Un estudio llevado a cabo en laboratorio con cultivos de células humanas, todavía no confirmado en pacientes, señala el potencial riesgo que supone un consumo excesivo de antioxidantes en los pacientes que tienen melanoma.

El equipo que llevó a cabo el estudio indicó que los antioxidantes podían acelerar la metástasis del melanoma. Comprobaron así que, aunque los antioxidantes no influyen en el número de tumores primarios, sí que afectan a la migración y la invasión de esos tumores a otras zonas del organismo, llegando a duplicar la presencia de cáncer metastásico.

Creen que ello se debe a que los antioxidantes activan la proteína RHOA, encargada de regular los cambios en la estructura de las células que migran, lo que explicaría su influencia en la metástasis del tumor de piel. A la vista de estos resultados, los pacientes con melanoma deberían evitar la toma de complementos antioxidantes para reducir así el riesgo de metástasis.

Fuente: Kristell Le Gal, Mohamed X. Ibrahim, Clotilde Wiel, Volkan I. Sayin, Murali K. Akula, Christin Karlsson, Martin G. Dalin, Levent M. Akyürek, Per Lindahl, Jonas Nilsson and Martin O. Bergo: Antioxidants can increase melanoma metastasis in mice. Science Translational Medicine.