La mayoría de las mujeres que fallecen tras desarrollar un cáncer de mama lo hacen debido a la metástasis. Esto ocurre porque un pequeño grupo de células del tumor, las células madre del cáncer, son capaces de sobrevivir al tratamiento de quimioterapia de tal modo que, meses o incluso años después de haberse eliminado el tumor, generan uno nuevo incluso en otro órgano.

Desde hace años las investigaciones más punteras se han centrado en conocer cómo funcionan esas células madre cancerosas, y hoy estamos un poco más cerca de conseguirlo gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton.

El equipo de científicos ha averiguado que las células madre cancerosas (al igual que las células madre sanas) poseen una serie de propiedades y capacidades especiales que las vuelve más resistentes a la acción del sistema inmunitario. Y en el caso de las cancerosas, por ejemplo, les permite sobrevivir a tratamientos como la quimioterapia.

Esta excepcional resistencia es debido a unos programas genéticos que son exclusivos de las células madre y que les permite producir un tipo de molécula de ARN (ácido ribonucleico, molécula de la que se vale el ADN para transferir información vital durante la síntesis de proteínas) muy concreta. Lo que hace esta molécula de ARN es bloquear la producción de una proteína fundamental para el sistema inmunitario, la LCOR.

Por tanto, según los investigadores sería cuestión de aumentar los niveles de la proteína LCOR para así frenar esa capacidad de la molécula del ARN de evitar la acción del sistema inmunitario. De este modo las células madre cancerosas no podrían seguir desarrollando tumores, y finalmente serían destruidas con la quimioterapia.

Se trata de un importante adelanto dentro de los tratamientos para frenar el cáncer de mama, que sigue siendo el que más muertes causa entre todas las mujeres del mundo (unas 519.000 muertes al año).

Fuente: Toni Celià-Terrassa1, Daniel D. Liu, Abrar Choudhury, Xiang Hang, Yong Wei1, Jose Zamal, Raymundo Alfaro-Aco, Rumela Chakrab, Yi-Zhou Jiang, Bong Ihn Koh, Heath A. Smith, Christina DeCoste, Jun-Jing Li, Zhi-Ming Shao and Yibin Kang: “Normal and cancerous mammary stem cells evadeinterferon-induced constraint through themiR-199a–LCOR axis”. Nature Cell Biology. 2017.