El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y está asociado a signos visibles que podrían estar indicando ese riesgo. De esa premisa partió un estudio llevado a cabo por la Universidad de El Cairo (Egipto), cuyas conclusiones sugieren que la abundancia de canas (es decir, el envejecimiento del cabello) podría ser una señal del aumento de riesgo cardiovascular en los hombres.

Los investigadores quisieron determinar la prevalencia del cabello gris en pacientes con enfermedad coronaria y si la abundancia de canas era un marcador de riesgo independiente de la enfermedad. Para ello, realizaron un estudio prospectivo y observacional que incluyó a 545 hombres adultos, a los cuales se dividió en grupos según la presencia o ausencia de enfermedad coronaria y la cantidad de cabello gris o blanco.

La puntuación alta de blanqueamiento de cabello se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad y de los factores de riesgo cardiovascular establecidos. Los pacientes con enfermedades de las arterias coronarias obtuvieron una puntuación superior de blanqueamiento del cabello estadísticamente significativa, y una calcificación coronaria mayor que aquellos sin canas.

En definitiva, el estudio demuestra que el pelo grisáceo indica la edad biológica, pudiendo ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular.

FUENTE: European Society of Cardiology. “Grey hair linked with increased heart disease risk in men”. ScienceDaily, 8 April 2017.