas nitrérgicas, produciendo efectos afrodisíacos y fortaleciendo la erección. (9)

Finalmente, el tribulus también tiene un impacto positivo sobre la libido. En el marco de un estudio abierto, 212 pacientes con reducida libido fueron suplementados con 750 mg por día de un extracto de tribulus. Al cabo de 30 días de suplementación, el 85% constató un incremento de su deseo sexual, mientras que después de 60 días lo hizo un 94%. (10)

El arándano rojo y la grama favorecen el flujo urinario y la salud renal

La proliferación de bacterias en las vías urinarias es responsable de muchas infecciones y procesos inflamatorios de la próstata. Y dos plantas son “especialistas” en combatir a estas bacterias nocivas: el arándano rojo y la grama.

Conocido desde hace decenios, el arándano rojo se consume como remedio tradicional contra las molestias urinarias. Desde 2004 esta propiedad ha sido reconocida en Francia por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Alimentación (Afssa, por sus siglas en francés), según la cual el arándano rojo “contribuye a disminuir la fijación de ciertas bacterias (como la Escherichia coli) en las paredes de las vías urinarias”. (11)

Estas bayas deben sus propiedades a varias moléculas que contienen, como el ácido hipúrico, fructosa, vitamina C y proantocianidinas. Un estudio de 1984 demuestra que estas últimas disminuyen, de la misma forma en que lo haría un antibiótico, la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales en la pared vesicular modificando la composición química de la orina durante las infecciones urinarias. (12)

Recientes ensayos han demostrado además que los efectos antiadhesivos del arándano rojo son “inmediatos” y duraderos, ya que se pueden sentir tan solo dos horas después de consumirlos y pueden durar hasta 10 horas. Al mismo tiempo, su consumo permite reducir en un 40% el riesgo de infecciones recurrentes. (13)

Por su parte, la grama fue utilizada tradicionalmente para “disolver” los cálculos urinarios y contra la gota, mientras que hoy día se recomienda especialmente en caso de infecciones urinarias por el efecto estimulante de la diuresis. (14)

Además de favorecer la eliminación renal, al igual que el arándano rojo, tiene una acción beneficiosa sobre las infecciones de la próstata y sobre el riesgo de reincidencia.

Otro estudio estadounidense ha demostrado además la presencia de una gran cantidad de 5- HTP-triptófano, un precursor metabólico de la serotonina, que interviene en la regulación del sueño, del dolor y del estado de la glándula del timo. Este compuesto confiere a la grama verdaderas virtudes relajantes sobre todo durante crisis inflamatorias desencadenadas por problemas debidos al envejecimiento de la próstata.

Jengibre y maca para tonificar la vitalidad masculina a cualquier edad

En el plan para combatir la falta de energía y recuperar la vitalidad sexual no pueden faltar raíces con conocidas virtudes afrodisíacas: el jengibre, más tradicional, y la maca, recientemente introducida en Europa.

El jengibre es esencialmente rico en minerales como el manganeso, el fósforo y el magnesio, pero contiene igualmente calcio, sodio y hierro que dinamizan el organismo por sus propiedades energizantes. Además, se han descubierto unos 40 compuestos antioxidantes en el jengibre. (15)

Pero lo más interesante son los gingeroles que contiene. Además de los responsables del gusto picante del jengibre, estos compuestos activos, concretamente el gingerol, poseen fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El jengibre posee además eficaces virtudes vasodilatadoras que facilitan la afluencia de sangre en los vasos sanguíneos del pene, facilitando así la erección, y que hacen buena su merecida reputación como afrodisíaco.

La maca o “ginseng peruano” es una planta medicinal cultivada por los indígenas andinos para aliviar los problemas sexuales y favorecer la procreación, entre otras muchas indicaciones.

Pero un estudio aparecido en julio de 2015 demostró que una suplementación en polvo de extracto de maca durante 6 semanas aumentaba también la concentración sérica de testosterona asociada al estímulo de las vesículas seminales. (16)

La maca actúa a dos niveles:

  • Por un lado, como afrodisíaco, estimula el deseo actuando sobre el bienestar. Un estudio realizado en 2002 demostró por primera vez su acción afrodisíaca sobre hombres. Los sujetos, de entre 21 y 58 años y a quienes se les administraron 1,5 g ó 3 g de maca al día durante 12 semanas, constataron un claro aumento de su deseo sexual al mismo tiempo que una reducción de su ansiedad. (17)
  • Por otro lado, al igual que el tribulus, la maca aumenta la producción de testosterona que favorece la erección y alarga la duración de las relaciones sexuales, evitando la eyaculación precoz. (18)

Se llevaron a cabo también algunas investigaciones que concluyeron con un aumento de la cantidad de esperma y de la movilidad de los espermatozoides en hombres después de una suplementación con maca. (19)

Damiana para aumentar la frecuencia y el placer de las relaciones

La damiana es una planta tropical originaria de Sudamérica, tradicionalmente utilizada en infusión como bebida afrodisíaca. Pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando el National Formulary americano la describió como “la planta que mejora la función sexual en hombres y mujeres”.

A pesar de que su composición exacta aún se desconoce, hoy se preconiza (a menudo en asociación con otras plantas) para tonificar al organismo, reducir la ansiedad, estimular los órganos genitales, favorecer una mejor recuperación después de la actividad sexual y aliviar los problemas de eyaculación precoz. (20)

La damiana interviene en tres niveles frente a los trastornos sexuales:

  • Potencia la erección, al relajar los pequeños músculos de las paredes arteriales del pene y permitir una mayor afluencia sanguínea. Un estudio ha llegado a demostrar incluso que la damiana es un mejor vasodilatador que los principales fármacos comercializados (90% frente al 46%). (21)
  • Favorece la eyaculación y facilita la recuperación sexual. Investigaciones llevadas a cabo en 1999 demostraron que la administración de damiana permitía a sujetos impotentes llegar a eyacular, recuperarse más rápidamente y ser más activos sexualmente. (22)
  • Tiene efecto antidepresivo ante los trastornos de rendimiento sexual, dada su acción ansiolítica. Por otra parte, uno de sus componentes, la apigenina, produce una sensación de bienestar similar a la del cannabis, pero sin los efectos secundarios de éste, propiciando una subida de la libido y una exacerbación del placer. (23) (24)

Comience a mejorar su vida sexual desde ahora mismo

Como acaba de comprobar, cada una de las 7 plantas descritas posee principios activos con propiedades específicas y muy beneficiosas para la salud sexual, incluyendo los síntomas asociados con la HBP, la dificultad urinaria o la disfunción eréctil.

Pero seguramente ahora se estará preguntando…

¿Debo tomar todas y cada una de estas plantas por separado para la obtención de un beneficio global?

Pues la respuesta es otra pregunta: ¿Y si pudiera tomarlas todas juntas en una sola cápsula al día?

Sería perfecto, ¿verdad?

Porque, además, sólo actuando en conjunto pueden desarrollar una acción totalmente eficaz sobre los problemas relacionados con el envejecimiento del aparato urogenital y permitirle recuperar toda su vitalidad.

Por fin, un “todo en uno” para la salud sexual

Hoy quiero hablarle de un complemento compuesto por una estudiada mezcla de extractos secos de semillas de calabaza, grama, arándano rojo, tribulus, maca, damiana y jengibre.
Una “fórmula inteligente” para una acción sinérgica y eficaz de todos sus componentes que le va a ayudar a:

  • Recuperar y mejorar su salud sexual.
  • Reducir los problemas urinarios.
  • Ralentizar el envejecimiento prostático.
  • Mejorar el funcionamiento de los riñones y favorecer la eliminación de toxinas y orina.
  • Aumentar la vitalidad masculina.
  • Estimular la función eréctil.

Y todo ello sin molestos efectos secundarios.

Bienestar Hombre, de Laboratorios Activa, es un complemento alimenticio con una elevada biodisponibilidad, para una correcta asimilación y total aprovechamiento de los beneficios por parte del organismo.

Además, se presenta en cápsulas de microgránulos, por lo que se garantiza la protección de sus principios activos frente a la acidez gástrica.

Si desea comenzar a actuar en profundidad sobre su vitalidad sexual, pídalo ahora en este enlace.

¡A su salud!

Felipe M. Miller

 

Fuentes:

  1. Asociación Española de Urología. http://www.aeu.es/contenido.aspx?ID=1704&Type=7.
  2. Carbin BE, Larsson B, Lindahl O. Treatment of benign prostatic hyperplasia with phytosterols. Br J Urol 1990 Dec; 66(6):639-41.
  3. Tsai YS, Tong YC, et al. Pumpkin seed oil and phytosterol-F can block testosterone/prazosin-induced prostate growth in rats. Urol Int. 2006;77(3):269-74.
  4. Gossell-Williams M, Davis A, O’Connor N. Inhibition of testosterone-induced hyperplasia of the prostate of sprague-dawley rats by pumpkin seed oil. J Med Food. 2006 Summer;9(2):284-6.
  5. Friederich M, Theurer C, Schiebel-Schlosser G. [Prosta Fink Forte capsules in the treatment of benign prostatic hyperplasia. Multicentric surveillance study in 2245 patients] [Article en allemand, résumé en anglais]. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2000 Aug;7(4):200-4.
  6. Ivan A. Ross. Medicinal plants of the world chemical constituents, traditional and modern medicinal uses, Vol. 2. Totowa: Humana Press, 2001, p411-426.
  7. Études menées sur le Tribestran, base de plante naturelle dérivée de la plante Tribulus terrestris L., bulgaricum:
    • Georgiev P et al, Vet Sb. The effect of the preparation Tribestan on the plasma concentration of testosterone and spermatogenesis of lambs and rams. 1988; 3: 20-22.
    • Zakkova S. Tribestan: experimental and clinical investigations. Chemical Pharmaceutical Research Institute, Sofia, 1983.
    • Clinical investigation on Tribestan in males with disorders in the sexual function, Viktorov IV et al, Med Biol Inf, 1982.
    • Clinical trial of the preparation Tribestan in infertile men, Protich M et al., Akush Ginekol, 1983;22(4):326-329.
    • Tribestan: experimental and clinical investigations, Zarkova S, Chemical Pharmaceutical Research Institute, Sofia, 1983.
  8. Milanov S. et al., Tribestan effect on concentration of some hormones in serum of healthy volunteers, Med-biol. Inf., 1985, 4: 27-9.
  9. Adaikan PG1, Gauthaman K, Prasad RN, Ng SC. Proerectile pharmacological effects of Tribulus terrestris extract on the rabbit corpus cavernosum. Ann Acad Med Singapore. 2000 Jan;29(1):22-6.
  10. Kumanov F. et al., Clinical trial of the drug Tribestan, Savr. Med., 1982, 4: 211-15.
  11. Avis de l’Afssa du 6 avril 2004, Saisine n°2003-SA-0352.
  12. Howell AB, Foxman B. Cranberry Juice and Adhesion of Antibiotic-Resistant Uropathogens / JAMA (Journal of the American Medical Association) / volume:287 (page: 3082) June 19, 2002.
  13. Kontiokari T, Sundqvist K, Nuutinen M, Pokka T, Koskela M, Uhari M. Randomised trial of cranberry-lingonberry juice and Lactobacillus GG drink for the prevention of urinary tract infections in women. BMJ. 2001;3 22: 1571-1573.
  14. Marcelo Hisano, Homero Bruschini, Antonio Carlos Nicodemo, Miguel Srougi, Carnberries and lower urinary tract infection prevention, Clinics, Juin 2012; 67(6):661-667.
  15. Kikuzaki H, Nakatani N. Cyclic diarylheptanoids from rhizomes of zingiber officinale. Phytochemistry 1996;43(1):273-7.
  16. Ohta Y1, Yoshida K1, Kamiya S1, Kawate N1, Takahashi M2, Inaba T1, Hatoya S1, Morii H3, Takahashi K3, Ito M3, Ogawa H4, Tamada H1. Feeding hydroalcoholic extract powder of Lepidium meyenii (maca) increases serum testosterone concentration and enhances steroidogenic ability of Leydig cells in male rats. Andrologia. 2015 Jul 14. doi: 10.1111/and.12453.
  17. Zheng BL1, He K, Kim CH, Rogers L, Shao Y, Huang ZY, Lu Y, Yan SJ, Qien LC, Zheng QY. Effect of a lipidic extract from lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats. Urology. 2000 Apr;55(4):598-602.
  18. Dording CM, Fisher L, et al. A double-blind, randomized, pilot dose-finding study of maca root (L. meyenii) for the management of SSRI-induced sexual dysfunction. CNS Neurosci Ther. 2008 Fall;14(3):182-91.
  19. Gonzales GF1, Ruiz A, Gonzales C, Villegas L, Cordova A. Effect of Lepidium meyenii (maca) roots on spermatogenesis of male rats. sian J Androl. 2001 Sep;3(3):231-3
  20. Gonzales GF, Cordova A, et al. Lepidium meyenii (Maca) improved semen parameters in adult men. Asian J Androl. 2001 Dec;3(4):301-3. Texte intégral: www.asiaandro.com.
  21. Estrada-Reyes R 1, Ortiz López-P, Gutiérrez-Ortiz J, Martínez-Mota L. Turnera diffusa Turnera diffusa Wild (Turneraceae) recovers sexual behavior in sexually exhausted males. J Ethnopharmacol 2,009 25 juin; 123 (3): 423-9. doi: 10.1016 / j.jep.2009.03.032.
  22. Hnatyszyn O1, Moscatelli V, Garcia J, Rondina R, Costa M, Arranz C, Balaszczuk A, Ferraro G, Coussio JD. Argentinian plant extracts with relaxant effect on the smooth muscle of the corpus cavernosum of guinea pig. Phytomedicine. 2003 Nov;10(8):669-74.
  23. Arletti R1, Benelli A, Cavazzuti E, Scarpetta G, Bertolini A. Stimulating property of Turnera diffusa and Pfaffia paniculata extracts on the sexual-behavior of male rats. Arletti R1, Benelli A, Cavazzuti E, Scarpetta G, Bertolini A. Psychopharmacology (Berl). 1999 Mar;143(1):15-9.
  24. Kumar S1, Sharma A. Anti-anxiety activity studies of various extracts of Turnera aphrodisiaca Ward. J Herb Pharmacother. 2005;5(4):13-21.