La exposición de las mujeres embarazadas a la contaminación, y en concreto al dióxido de carbono, afectaría al futuro desarrollo cognitivo del niño. Es lo que confirma un nuevo estudio publicado en Environment International al señalar que se vería reducida la capacidad de atención de los niños de entre 4 y 5 años de edad.

Para llevar a cabo el estudio se evaluó la capacidad de atención de 1.298 niños de hasta 5 años pertenecientes a Valencia, Sabadell (Barcelona), Asturias y Guipúzcoa, entre los años 2003 y 2008, a los que sometieron a pruebas de rendimiento continuo. Se realizaron además estimaciones de los niveles de dióxido de nitrógeno a los que estuvieron expuestos, tanto durante el embarazo como después del parto.

Los resultados confirmaron que existe una relación directa entre la exposición a la contaminación durante el embarazo, especialmente la provocada por el tráfico rodado, con un menor desarrollo de la capacidad de atención.

 

Fuente: Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Sentís A, Sunyer J, Dalmau-Bueno A, Andiarena A, Ballester F, Cirach M, Estarlich M, Fernández-Somoano A, Ibarluzea J, Íñiguez C, Lertxundi A, Tardón A, Nieuwenhuijsen M, Vrijheid M, Guxens M; INMA Project: “Prenatal and postnatal exposure to NO2 and child attentional function at 4-5years of age”. Environment International. 2017