Primero le oprime, obligándole a retorcerse, y después siente que le abrasa por completo, como si hubiera fuego en su estómago. Esa sensación tan dolorosa es lo que se conoce como gastritis.

En el origen a menudo se encuentran factores como el estrés, la medicación o una alimentación inadecuada (frituras, grasas saturadas, alcohol, café, etc.). Detrás de ella también pueden estar en algunos medicamentos (como los corticoides o determinados analgésicos y antibióticos).

El problema de los tratamientos convencionales (protectores gástricos, antiácidos…) es que modifican la digestión de las proteínas y dañan seriamente la flora intestinal, aparte de que sólo tienen un efecto calmante momentáneo, sin solucionar la raíz del problema.

Ante este panorama, la fitoaromaterapia propone soluciones muy eficaces, tanto que incluso son la mejor opción cuando ya han fracasado los tratamientos convencionales. E incluso ayudan a prevenir la gastritis antes de que produzca. En definitiva: son unos auténticos “bomberos” que la naturaleza pone en sus manos para ayudarle a apagar los fuegos que arden en su estómago.

Empecemos por la aromaterapia:

  • Para combatir los espasmos dolorosos, puede usar una gota de aceite esencial de jengibre diluida en una cucharilla llena de miel.
  • Los aceites esenciales de menta y de hierba limón, pese a ser más suaves, han demostrado sus efectos beneficiosos sobre el dolor de estómago e incluso su eficacia frente a la bacteria Helicobacter pylori (la causante de la mayoría de las úlceras).

Y en cuanto a la fitoterapia, será su gran aliada con fines de prevención, sobre todo en uso combinado con los aceites esenciales. Aunque tiene a su disposición gran cantidad de plantas, éstas son algunas de las más específicas:

  • La raíz de regaliz, que disminuye la acidez y el dolor de estómago (está aconsejada en caso de gastritis, úlcera, acidez de estómago y reflujo gastroesofágico).
  • El litotamo, un alga calcificada que resulta muy útil contra la acidez de estómago, ya que la neutraliza.
  • El arándano rojo, por su parte, posee también una acción antiinfecciosa útil en el tratamiento de gastritis y úlceras; además, permite una mejor absorción de la vitamina B12 y sus polisacáridos impiden la adhesión de la Helicobacter pylori a las mucosas gástricas.

La naturaleza nos brinda un sinfín de soluciones eficaces para cada problema de salud. La información que ha leído es sólo un pequeño adelanto de un artículo excepcional sobre el ardor de estómago que hemos preparado para el primer número de Plantas & Bienestar.

Plantas & Bienestar es una nueva publicación sobre plantas medicinales y salud natural que le permitirá recobrar el vínculo que nos une a la naturaleza y recuperar en su hogar el conocimiento de las plantas. Aprenderá cuáles son las que alimentan, cuáles curan, cuáles salvan, sus efectos, sus peligros y sus interacciones con los medicamentos.

En este artículo sobre “los bomberos naturales” contra el ardor de estómago no sólo encontrará información detallada sobre todas las soluciones que le he mencionado; también le hablaremos de la melisa, la cúrcuma, las semillas de lino o las de llantén, cada planta indicada para unos síntomas concretos y en unas dosis precisas, que por supuesto le contaremos en detalle.

Para la redacción de esta nueva revista contamos con un equipo de expertos en naturopatía, aromaterapia, fitoterapia y otras especialidades ligadas a los vegetales, las hierbas medicinales, la salud y las plantas. Hasta contamos con jardineros y especialistas en botánica, que le ayudarán a cultivar usted mismo sus plantas y extraer lo mejor de ellas. Porque… ¿quién ha dicho que no puede cultivar su propios tesoros naturales en su jardín o terraza?

Hemos conseguido reunir al mejor elenco para poner a su disposición cada mes la mejor información, explicada de forma sencilla, clara y coloquial, y siempre absolutamente rigurosa.

Gracias al trabajo de todo el equipo le presentamos ahora este primer número repleto de increíble información, con artículos prácticos, recetas y consejos sorprendentes que le ayudarán a mejorar su salud y bienestar, y por supuesto el de su familia, con soluciones llegadas directamente de la naturaleza, del mundo vegetal.

Déjeme adelantarle algo más de todo lo que encontrará en este primer número de Plantas & Bienestar:

El fabuloso poder de las plantas en el ejercicio físico

30 minutos de actividad física al día es el tiempo mínimo recomendado para mantener un buen estado de salud. ¿Lo cumple usted? ¿O más bien le cuesta encontrar la fuerza de voluntad necesaria para hacer ejercicio? ¿Siente que sus músculos están “oxidados”? ¿Quizá se queda sin aire al mínimo esfuerzo?

Este primer número de Plantas & Bienestar contiene un artículo pensado especialmente para quienes tienen en el deporte y el ejercicio físico una asignatura pendiente (aunque sin duda será de gran ayuda también para quienes ya lo hacen y quieren optimizar el ejercicio). Y es que las plantas están ahí también para ayudarle en esto, tanto antes como durante y después del ejercicio. Por ejemplo:

  • Si no se siente motivado del todo, el ginseng, el eleuterococo o la rodiola le darán un empujón de estímulo (por supuesto, sin llegar a ser dopantes ni excitantes, sino desde la inocuidad).
  • Durante el calentamiento, una sola gota de menta piperita actuará como despertador, poniendo su cuerpo a punto para el ejercicio.
  • Para estimular los músculos existe una mezcla de aceites esenciales perfecta para aplicarla sobre los grupos musculares que vaya a trabajar, y otra mezcla que le vendrá muy bien si al hacer ejercicio nota que le falta el aire enseguida.
  • Le explicaremos cómo evitar los calambres, la fatiga o las agujetas tras el ejercicio, pues las plantas también nos brindan aquí su riqueza.
  • E incluso en caso de cualquier contratiempo (tendinitis, esguince, desgarro muscular o incluso fractura), conocerá una planta polivalente y muy eficaz, capaz de reabsorber rápidamente las lesiones. Mucho más potente que cualquier pomada química que le vendan en la farmacia. Estamos deseando contarle todo.

¡Vaya preparando un buen par de zapatillas porque tras leer este artículo ya no tendrá excusas para no ponerse en forma!

El universo de las plantas es de una riqueza casi infinita. Y mes tras mes usted podrá acceder a él, logrando beneficios increíbles para su salud. Así, en este primer número de Plantas & Bienestar también podrá leer:

  • Druidas: todo lo que sabían de las plantas (mucho de lo cual aún nos sigue sirviendo). Entre los celtas existía una gran tradición de medicina con plantas. Muchas de sus fórmulas se han perdido, pues según su tradición ningún conocimiento debía plasmarse por escrito. Sin embargo, algunas nociones han llegado hasta nuestros días. Descubra cómo preparaban colirios, ungüentos, decocciones y otros remedios… ¡que aún se siguen utilizando!
  • La mescalina, la ayahuasca, la psilocibina: estas plantas “alucinógenas” fueron desacreditadas tras los malos usos y abusos de ciertos colectivos. Pero la ciencia ha hecho recientes descubrimientos sobre su potencial terapéutico, al comprobar que disminuyen los trastornos obsesivo-compulsivos, la ansiedad y la depresión sin riesgo de dependencia ni toxicidad, siempre que se administren correctamente.
  • ¿Cistitis? ¿Gases? En la Edad Media, cuando una población se veía sumida en una epidemia de peste, sus habitantes corrían a buscar bayas de enebro para combatir la expansión de la enfermedad. Los boticarios de la época se habían adelantado con creces a los importantes estudios que se publicaron después y que demostraron la acción antiséptica del enebro. Lo que ellos no sabían es que también podemos aprovechar sus bayas para evitar las infecciones urinarias y la fermentación intestinal. Descubra cómo utilizarlos. Precaución: es un método increíblemente potente, así que sólo debe usarse durante periodos cortos de tiempo.
  • Eucalipto: los espectaculares efectos del gigante de la botánica. El eucalipto es un árbol sorprendente, majestuoso y poderoso, tanto que sus semillas son capaces de sobrevivir a los incendios. Utilizado con formidables resultados en aromaterapia, el eucalipto es excelente para tratar las infecciones y otras afecciones pulmonares. Descubra cómo hacerlo y, además, un consejo extra que le sorprenderá: cómo usarlo para lograr efectos emocionales y vencer el miedo al fracaso y ayudar en caso de sentirse hostigado.
  • Algunos tipos de laurel aportan un delicioso aroma a los guisos… ¡pero la mayoría son tóxicos! Así que mejor no equivocarse. Le hemos preparado un cuadro que clasifica cada tipo de laurel (por su denominación, familia botánica y origen geográfico) y además le damos una receta para preparar una deliciosa y aromática infusión que le ayudará a regular el sueño y otra para aplicar en compresa con múltiples efectos.

¡Y eso no es todo! En el primer número de Plantas & Bienestar también encontrará:

  • Una infusión para calmar la sensación de “nudo en el estómago” que se siente en ocasiones ante pequeños o grandes contratiempos de la vida diaria.
  • Una combinación de plantas que le ayudará a tratar el eccema incluso cuando todos los tratamientos convencionales han fallado.
  • Fumar aumenta la inflamación y el estrés oxidativo de los pulmones, y lleva asociado un mayor riesgo de desarrollar bronquitis obstructiva y cáncer, entre otras enfermedades. ¿Sabía que el cardo mariano podría proteger a los pulmones atenuando la inflamación y el estrés oxidativo provocados por el humo?
  • Cómo preparar una tisana que le ayudará a mejorar el rendimiento de su cerebro, mejorando la concentración y la memoria. ¡Genial para estudiantes!
  • Le enseñaremos a preparar en casa un bálsamo muy eficaz para favorecer la cicatrización de las heridas y sanar las afecciones cutáneas… siguiendo la receta original de Leonardo Fioravanti, que aplicaba en los campos de batalla de los ejércitos españoles, y que fue condecorado por Felipe II en recompensa a sus servicios médicos.
  • ¡Y mucho más!

Para recibir este primer número (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes de este viernes 8 de abril haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.

Clic aquí para suscribirse