Un equipo de pediatras alergólogos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha aplicado un novedoso tratamiento de inmunoterapia oral a los niños alérgicos a la leche de vaca. Para llevar a cabo el estudio contaron con 251 lactantes que tenían una media de 5 meses.

Comprobaron así que si el bebé recibe este tratamiento de inmunoterapia oral desde el primer día en que ha sido diagnosticado como alérgico a la leche de vaca (en vez de empezar a aplicarlo a partir de los 2 años de edad, que es como se viene realizando hasta ahora), tiene un 98% de probabilidades de superar esa intolerancia antes de cumplir un año de edad.

El estudio supone un gran avance en este tipo de alergias, ya que la alergia a las proteínas de la leche de vaca es una de las más comunes entre los niños. Suele desencadenarse tras el paso de la lactancia materna a la lactancia artificial a base de fórmulas de leche.

Lo normal es que si el niño desarrolla este tipo de intolerancia se opte por fórmulas maternas especiales que sustituyan a las que están hechas a base de leche de vaca (por ejemplo, con leche de soja). Sin embargo, esto no evita que al crecer pueda ingerir accidentalmente los alimentos a los que sigue siendo intolerante.

Pero con el nuevo tratamiento desarrollado por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pionero a la hora de aplicar terapias de inducción a la tolerancia, se conseguirían reducir los síntomas y, finalmente, que desaparezca la intolerancia.

Esta terapia se basa en administrar el alimento al que es alérgico un niño en cantidades mínimas y de manera regular, aumentando progresivamente su dosis hasta alcanzar la cantidad recomendada para su edad. El objetivo final es, básicamente, reeducar al sistema inmunológico para que el paciente pase de ser intolerante a tolerante. Y para obtener mejores resultados, como ha podido comprobarse tras el reciente estudio, lo mejor es aplicar el tratamiento antes de cumplir el primer año de vida, que es cuando el sistema inmunológico está en pleno desarrollo.

 

Fuente: Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).