No me andaré con rodeos. Hoy le traigo la receta de un smoothie (como actualmente se conoce a los batidos de frutas y verduras orgánicas de toda la vida) original y delicioso con el que además podrá cuidar su salud este verano:

Ingredientes (para un mínimo de 2 personas):

  • 1 aguacate.
  • 1 puñado generoso de espinacas frescas.
  • 8 cubitos de hielo.
  • 350 ml de zumo de piña natural.
  • 2 kiwis.

Elaboración

Meta todos los ingredientes en una batidora lo suficientemente potente como para triturar el hielo.

Bata y después compruebe la consistencia. Si el batido ha quedado demasiado espeso, añada un poco de agua y vuelva a batir.

Y… ¡listo! Ya puede disfrutar en casa de este delicioso batido; ¡le encantará tanto a usted como a toda su familia!

Un smoothie muy equilibrado

Este batido que hoy le propongo contiene dos de los mejores superalimentos del mundo: las espinacas y el aguacate.

Las espinacas están llenas de clorofila, que bloquea la acción cancerígena de los compuestos derivados de cocinar a la parrilla las carnes y las verduras, entre otros. (1)

También son ricas en potasio, ideal para las personas que sufren hipertensión porque contrarresta el exceso de sodio en el cuerpo.

Las espinacas son incluso más ricas en calcio que los productos lácteos, pero es que además también poseen vitamina K, indispensable para la correcta absorción de ese calcio y para reducir por tanto el riesgo de fracturas.

Además, contienen hierro y vitaminas A y C indispensables para una piel bonita y para un cabello abundante y sano.

¡Y sus beneficios no se quedan ahí! Pero yo sí debo dejarlo aquí para hablarle también del resto de protagonistas de este delicioso batido:

El aguacate, por su parte, contiene grasas monoinsaturadas, buenas para el corazón, así como vitamina K, antioxidantes (en concreto, luteína y zeaxantina) y gran cantidad de potasio (más que los plátanos, por ejemplo). (2)

La piña es también rica en potasio, manganeso y magnesio, pero lo más destacable de ella es, sin embargo, que contiene una enzima única, la bromelina.

Los estudios han demostrado que esta enzima alivia los dolores articulares y, de hecho, se prescribe para acelerar la recuperación tras lesiones deportivas u operaciones. (3)

Por último, los kiwis están llenos de vitaminas que actúan como antioxidantes para regenerar la piel y combatir su envejecimiento desde el interior. (4)

Además, no hay que olvidar que todas estas frutas y verduras son ricas en fibra, con lo que también ayudan a regular su tránsito intestinal.

Ideas para variar su batido a lo largo de toda la semana

Para no dejar de sorprender a su paladar ni al de los suyos, puede ir variando la receta cada día cambiando el último de los ingredientes de la receta anterior (siempre quitando los huesos y las pepitas antes de batir). Por ejemplo:

  • Lunes: 2 kiwis (los de la receta original).
  • Martes: 1 puñado de frutos rojos (frambuesas, por ejemplo).
  • Miércoles: 1 pera.
  • Jueves: 8 lichis.
  • Viernes: 4 ó 6 ciruelas.
  • Sábado: 3 albaricoques.
  • Domingo: 1 plátano.

Si un día quiere variar más, pruebe a sustituir estas frutas por un par de zanahorias, que están buenísimas en smoothies, o el jugo de piña por otro zumo, por ejemplo de tomate. Ya sabe: ¡en la variedad está el gusto!

Y esto son sólo unas ideas. Siéntase libre de probar y experimentar con otras frutas y verduras hasta encontrar los sabores que más le gusten. Además, al variar las frutas y verduras de sus batidos conseguirá un equilibrio mayor en el aporte de vitaminas, ya que cada una tiene un contenido más destacado de unas que de otras.

Si prueba alguna variante de este batido y quiere recomendarla al resto de lectores, o si posee otras ideas y recetas de smoothies saludables para el verano que desee compartir, le animo a hacerlo dejando un comentario justo debajo de este post. ¡El resto de lectores de Tener S@lud se lo agradecerán!

 

Fuentes: 

  1. Megan Ware RDN LD. “Spinach: Health benefits, uses, and nutritional information”. Medical News Today. Last updated: Tue 20 June 2017.

  2. Kris Gunnars, BSc. “12 Proven Health Benefits of Avocado”. Authority Nutrition. Reviewed on June 4, 2017.

  3. Megan Ware RDN LD. “Pineapple: Health Benefits, Recipes, Health Risks”. Medical News Today. Last updated: Fri 6 January 2017.

  4. Megan Ware RDN LD. “Kiwifruit: Health benefits and nutritional information”. Medical News Today. Last updated: Tue 20 June 2017.