Expertos en cannabinoides de todo el mundo han elaborado un informe que permitirá consensuar todas las terapias a base de estas sustancias. El objetivo es confirmar la efectividad de sus actuales aplicaciones a nivel médico y potenciar otros posibles usos.

Esta unificación de consensos es consecuencia de que en las últimas dos décadas ha habido un significativo aumento de estudios sobre los cannabinoides y su posible uso en el tratamiento de enfermedades; sin embargo, sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios sobre dónde pueden encontrar las sustancias cannabinoides, ya sea en fármacos o en sus formas tradicionales de consumo.

Se estima que en los próximos 5 años la investigación irá encaminada a profundizar la relación que existe entre las distintas patologías y el sistema endocannabinoide humano (sistema de liberación endocrina cerebral cuyos efectos se asemejan a los que inducen los cannabinoides).

De este modo se podrán comprender mejor los beneficios terapéuticos que ofrece o los riesgos que implicaría un tratamiento prolongado, tanto a nivel psicopatológico como orgánico, ya sea con una sola sustancia cannabinoide o en combinación con otras.

 

Fuente: Mauro Maccarrone, Rafael Maldonado, Miguel Casas, Thomas Henze and Diego Centonze: “Cannabinoids therapeutic use: what is our current understanding following the introduction of THC, THC:CBD oromucosal spray and others?”. Expert Review of Clinical Pharmacology Journal. Febrero 2017.