El principal compuesto psicoactivo de la marihuana mejoraría el aprendizaje y el déficit de memoria relacionado con la edad… al menos en los ratones. Esto es lo que asegura el estudio publicado en la revista Nature Medicine a cargo de la Universidad de Bonn (Alemania).

Lo curioso de este estudio es que si el cannabinoide THC (el principal compuesto psicoactivo presente en la marihuana) permite mejorar el déficit de memoria que surge con la edad, en el caso de los ratones más jóvenes observaron que el efecto era justo el contrario. Es decir, que afectaba de manera negativa tanto al comportamiento como a la memoria y al aprendizaje de los ratones más jóvenes.

Esta paradoja se debe a la propia composición del THC y su semejanza con los endocannabinoides, sustancias que regulan el sistema inmunitario del cerebro, y que serían con los que interactuaría en caso de consumirse cannabis durante la vejez.

El problema surge por el mecanismo de defensa que actúa en el cerebro y que está controlado por el sistema endocannabinoide (ECS, por sus siglas en inglés), que es algo así como un director del sistema inmune nervioso. Pues bien, con la edad este sistema ECS se ve alterado, lo que ocasiona la pérdida de neuronas y la inflamación del hipocampo (parte del cerebro relacionada con la memoria), y como consecuencia surgen problemas a la hora de aprender, así como pérdida de memoria.

Pero además los receptores ECS son los que se encargan de regular el efecto de las sustancias psicotrópicas (por ejemplo, el THC) presentes en el cannabis. De este modo el cannabis permitiría restaurar la función cognitiva pero sólo en los ratones mayores, consiguiendo que el hipocampo recuperara el estado que tenía cuando eran más jóvenes.

De momento este experimento sólo se ha probado en ratones. El paso definitivo tendrá lugar cuando pueda confirmarse que el proceso es similar al que tiene lugar en el cerebro humano.

Fuente: Andras Bilkei-Gorzo, Onder Albayram, Astrid Draffehn, Kerstin Michel, Anastasia Piyanova, Hannah Oppenheimer, Mona Dvir-Ginzberg, Ildiko Rácz, Thomas Ulas, Sophie Imbeault, Itai Bab, Joachim L Schultze y Andreas Zimmer. “A chronic low dose of tetrahydrocannabinol (THC) restores cognitive function in old mice”. Nature. 2017.