Es oficial: ya ha llegado la epidemia de la gripe y lo ha hecho con gran virulencia. Tres hechos lo corroboran:

Nº 1: El “diagnóstico” del Dr. Google

Mire un momento este mapa mundial. Es de ahora mismo e indica mediante colores la intensidad de la gripe en cada país.

mapa de gripe google flutrends

Fuente de los datos: Evolución de la gripe en Google (http://www.google.org/flutrends)

Cuando los países aparecen en verde significa que en ellos la actividad gripal en este momento es “mínima” (como es el caso ahora mismo de Brasil, Sudáfrica o Australia). A medida que el color se va volviendo amarillo y naranja la actividad de la gripe va pasando a ser “baja”, “moderada” o cada vez más “alta”, y finalmente es “intensa” cuando los países están marcados en rojo.

España (junto con Japón) destaca sobre los demás, lo que indica que la gripe se encuentra ya en niveles pandémicos.

Este mapa no procede de las autoridades sanitarias, sino que lo ha elaborado Google, con su herramienta “Google Flu Trends”, un curioso algoritmo diseñado por el buscador cuyo objetivo es predecir en tiempo real los brotes de la enfermedad, adelantándose a los organismos públicos, que utilizan sistemas de estimación tradicionales (basados en datos reales de enfermos que acuden a los sistemas sanitarios públicos) y que ofrecen la información de forma semanal. (1)

En esencia, lo que hace Google es utilizar los datos mundiales de búsquedas de usuarios relacionadas con la enfermedad para realizar cálculos de la actividad de la gripe en todo el mundo. Aunque no todas las personas que escriben “gripe” en el buscador están enfermas, cuando se suman todas las búsquedas a nivel mundial surge un patrón. En esencia, se trata de aplicar el Big Data al ámbito sanitario.

Los resultados se publicaron en la revista científica Nature en 2009, y durante varios años el rigor de la predicción ha sorprendido al mundo, aunque el invierno pasado la herramienta pronosticó una intensidad del nivel de gripe que no llegó a producirse. (2)

Nº 2: Los “centinelas” de la gripe

Ahora eche un vistazo a estos otros mapas. Muestran la evolución de la difusión geográfica de la gripe en España desde la semana 44 del año 2014 (la del 27 de octubre) a la semana 2 de este año 2015 (la del 5 de enero, el último disponible).

mapa evolución de la gripe en España

Estos mapas los ha elaborado el Sistema Centinela de Vigilancia de Gripe en España. Aquí ya no hay variables subjetivas ni algoritmos de ningún tipo. Son datos oficiales, que proporcionan unos mil médicos y pediatras centinela que integran 17 redes repartidas por todo el territorio. Informan de los casos de gripe que diagnostican en sus consultas y toman muestras de exudados de los pacientes que envían a 18 laboratorios de análisis (que también reciben muestras de otras fuentes, como los hospitales). Y corroboran que enero ya está “al rojo” en cuanto a gripe.

Repartidas por todo el mundo hay redes similares, que finalmente reportan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), conformando una inmensa red de vigilancia epidemiológica y clínica de la enfermedad. (3)

Nº 3: Colapso en los hospitales

Otro dato que constata que la gripe ya está aquí es el colapso que se está produciendo ya en los hospitales de algunas zonas, que se están viendo desbordados por la gripe y están reforzando plantillas de profesionales sanitarios, ampliando las camas disponibles y aplazando operaciones quirúrgicas.

Así que no hay duda y, aunque la gripe este año ha tardado un poco más en llegar, ya estamos en plena epidemia de gripe que, según dicen los expertos, alcanzará su pico máximo a finales de enero y principios de febrero, para empezar a partir de entonces a descender.

¿Es tan grave la gripe?

La gripe estacional (no hay que confundirla con el resfriado), no es ninguna tontería.

Cada año mueren por su culpa sólo en nuestro país unas 3.000 personas (hasta 500.000 en todo el mundo, según la OMS), y muchas más la padecen (entre el 5 y el 15% de la población).

Y aunque las personas mayores son uno de los grupos de mayor riesgo, el año pasado sin ir más lejos hubo en nuestro país un exceso de mortalidad al inicio del invierno en el grupo de edad de 15 a 64 años, curiosamente el que suele ser de menor riesgo. Así que conviene no confiarse.

Qué puede hacer usted ahora

La medicina convencional asegura machaconamente que lo que hay que hacer es vacunarse para prevenir la gripe. Hoy sin ir más lejos leía las declaraciones de una consejera de sanidad que echaba literalmente la culpa a los ciudadanos de su comunidad autónoma por el colapso de los hospitales a causa de la gripe “por no haberla hecho caso y no haberse vacunado”.

Me encantaría poder explicarle a la consejera en detalle por qué la vacuna de la gripe no es la panacea que nos pretenden hacer creer. Porque lo cierto es que teniendo en cuenta la altísima capacidad de mutación de los virus de la gripe (que hace que sea remota la probabilidad de que las cepas de los virus que circulan sean idénticas a la que componen la vacuna que se pone la población) y la pérdida de eficacia del sistema inmunitario de las personas con la edad, la única realidad estadística es ésta: en el mejor de los casos, las vacunas en las que invierten tanto dinero y esfuerzo las autoridades sanitarias servirán para proteger frente al 50% de las afecciones respiratorias susceptibles de afectar a cada persona cada invierno, y en el peor… ¡apenas a un 10%!

Y entonces… ¿qué hacer?

Empezar a principios de noviembre sería lo óptimo para estar en plena forma cuando el virus de la gripe comienza a actuar. Pero, buena noticia: usted aún está a tiempo (hoy mejor que mañana) de ayudar a su organismo a hacer frente a la gripe.

Para ello hemos preparado un Dossier Especial: “Cómo vencer la gripe, sin vacunas ni medicamentos”, que le ofrece un plan a base de vitaminas, “bacterias buenas” y la alimentación adecuada para que los virus de la gripe pasen de largo por su lado sin afectarle.

Suscríbase ahora a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y le enviaremos de regalo este Dossier especial con toda la información que necesita para ponerse manos a la obra frente a la gripe ya mismo y, además, los consejos esenciales para combatirla si el virus le da alcance. Además este Dossier no sólo le valdrá ahora, sino que lo tendrá ya en su poder para empezar el año próximo su plan de acción con más anticipación. ¡Una información que le valdrá ahora y siempre, pues si hay una enfermedad cíclica y predecible esa es la gripe!

Haga clic en este enlace para apuntarse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y recibir cuanto antes el Dossier Especial que le proporcionará una defensa real frente a la gripe. Le recomiendo que no espere ni un día más. Cada día cuenta.

Fuentes

  1. Evolución de la gripe. Google.org
  2. “Detecting influenza epidemics using search engine query data” Jeremy Ginsberg, Matthew H. Mohebbi, Rajan S. Patel, Lynnette Brammer, Mark S. Smolinski & Larry Brilliant. Nature 457, 1012-1014 (19 February 2009) | doi:10.1038/nature07634; Received 14 August 2008; Accepted 13 November 2008; Published online 19 November 2008; Corrected 19 February 2009.
  3. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.